gov

Navegación

Neiva, Huila, 2 de diciembre de 2022 (@InviasOficial). A través de un ejercicio práctico de intercambio de experiencias, se realizó en Neiva la primera jornada de transferencia de conocimientos entre juntas de acción comunal (JAC). Esta se dio en el marco del programa Vías para la Educacion del Instituto Nacional de Vías (Invías) y fue liderada por USAID.

 Jornada_conocimiento

En la reunión, las JAC de Caquetá y Guaviare, capacitadas por el programa Territorios de Oportunidad de USAID, le explicaron a los representantes del corredor Palermo-San Luis así, como a las juntas de los municipios de Timará, Yaguará, La Plata, y personal del Sena (Regional Huila) entre otros, las fases de alistamiento, ejecución, seguimiento y mantenimiento de obras de infraestructura vial.

 Jornada_conocimientos

Estas jornadas hacen parte del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que empoderará a las JAC para que se adueñen de su territorio a través de la construcción de sus propios caminos vecinales, con la ayuda de los batallones de Ingenieros Militares. En el corredor Palermo-San Luis –proyecto piloto de esta inicitativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro–, el Invías se propone intervenir 36,1 km que incluyen 16,3 km de vias terciarias y 19,8 km de vías secundarias con una inversión de $ 10.000 millones.

 

  • La entidad informó a los colombianos sobre la puesta en marcha del programa piloto de Caminos Comunitarios de la Paz Total en el corredor Palermo-San Luis (Huila), con inversiones por $ 10.000 millones, que hace parte de 16 iniciativas similares que se replicarán en el territorio nacional; contarán con la participación activa de las comunidades en las regiones y los batallones de ingenieros militares.
  • En el Gobierno del Cambio se alcanzaron logros como la puesta en servicio de 68 km de calzada sencilla y 7 km de doble calzada, la construcción de 7 puentes, la interoperabilidad de 15 estaciones de peajes que impactan positivamente a departamentos del país.
  • También implementó 49 nuevas tecnologías que mitigan el impacto de los proyectos de infraestructura en los ecosistemas.
  • Con inversiones que alcanzaron $ 13,5 billones, en la red vial nacional atendió 2.115 km, lo que que representó beneficios para 13.000.000 depersonas.
  • Se adjudicaron 82 procesos por valor de $ 1,99 billones, para los que se habían recibido 3.762 propuestas.

Bogotá, D. C., 1.o de diciembre de 2022 (@InviasOficial). Bajo el liderazgo del Gobierno de la Paz Total, el Instituto Nacional de Vías (Invías) llevó a cabo su Rendición de Cuentas 2022 a través de un diálogo abierto con las comunidades de las distintas regiones de la nación en el que dio a conocer los avances en materias de red vial nacional, implementación de nuevas tecnologías, reglamentación técnica, conectividad regional, caminos comunitarios y la integración de la Colombia profunda.

“El 2022 ha sido un año de resiliencia en el ámbito de la infraestructura vial, un año en el que avanzamos en la ejecución de proyectos que impactan positivamente a los departamentos y benefician a millones de colombianos, en el que emprendimos nuevos retos que nos aproximan aún más a las comunidades con la llegada del nuevo Gobierno. Un año en el que nos enfrentamos a una intensa ola invernal, con 1.232 emergencias atendidas frente a las cuales tomamos decisiones prontas y efectivas para mitigar los impactos del cambio climático en las vías a cargo. Un año en el que posicionamos al país como potencia mundial de la vida con la reglamentación de 49 nuevas tecnologías que mitigan el impacto de los proyectos de infraestructura en los ecosistemas y con la realización de la 6.ª Rueda de Innovación. Un año en el que llevamos a cabo procesos de innovación social para acercar a las poblaciones apartadas a los proyectos viales y hacerlas partícipes de su ejecución”, destacó el director general(e) del Invías, Guillermo Toro Acuña.

Fotografia Director Invias

El directivo destacó que durante el 2022 la entidad atendió 2.115 km de la red vial nacional a su cargo, lo cual representó beneficios para 13.000.000 personas,
empleos para 158.760 habitantes y una inversión total por $ 13,5 billones. Durante este periodo, y gracias al programa de Gestión Vial Integral, se brindaron servicios
de ambulancia, grúa, carro taller y mantenimiento periódico y rutinario en 7 corredores primarios a lo largo de 1.082 km.

Igualmente, para hermanar a las poblaciones y estrechar sus lazos de cooperación, se avanzó en la implementación y contratación de programas de financiación de infraestructura regional como Vías del Samán, a través del cual se intervendrán 347 km de vías que mejoran la conexión entre los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca; el programa Vías de la Cigarra, que facilita la conectividad moderna y eficiente en trayectos que suman 108 km entre Bucaramanga y Lebrija y Bucaramanga y Rionegro, en Santander; y el programa de conectividad regional para intervenir 855 km de vía con recursos por $ 4,3 billones.

Anotó que durante este año continuó la ejecución de 8 proyectos estratégicos a largo plazo que contemplan la intervención de 1.260 km de vías por $9,2 billones.

Así mismo, gracias a la implementación del sistema inteligente de transporte (ITS, por sus siglas en inglés), en este año se inició la instalación de cerca de 350 puntos de monitoreo a lo largo del país que permitirán a futuro la cobertura de 6.000 kilómetros de la red vial primaria y garantizarán el tránsito seguro por las vías nacionales. Además, se puso en servicio el sistema de recaudo electrónico vehicular IP/REV en 15 de las 35 estaciones de peaje a cargo del Invías.

Fotografia Rendición de cuentas

En el Gobierno de la Gente, el Invías busca que los colombianos logren conectarse a través de todas las formas de transporte. Así, en la red marítima se continúa con la ejecución de 7 proyectos en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Nariño y Sucre con dragado de mantenimiento de los canales de acceso, estudios de impacto ambiental y la construcción de muelles marítimos que favorecen a 2.485 habitantes y cuentan con inversiones por $ 59.120 millones.

Por otra parte, 313.200 personas se han visto beneficiadas con proyectos como la puesta en servicio del puente de Los Enamorados y la construción del muelle, en

Providencia, y la entrega del muelle turístico al distrito de Buenaventura para su operación y administración.regiones, y la entidad avanza en la ejecución de 15 proyectos en Amazonas, Antioquia, Casanare, Caquetá Chocó, Guainía, Guaviare y Putumayo que impactan positivamente a 186.000 personas.

El campo, la Colombia profunda y el cambio climático

En este gobierno, Invías tiene claro que la paz total se construye con justicia social. Por eso se propuso como reto para el cuatrienio un ambicioso plan que incluye el mejoramiento y mantenimiento de 33.102 km en el marco del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que, con inversiones por $ 8 billones, proyecta impactar positivamente a 8 millones de personas y generar 121.000 empleos.

Con este propósito, la entidad inició la implementación, en este 2022, del proyecto piloto en el corredor Palermo-San Luis (Huila), donde se propone intervenir 36,1 km que incluyen 16,3 km de vias terciarias y 19,8 km de vías secundarias con una inversión de $ 10.000 millones. Así, se empoderará a las juntas de acción comunal para que se adueñen de su territorio a través de la construcción de sus propios caminos vecinales con la ayuda de los batallones de ingenieros militares. También avanza en la puesta en marcha de 16 iniciativas similares y de un segundo proyecto piloto en el corredor Pinillos-Mompox (Bolívar). En Huila y Bolívar se intervendrán un total de 89,3 km con recuros totales por $ 44.000 millones.

A través del diálogo activo con las comunidades de las distintas regiones del país se lograron conjurar y superar paros y bloqueos viales en los departamentos de Córdoba, Santander, Boyacá y Chocó.

Por otro lado, para promover el crecimiento dinámico y asegurar la igualdad y el buen vivir en las regiones más apartadas del territorio nacional, se propuso generar la conexión de cerca de 2.500.000 personas que habitan en los territorios de la Colombia profunda, a través de la construcción, mejoramiento y mantenimiento de 45 muelles, obras de dragado y destronque en la red fluvial, con una inversión en el cuatrienio de $ 1 billón.

Fotografia Rendición cuentas 2

Frente al embate de la ola invernal y los efectos de cambio climático, la entidad reaccionó con resiliencia y de manera oportuna atendió con toda su capacidad operativa y técnica las 1.232 emergencias presentadas en el territorio nacional y 89 sitios críticos, con la participación de 3.600 microempresarios. Además, se puso en servicio el centro de control para el monitoreo permanente de las emergencias, lo que permite reacción en tiempo real.

Durante este año la entidad también trabajó por el bienestar de la naturaleza y las comunidades a través de la siembra de 4.162 árboles en la que participaron 973 niños; ejecutó 20 obras con participación comunitaria en Antioquia, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Chocó, Amazonas y Magdalena; invirtió $ 15.000 millones en obras de compensación social; actualizó el mapa de vulnerabilidad faunística, el primero en Latinoamérica; realizó reuniones de concertación con la comunidades wayuu de Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha. Además, reubicó a 59 familias en el marco de la recuperación del coredor férreo de Facatativá.

En materia de contratación, se adjudicaron 82 procesos por valor de $ 1,99 billones (16 por licitación pública, 37 por concursos de méritos, 9 por procesos de selección abreviada de menor cuantía, 13 en procesos de selección abreviada de subasta inversa y 7 por invitaciones públicas). Se recibieron 3.762 propuestas y se firmaron 35 convenios interadministrativos por valor de $ 138.594 millones, 10 contratos de comodato y 25 convenios solidarios.

Rendición de cuentas 3

Recibió, entre otros, la certificación otorgada por la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado del 100% en 9 herramientas para la implementación de nuevas prácticas; la verificación del cumplimiento del 80% en el seguimiento de la política de prevención de daño antijurídico y el levantamiento de la medida cautelar que mantuvo suspendidos los contratos de obra pública en el corredor del Paletará, la carretera Altamira- Florencia y la Transversal Quibdó – Medellín.

Bajo el liderazgo del Gobierno del Cambio, el Invías avanza en la construcción de infraestructura vial que promueva un desarrollo amigable con la naturaleza y genere justicia social y económica para las comunidades de las diferentes regiones del país.

 

Declaraciones del Director General (e) del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

Puerto Gaitán, Meta, 2 de diciembre de 2022 (@inviasoficial). El Instituto Nacional de Vías (Invías) se permite aclarar:

1. El medio Villavicencio Día a Día publicó una noticia el domingo 27 de noviembre donde afirma lo siguiente: “Una reunión del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el resguardo indígena Wacoyo, en Puerto Gaitán, sirvió para confirmar que allí las mujeres son las que trabajan y los hombres esperan en la hamaca a que les lleven comida y dinero”. El Instituto rechaza la aseveración del medio y no comparte en modo alguno esa postura.

2. El Invías se reunió con los hombres de la comunidad Wacoyo, quienes también expresan su rechazo a la comunicación del medio Villavicencio Día a Día. Manifiestan ser trabajadores históricos, que laboran su tierra en su región con dignidad.

3. En un boletín que el Invías publicó el mismo 27 de noviembre y que lleva por título “Con Justicia Social, Invías lidera proyecto productivo con enfoque étnico y de género en el Meta” (https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/4914-con-justicia-social-invias-lidera-proyecto-productivo-con-enfoque-etnico-y-de-genero-en-el-meta) había informado la entidad comunicó lo siguiente: “El Instituto Nacional de Vías, a través del contrato de obra que busca mejorar la conectividad entre Puerto Gaitán y Puente Arimena y entre Juriepe y Puerto Carreño, lidera un proyecto productivo de empoderamiento femenino y seguridad alimentaria autosostenible que beneficia a las mujeres del resguardo indígena Wacoyo.

El proyecto fue creado respetando las costumbres y la autonomía de las indígenas para generar prácticas enfocadas en fomentar la seguridad alimentaria de más de 2.700 habitantes de este resguardo”.

4. El Invías no planteó en ningún momento ni dio a entender en la actividad ni en la publicación de prensa que difundió al respecto lo que Villavicencio Día a Día afirma en su texto.

5. El Invías es una entidad respetuosa de las costumbres, creencias y valores de todas las comunidades que habitan en nuestro país y hace un llamado a los medios de comunicación para que también sean respetuosos de las costumbres y la autonomía que poseen estos resguardos indígenas.

6. Invías reitera su apoyo a las mujeres de la comunidad sikuani del resguardo Wacoyo, quienes lideran un proyecto productivo de empoderamiento femenino y seguridad alimentaria autosostenible que promueve un crecimiento más dinámico, democrático y respetuoso de la naturaleza.

7. Por último, el Gobierno de Gustavo Petro Urrego, desde el enfoque étnico e incentivando el empoderamiento femenino, trabaja con justicia social y defiende los derechos de la ciudadanía en las regiones.

  • Luego de 20 días de trabajo continuo, se rehabilitó el paso por este corredor estratégico; igualmente, se llevó a cabo la canalización de los ríos Dagua, Las Pepitas y Cisneros y en próximos días se emprenderá el mantenimiento de la vía alterna por Atuncela
  • Los trabajos realizados permiten la reactivación de la movilidad, además del comercio y el turismo, claves para la jornada de fin de año.
  • Se continua con la fase de diseño y posterior construcción de un muro de contención con cimentación profunda y las obras hidráulicas en los taludes superior e inferior asi como la recuperación de cerca de 200 metros de vía.
Leer más: Se restablece paso provisional a un carril en el km 59 de la vía Cali-Loboguerrero, Valle del Cauca

Más artículos...

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC