gov

Navegación

Análisis de Precios Unitarios

Tipografía

El Instituto Nacional de Vías para la publicación de los precios de referencia de insumos y actividades de obra correspondiente al periodo 2020-1 se permite indicar que:

Dada la actual emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19, a través del Decreto 385 del 12 de marzo de 2020; los precios de referencia fueron actualizados tomando en consideración el Índice de Costos de Construcción Pesada (ICCP) del DANE, el cual fue publicado en su página web para los meses de enero a junio del año en curso (fecha de publicación del índice del DANE para el mes de junio: 16/07/2020).

Adicionalmente se aclara que el propósito de la publicación es presentar Análisis de Precios Unitarios de referencia, por lo tanto, el INVIAS no se hace responsable por el mal uso o interpretación realizada por terceros. A partir de esto se reiteran las siguientes notas aclaratorias:

Primero: La Entidad no garantiza que los precios publicados se ajusten a ninguna situación técnica o proyecto particular. 

Segundo: El Uso de los datos publicados compromete solamente la responsabilidad del Interesado. Por tanto, es de su competencia verificar y actualizar o no la información.

Tercero: Los datos contenidos en la Base de Datos del INVIAS, no reemplazan la labor contratada con los Consultores Externos, quienes tienen la obligación de evaluar, analizar y soportar caso por caso la información correspondiente a precios y rendimientos de actividades de obra, en los términos pactados contractualmente.

Cuarto: Los Precios de Referencia publicados no son indicativos de los valores de contratación. Cada proceso licitatorio se adelanta según sus propias condiciones.

Quinto: El registro de marcas o productos comerciales no presupone su recomendación de uso. Tal responsabilidad recae sobre el Consultor Interno o Externo contratado por el Instituto.

Sexto: El registro de Precios de Insumos no tiene en cuenta escalas por volumen de compras ni DESCUENTOS por ningún concepto. Como regla general tiene en cuenta el IVA y el valor de transporte. El Interesado debe verificar esta condición con cada proveedor.

Séptimo: Las distancias de acarreo se asumieron en todos los APUs basados en la Unidad (1Km) con el fin de que el usuario del aplicativo inserte la distancia de acarreo (Centro de gravedad de Obra), y obtener un valor más ajustado a la condición real del ítem.

Última actualización - Junio de 2020

Territoriales