Representantes de 249 cooperativas de 26 direcciones territoriales del país se dieron cita en el Primer Encuentro Nacional de Microempresarios, donde contaron cómo, durante 38 años, han trabajado para garantizar el mantenimiento rutinario de las carreteras del país.
Durante el conversatorio, voceros de los microempresarios le manifestaron a Colombia Compra Eficiente sus preocupaciones por los nuevos requisitos de contratatación. Aseguraron que su experiencia y conocimiento de las regiones ha permitido que este sea un modelo que ha funcionado para el país.
Las cooperativas de trabajo asociado, fueron creadas en 1984 por el Ministerio de Obras Públicas para atender las vías del país. Su trabajo se consolidó en 1994 con la creación del Invías, permitiendo que actualmente se haga trabajo de mantenimiento rutinario en 11.000 kilómetros de carreteras.
En los próximos días, el Invías y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca suscribirán un convenio para la pavimentación de 19 kilómetros de este importante corredor del Oriente del departamento de Cundinamarca con recursos de la nación.
La gestión es adelantada por el ministerio de Transporte y el Invías ante el ministerio de Hacienda y Crédito Público para asegurar los recursos e iniciar el proceso de contratación de obra e interventoría, ya que el proyecto cuenta con estudios y diseños.
Juan Alfonso Latorre Uriza, de 60 años, es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, tiene un Máster en Science of Management en Hult Business School, Cambridge, en Massachusetts, Estados Unidos.
En el quinto comité directivo del programa Vías del Samán, del cual hacen parte las Gobernaciones de Risaralda y Valle del Cauca, el Invías prioriza recursos por $ 50.000 millones para la ejecución de las obras de conexión entre estos dos departamentos.
Como parte de los recursos que se invertirán se destinarán: $ 5.000 millones para atender la emergencia ocurrida en la vía que comunica a Roldanillo con La Unión, a través de estudios, diseños y construcción del puente; $ 20.000 millones para la Intersección de Galicia en el corredor Cerritos-Pereira; $ 15.000 millones para ejecutar la primera fase del mejoramiento integral de la vía Ansermanuevo-Cartago y $ 10.000 millones para la Gestión Vial Integral de los corredores Pereira-Cartago-La Victoria, Cerritos-La Virginia y La Romelia-El Pollo.