La Contribución Nacional de Valorización es un gravamen al beneficio adquirido por las propiedades inmuebles, que se establece como un mecanismo de recuperación de los costos o participación de los beneficios generados por obras de interés público o por proyectos de infraestructura, la cual recae sobre los bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de estos. (Ley 1819 artículo 239).
El beneficio recibido puede abarcar varios aspectos: incremento del valor comercial de la propiedad, mejores vías de acceso a los predios, mejores condiciones para la comercialización de productos, tiempos más cortos de desplazamiento, entre otros.
Es por esto que la Contribución Nacional de Valorización se constituye en una herramienta de desarrollo social y económica, que le permite a los propietarios o poseedores beneficiados con el incremento del valor de su propiedad, que aporten en la construcción de obras de interés público, y en el mejoramiento de la infraestructura de su región, y del país en general.