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Derechos del Ciudadano y Canales de Atención

Derechos del Ciudadano y Canales de Atención
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DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

  • Presentar peticiones, solicitudes, consultas, sugerencias, quejas o reclamos en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito o cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como obtener información y orientación acerca de los requisitos que disposiciones vigentes exijan para adelantar actuaciones ante el Instituto Nacional de Vías, las cuales podrán ser promovidas por los medios electrónicos o tecnológicos disponible en la entidad.
  • Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
  • Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.
  • Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
  • Ser tratado con respeto y consideración debida a la dignidad de la persona y a exigir de los funcionarios y/o colaboradores del Instituto Nacional de Vías el cumplimiento de sus responsabilidades.
  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general a personas en estado de indefensión o debilidad manifiesta, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución Política Colombiana.
  • Formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
  • Cualquier otro que le reconozca la Constitución Política o las Leyes.

CANALES DE ATENCION

Para lo pertinente el Instituto Nacional de vías ha dispuesto los siguientes medios, espacios o escenarios denominados canales, por medio de los cuales el ciudadano puede hacer efectivos sus derechos:

CANAL

MECANISMO

UBICACIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN

Presencial

Centro de Atención al Ciudadano

Carrera 59 No. 26-60 Edificio INVÍAS – Bogotá

Lunes a viernes hábiles de 8:00 am a 4:30 pm

Telefónico

Línea Gratuita Nacional

018000971097

Lunes a viernes hábiles de 8:00 am a 4:30 pm

Línea fija desde Bogotá

57(1) 7056000

Lunes a viernes hábiles de 8:00 am a 4:30 pm

Desde móviles

#767

Permanente

Virtual

Página Web

www.invias.gov.co

Permanente

Correo electrónico

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Permanente

Redes sociales

Página Web

Permanente

Chat

Página Web

Según programación

icon Protocolo de Atencón Preferencial del INVÍAS

icon Carta de Trato Digno al Ciudadano