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Preguntas Frecuentes

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¿En qué consiste la Gestión Predial?

La gestión predial es una etapa preconstructiva que consiste en el siguiente flujo de actividades: planeación, identificación y adquisición de inmuebles requeridos para la construcción de obras públicas.

¿En qué consiste la Gestión Social?

Consiste en llevar a cabo   un “Plan de Gestión Social”, en el cual se desarrollan diferentes programas con el fin de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos sociales que se pueden ocasionar a las unidades sociales y/o comunidades del Area de Influencia Directa –AID, antes durante y después de la construcción de una obra pública de infraestructura vial, marítima, fluvial y férrea, que se reflejan en el desarrollo sostenible; de la red vial no concesionada a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

El Plan de Gestión Social se debe llevar a cabo de acuerdo a: Si son Proyectos Licenciados bajo la normatividad vigente de Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y para los proyectos No licenciados se deben tener en cuenta los lineamientos de la Guía de Manejo Ambiental – PAGA- del Instituto Nacional de Vías - INVIAS.

¿En qué consiste la Gestión Ambiental?

La gestión ambiental consiste en el conjunto de actividades, normas e instrumentos para la planeación, ejecución y supervisión de obras de infraestructura de la red vial, férrea, fluvial y marítima, no concesionada, de acuerdo a los lineamientos dados por el Gobierno Nacional y en cumplimiento de la normatividad ambiental, con el objeto de prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos ambientales negativos y potenciar los impactos ambientales positivos generados por las obras en el medio ambiente.

¿Cuál es el trámite para solicitar las certificaciones de funciones, cargo desempeñado, sueldo y tiempo de servicio?

Para realizar este trámite se debe diligenciar un formato en el Área de Gestión de Talento Humano, con los datos personales y laborales del solicitante. Dicha constancia se expedirá en un término de cinco (5) días.

¿Cómo puedo realizar el trámite de Transmisión de derechos laborales?

Este derecho se encuentra consagrado en el artículo 58 del Decreto 1848 de 1969,para realizar el trámite se requiere de la solicitud de el o los beneficiarios mediante escrito, aportando los siguientes documentos:

a)Registro Civil de Defunción del causante b) Registro Civil de matrimonio o declaración extra-juicio sobre la condición de compañera (o) permanente c) Registros civiles de nacimiento de los hijos.

Luego del estudio de los documentos y si estos se encuentran en regla, se procede a efectuar las publicaciones de Ley conforme a lo establecido en el artículo 56 del Decreto 1848 de 1969 una vez cumplido con los términos legales, se profiere el acto administrativo de reconocimiento para aquellas personas que acreditaron su derecho.

¿Qué es el certificado de devengados y como se puede solicitar?

Es un documento en el que van registrados los datos personales del funcionario (nombres y apellidos, número de cédula, fecha de nacimiento, cargo, fechas de ingreso y de retiro de la Entidad); de igual manera los factores salariales liquidados año por año, mes a mes, incluyendo el aporte pensional y el nombre del Fondo de pensiones al cual se le ha girado. Estos son firmados por los Jefes del Área de Gestión Talento Humano y de Tesorería.

Se puede solicitar mediante oficio dirigido al Area de Gestión de Talento Humano del Instituto o diligenciando un formato diseñado para tal fin y que se encuentra a disposición en la recepción del Área de Gestión de Talento Humano. En la solicitud se debe dejar anotado el nombre y la cédula del solicitante, en lo posible anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía para que el certificado se elabore acorde con lo escrito en ella. Dicha certificación se expedirá en un término de cinco (5) días.

¿Qué tipos de certificados de bonos pensionales existen y quien los puede solicitar?

Son los formatos establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Seguridad Social, y que se deben diligenciar de acuerdo a las fechas de ingreso laboral para el cálculo de bonos pensionales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Decreto 13 de 2001.

Los tipos de certificados son:

TIPO A: PARA INFORMAR SALARIO BASE A 30 DE JUNIO DE 1992. El INVIAS elabora este tipo de certificado cuando el funcionario ingresó al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, antes del 1 de julio de 1992. Se diligencian únicamente los numerales A, B, C, D y F del formato. En los traslados de aportes para pensión se diligencia: la fecha de vinculación, la fecha de retiro de CAJANAL e I.S.S.. Cuando se traslada a un Fondo de Pensiones privado se tiene en cuenta únicamente la fecha de aportes al primer Fondo de Pensiones privado.

TIPO B: Cuando el funcionario ingresó después del 30 de junio de 1992, se diligencian los númerales A, B, C, D y G. En este último va consignada la información salarial mes a mes y contiene los siguientes datos: salario devengado, días laborados al mes y horas laboradas al día, teniendo en cuenta que cuando los días laborados son menos de 30 fue porque se encontraba en licencia ordinaria o sanción. La información salarial mes a mes únicamente se reporta hasta cuando el funcionario a portó a la CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL.

TIPO C: Cuando al ingresar el funcionario a INVIAS, se vincula de una vez al I.S.S. o a un Fondo de Pensiones Privado, únicamente se reportan los datos de los numerales A, B, C y D y si el solicitante requiere el diligenciamiento del literal G, se incluye.

Estos certificados para la emisión de bono pensional, son solicitados por el I.S.S., Los Fondo de Pensiones Privados y especialmente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la firma COMPUREDES, mediante oficio dirigido al Área de Gestión de Talento Humano, quien los elabora y los remite con oficio en un término de máximo de tres (3) días.

Cuando la entidad modifica alguna de las fechas establecidas en el pliego de condiciones, ¿En dónde puedo encontrar las nuevas fechas establecidas?

Cuando la entidad requiere modificar la cronología establecida para uno o varios procesos, lo hace mediante comunicados numerados sucesivamente, los cuales son publicados para cada proceso que modifica.

¿Desde cuándo se puede consultar el pliego de condiciones definitivo de una licitación?

A partir de la fecha de apertura de cada proceso licitatorio, establecida en el aviso de prensa. Las personas interesadas pueden consultar un pliego de condiciones definitivo, en el módulo de contratación de la página web de la entidad www.invias.gov.co .

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Permiso de Carga Extrapesada y/o Extradimensionada?

Si usted está interesado en solicitar un permiso para transportar carga extrapesada y/o extradimensionada por la infraestructura vial a cargo del Instituto Nacional de Vías, se deberá utilizar el formato electrónico dispuesto en la página web, y seguir el procedimiento establecido en el artículo 8 de la Resolución Nº 4959 del 8 de noviembre de 2006 “ Por la cual se fijan los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas, y las especificaciones de los vehículos destinados a esta clase de transporte , la cual se encuentra disponible en el siguiente link

https://www.invias.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/normatividad/resoluciones-circulares-otros/5576-resolucion-4959-de-8-noviembre-de-2006/file

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar un evento deportivo en las vías nacionales?

Si usted está interesado en obtener un permiso para el cierre de vías a cargo del Instituto Nacional de Vías, con el fin de realizar eventos deportivos y otros, por favor siga las indicaciones dadas a continuación:

1.Diligencie el formato MRT–FR-03 dispuesto en el link https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/281-tramite-expedicion-permiso-para-cierre-parcial-de-vias-por-eventos-deportivos/file teniendo especial cuidado en suministrar la información requerida en los campos señalados como "obligatorios", imprímalo, adjunte los documentos que a continuación de relacionan y acérquese a presentarlo en la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Vías, más cercana, o en su sede central ubicada en la ciudad de Bogotá, Carrera 59 # 26-60, Área de Atención al Ciudadano, primer piso, para ser radicado con los siguientes documentos:

Anexo a la solicitud, cordialmente se le solicita adjuntar:

Aval de la respectiva liga deportiva regional, Asociación, o Federación Colombiana.

Dar cumplimiento a las resoluciones 6397 de 1997 y 666 del 2000, emanadas del Ministerio de Transporte, en relación con coordinar con la Policía de Carreteras y los Organismos de Tránsito Departamentales y Municipales, el apoyo necesario para el control de tránsito.

Colocar pasacalles y vallas protectoras que faciliten el desplazamiento de los deportistas.

Solicitar el respectivo permiso ante el Instituto Nacional de Concesiones, cuando en el recorrido del evento se utilizan vías nacionales, departamentales ó municipales a cargo de esa Entidad.

Para mayor información puede consultar la Resolución Nº 6397 del 28 de 1997 y la Resolución Nº 000666 del 4 de abril de 2000, dispuestas en el siguiente link https://www.invias.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/tramites-y-servicios/tramites

¿Cuál es el trámite que debo adelantar para obtener un permiso para el uso de zona de carretera?

Si usted está interesado en solicitar un Permiso para Uso de Zona de Carreteras para la construcción de accesos, instalación de tuberías, redes de servicios públicos, canalizaciones, obras destinadas a la seguridad vial y traslado de postes en la infraestructura a cargo del Instituto Nacional de Vías, por favor consulte la información disponible en el siguiente link

http://www.suit.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=3380

¿Cuál es el trámite que debo adelantar para obtener el certificado de ingresos y retenciones?

Si usted está interesado en solicitar un Certificado de Ingresos y Retenciones, por favor, realice la correspondiente solicitud por uno de los canales de atención dispuestos por el Instituto, indicando cédula de ciudadanía o NIT de la empresa del cual desea obtener el certificado, y el año del mismo.

¿Cuáles son las tarifas de Peajes vigentes?

Para conocer las tarifas de peajes vigentes de click AQUÍ https://www.invias.gov.co/index.php/listado-tarifas-peajes-2

Es importante señalar que las tarifas están sujetas a variaciones de conformidad con los lineamientos expedidos por el Ministerio de Transporte.

¿Qué requisitos se deben cumplir para tener beneficio de la tarifa diferencial de peajes y/o Tarjeta Inteligente TIE?.

Para la Resolución 228 de 2013 expedida por el Ministerio de Transporte, los propietarios de los vehículos beneficiarios de las tarifas especiales deberán cumplir con las condiciones reguladas para cada estación, en consonancia con una solicitud escrita al Instituto Nacional de Vías INVIAS, Grupo Peajes, indicando placa del vehículo, dirección, teléfono, correo electrónico y adjuntar los siguientes documentos:

1. Para vehículos de servicio Público (Vinculados a empresas de transporte público)

•Certificación de constitución de la empresa de transporte

•Resolución de autorización de ruta expedida por la autoridad competente

•Fotocopia de la tarjeta de operación

•Fotocopia de la cedula de ciudadanía del propietario

•Fotocopia de la licencia de transito del vehículo

2. Para vehículos de servicio particular (persona natural), los documentos requeridos deben estar a nombre del solicitante:

•Certificado de residencia (original) expedido por el alcalde municipal indicando dirección de residencia

•Certificado de tradición y libertad del inmueble donde reside o copia del contrato de arrendamiento

•Fotocopia de la cedula de ciudadanía

•Fotocopia de la licencia de transito

Para acceder y mantener el beneficio de la tarifa especial, el propietario del vehículo deberá transitar por la respectiva estación de peaje con una frecuencia mínima de 15 pasos al mes. Una vez cumplidos con los pasos anteriores, se procede con la autorización, emisión, instalación y activación de la tarjeta de identificación electrónica (TIE).

En todo caso se debe tener presente las regulaciones especiales dependiendo del tipo de peaje, según sea el caso.

¿Qué es un convenio y que clases existen?

Es un contrato directo con otra entidad pública en el cual se abonan esfuerzos para el cumplimiento de los fines estatales.

Los convenios pueden ser:

Interadministrativos y de cooperación.

¿En qué consisten las Foto Detecciones o "Foto Multas"?

Son infracciones al tránsito que se imponen por medio electrónico sobre las vías y/o carreteras nacionales.

La competencia reglamentaria para establecer las Foto Detecciones o “Foto Multas” corresponde al Ministerio de Transporte.

¿Qué son los Organismos de Transito?

La Ley 1310 de1 26 de junio de 2009, en su artículo primero, define los Organismos de Transito como:

“Entidades públicas del orden nacional, distrital o departamental que tiene como función organizar, dirigir y controlar el tránsito y el transporte en su respectiva jurisdicción”.

La Ley 769 de 2002, en su artículo 6 establece quienes son organismos de tránsito.

ARTÍCULO   6° . Organismos de tránsito. Serán organismos de tránsito en su respectiva jurisdicción:

a) Los departamentos administrativos, institutos distritales y/o municipales de tránsito;

b) Los designados por la autoridad local única y exclusivamente en los municipios donde no hay autoridad de tránsito;

c) Las secretarías municipales de tránsito dentro del área urbana de su respectivo municipio y los corregimientos;

d) Las secretarías distritales de tránsito dentro del área urbana de los distritos especiales;

e) Las secretarías departamentales de tránsito o el organismo designado por la autoridad, única y exclusivamente en los municipios donde no haya autoridad de tránsito.

PARÁGRAFO 1o . En el ámbito nacional será competente el Ministerio de Transporte y los organismos de tránsito en su respectiva jurisdicción para cumplir las funciones que les sean asignadas en este código.

PARÁGRAFO 2o . Le corresponde a la Policía Nacional en su cuerpo especializado de carreteras el control de las normas de tránsito y la aplicación de este código en todas las carreteras nacionales por fuer a del perímetro urbano de los municipios y distritos.

¿En qué consisten las vías y/o autopistas de cuarta generación 4G y que entidad del estado es la encargada de implementar y desarrollar su infraestructura?

Las 4G nacieron en un ambiente institucional. “El lanzamiento de este mega programa coincide con la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la sanción de la Ley de APP (1508 de 2012), hitos clave dentro del proceso de modernización del sector transporte”.

Las Vías 4G, también llamadas Carreteras 4G, y formalmente Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia, 1 2 es un programa de infraestructura vial en Colombia que plantea la construcción y operación en concesión de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas, y 159 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. Su objetivo principal es mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y, en especial, de carga, desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación.3 A octubre de 2015, se han estructurado tres 'olas' de contratos de las Vías 4G.

La entidad del orden nacional adscrito al Ministerio de Transporte, es la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la encargada del desarrollo de los proyectos viales de 4G.

¿Qué son las (APP-IP)?

Son las Asociaciones Público-Privadas de Iniciativa Privada

Asociaciones Público Privadas APP, se regirán por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y la Ley 1508 de 2012.

Constituyen un mecanismo de vinculación de capital privado para la construcción de infraestructura pública y sus servicios asociados.

¿Cómo están clasificadas las carreteras en Colombia?

https://www.invias.gov.co/index.php/component/content/article/2-uncategorised/2706-clasificacion-de-las-carreteras

¿Cuál es el Decreto que reglamenta el Sector transporte?

El Decreto Único reglamentario del Sector Transporte es el Decreto 1079 del 26 de Mayo de 2015, en el cual encontrara información relacionada con las entidades que pertenecen al sector, las funciones y organización de cada una de ellas.

¿Cuál es la forma de vinculación laboral que tiene el INVIAS?

La vinculación de funcionarios al Instituto Nacional de vías, se realiza por medio de Concurso de méritos, de acuerdo a lo señalado en la Ley 909 de 2004.

¿Cuáles son las directrices para los procesos contractuales con el Instituto?

Las directrices para los procesos contractuales con el Instituto pueden consultarse en: https://www.invias.gov.co/index.php/contratacion2/transparencia-en-la-contratacion

¿Dónde puedo encontrar el Manual de capacidad y niveles de servicio?

El Manual de capacidad y niveles de servicio, se encuentra en proceso de aprobación por parte del Ministerio de Trasporte, razón por la cual no se encuentra publicado.

¿Quienes son los competentes para atender emergencias en la vía cuando en estas resultan afectadas los usuarios de la infraestructura vial?

A partir de la expedición de la Ley 1523 de 2012, se incorporó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y enfatizó la importancia y obligaciones de los entes territoriales (Municipio Y Departamento) en la construcción de los planes territoriales de gestión del riesgo, y las estrategias para la respuesta a emergencias, igual los Planes de recuperación, además de la creación de los Consejos Territoriales de Gestión y el Manejo de Desastres, y los Fondos territoriales de Gestión del Riesgo, correspondiéndole al Departamento y al Municipio, a través del comité regional para la prevención y atención de desastres (CREPAD) la remoción de tierra y escombros con maquinaria pesada, elaboración de un censo de las personas y viviendas afectadas, pues a estos les corresponde la atención de emergencias. Así las cosas le compete a los entes territoriales, departamentos y los municipios, atender las emergencias y recuperar los cuerpos de las personas afectadas.

¿Quien se encarga del cuidado y recuperación de las fajas mínimas de retiro o áreas de exclusión de las carreteras del sistema vial nacional?

El derecho de vía, se encuentra establecido desde el Decreto 2770 de 1953 "por el cual se dictan normas sobre uniformidad de las zonas de las vías públicas nacionales y sobre seguridad de las mismas" determina, en su artículo 1º, que la anchura mínima de la zona utilizable para las carreteras nacionales de primera categoría será de treinta (30) metros. Para las carreteras nacionales de segunda categoría la anchura mínima de la zona utilizable será de veinticuatro (24) metros. Para las carreteras nacionales de tercera categoría, la anchura mínima de la zona utilizable será de veinte (20) metros. Estas medidas se tomarán la mitad a cada lado del eje de la vía”.

La Ley 1228 de 2008, actualiza la necesidades actuales de la infraestructura vial del País, las anchuras mínimas que debe conservar el derecho de vía, dependiendo el orden a que la misma corresponda.

El Ministerio de Transporte como autoridad suprema de tránsito a la que le compete definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional en materia de tránsito; a través de la Resolución 950 de 2006, define como ancho de zona o derecho de vía: "la faja de terreno destinada a la construcción, mantenimiento, futuras ampliaciones de la vía si la demanda de tránsito así lo exige, servicios de seguridad, servicios auxiliares y desarrollo paisajístico".

La Ley 1682 de 2013 establece el parágrafo 2 del artículo 55: “El ancho de la franja o retiro que en el artículo 2° de la Ley 1228 de 2008 se determina para cada una de las anteriores categorías de vías, constituye zonas de reserva o de exclusión para carreteras, y por lo tanto se prohíbe realizar cualquier tipo de construcción o mejora en las mencionadas zonas, salvo aquellas que se encuentren concebidas integralmente en el proyecto de infraestructura de transporte como despliegue de redes de servidos públicos, tecnologías de la información y de las comunicaciones o de la industria del petróleo, o que no exista expansión de infraestructura de transporte prevista en el correspondiente plan de desarrollo.

La entidad estructuradora del proyecto de infraestructura de transporte o responsable del corredor vial, previa solicitud del competente, revisará la conveniencia técnica, tecnológica, legal y financiera de la instalación de estas redes y aprobará las condiciones de su instalación.

La instalación de redes públicas en el ancho de la franja o retiro, en ningún caso podrá impedir u obstaculizar la ampliación o expansión de la infraestructura de transporte.

Para los efectos de lo previsto en este artículo, se entienden como construcciones o mejoras todas las actividades de construcción de nuevas edificaciones o de edificaciones existentes, que requieran licencia de construcción y sus modalidades en los términos previstos en las normas vigentes sobre la materia.

Sin perjuicio de lo previsto en la normatividad vigente para el otorgamiento de licencias ambientales, licencias de intervención y ocupación del espacio público y demás permisos y autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes, la entidad pública que tenga a cargo la vía dentro de la zona de exclusión de que trata el artículo 2° de la Ley 1228 de 2008 para otorgar permisos para la construcción de accesos, instalación de tuberías, redes de servicios públicos, canalizaciones, ductos, obras destinadas a seguridad vial, traslado de postes, transporte de hidrocarburos o cruces de redes eléctricas de alta, media o baja tensión, deberá establecer los requisitos que debe cumplir el interesado en el trámite correspondiente”

Es importante tener en cuenta que con la expedición de la Ley 1228 del 2008 en el Artículo 2°. Zonas de reserva para carreteras de la red vial nacional se establecieron las fajas de retiro obligatorio o área de reserva o de exclusión, para las carreteras que forman parte de la red vial nacional así:

1. Carreteras de primer orden sesenta (60) metros.

2. Carreteras de segundo orden cuarenta y cinco (45) metros.

3. Carreteras de tercer orden treinta (30) metros.

PARÁGRAFO. El metraje determinado en este artículo se tomará la mitad a cada lado del eje de la vía. En vías de doble calzada de cualquier categoría la zona de exclusión se extenderá mínimo veinte (20) metros a lado y lado de la vía que se medirán a partir del eje de cada calzada exterior.

Así mismo, es conveniente resaltar los artículos 3 y 4 de la misma Ley, relacionados con la afectación de franjas y declaración de interés público , el articulo 6 con la Prohibición de Licencias y Permisos y el articulo 9 Deberes de las autoridades, los cuales pueden ser consultados en el siguiente lik: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31436

¿Cuáles son las obligaciones de las autoridades territoriales frente al derecho a la vivienda digna ante riesgos de desastres en zona de vía?

Debido a las condiciones de vulnerabilidad y amenaza que se encuentran las personas asentadas en zonas que por las condiciones del suelo o por el efecto de las actividades humanas puedan ser consideradas como proclives a la presencia de derrumbes, deslizamientos o situaciones similares,( Sentencia T-585 de 2008 (MP. Humberto Antonio Sierra Porto) el legislador ha desarrollado un sistema normativo tendiente a la protección de los derechos y los bienes de las personas a través de diferentes acciones y procedimientos. (Ver Ley 9ª de 1989 ).

En efecto, el artículo 56 de la Ley 9ª de 1989 “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”, atribuyó a los Alcaldes Municipales la obligación de realizar un inventario de los asentamientos humanos ubicados en zonas con alto riego de deslizamiento o derrumbes, procediendo posteriormente a la reubicación de las personas que allí habitan. Dicha norma también faculta a los alcaldes a realizar desalojos cuando las condiciones de seguridad física así lo requieran.

De acuerdo a esto, la jurisprudencia constitucional ha establecido que las autoridades locales tienen las siguientes obligaciones: (i) tener una información actual y completa de las zonas de alto riesgo de deslizamientos o derrumbes que se encuentran en su municipio, y (ii) adoptar las medidas necesarias de reubicación en los casos en que personas se encuentren ubicadas en las zonas donde se ponga en riesgo sus derechos por las condiciones del terreno, por lo que es responsabilidad de la Administración ejecutar los actos necesarios para que los afectados encuentren otro lugar donde vivir en condiciones parecidas a las que antes disfrutaban.[4]

Posteriormente, la Ley 388 de 1997, “Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989 y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones”, pretendió, entre otros objetivos, garantizar el derecho fundamental a la vivienda digna y velar por la prevención de desastres. Así mismo, reiteró la obligación que tienen las autoridades municipales de tener una información actual y completa acerca de las zonas de riesgo de su municipio, de tal manera que se prevengan efectivamente desastres.[6]

Por su parte, la Ley 715 de 2001, “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros” prescribió en su artículo 76 que las administraciones municipales deben prevenir y atender los desastres que ocurran en su jurisdicción, así como reubicar los asentamientos que se encuentren en zonas de alto riesgo. (Sobre este particular ver Sentencia T-175/13 de la Corte Constitucional)

En la misma línea tenemos la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres la cual señala:

“Artículo 12. Los Gobernadores y Alcaldes. Son conductores del sistema nacional en su nivel territorial y están investidos con las competencias necesarias para conservar la seguridad, la tranquilidad y la salubridad en el ámbito de su jurisdicción.

Artículo 13. Los Gobernadores en el Sistema Nacional. Los gobernadores son agentes del Presidente de la República en materia de orden público y desarrollo, lo cual incluye la gestión del riesgo de desastres. En consecuencia, proyectan hacia las regiones la política del Gobierno Nacional y deben responder por la implementación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y de manejo de desastres en el ámbito de su competencia territorial.

Parágrafo 1°. Los Gobernadores como jefes de la administración seccional respectiva tienen el deber de poner en marcha y mantener la continuidad de los procesos de gestión del riesgo de desastres en su territorio, así como integrar en la planificación del desarrollo departamental, acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo, especialmente a través del plan de desarrollo departamental y demás instrumentos de planificación bajo su responsabilidad.

Parágrafo 2°. Los gobernadores y la administración departamental son la instancia de coordinación de los municipios que existen en su territorio. En consecuencia, están a cargo de las competencias de coordinación, concurrencia y subsidiariedad positiva respecto de los municipios de su departamento.

(…)

Artículo 14. Los Alcaldes en el Sistema Nacional. Los alcaldes como jefes de la administración local representan al Sistema Nacional en el Distrito y el municipio. El alcalde, como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción.

Parágrafo. Los alcaldes y la administración municipal o distrital, deberán integrar en la planificación del desarrollo local, acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres, especialmente, a través de los planes de ordenamiento territorial, de desarrollo municipal o distrital y demás instrumentos de gestión pública.”

De acuerdo a la normatividad expuesta, es claro que la administración municipal, tiene la obligación y la competencia específica en lo concerniente al tema de prevención y atención de desastres, por lo que debe tener información actual y completa acerca de las zonas de alto riesgo; y a su vez, promover y apoyar programas o proyectos de vivienda de interés social para las personas ubicadas en zonas de riesgo .En consecuencia el Municipio deberá en el menor tiempo posible reubicar a las personas que considera están en riesgo y además proceder con la recuperación de la faja de vía, de lo contrario estaría incumpliendo con sus funciones legales.

Para mayor información puede consultar lo siguiente:

•Sentencia T-585 de 2008 (MP. Humberto Antonio Sierra Porto).

•Ver Ley 9ª de 1989, “por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”,

•Ley 3ª de 1991, “por la cual se crea el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, se establece el subsidio familiar de vivienda, se reforma el Instituto de Crédito Territorial, ICT, y se dictan otras disposiciones”,

•Ley 388 de 1997, “por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”

•Ley 546 de 1999, “por la cual se dictan normas en materia de vivienda, se señalan los objetivos y criterios generales a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular un sistema especializado para su financiación, se crean instrumentos de ahorro destinado a dicha financiación, se dictan medidas relacionadas con los impuestos y otros costos vinculados a la construcción y negociación de vivienda y se expiden otras disposiciones”,

•Ley 715 de 2001, “por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”.

•Decretos 975 de 2004, “por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3 de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 812 de 2003 en relación con el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social en dinero para áreas urbanas”,

•Decreto 3111 de 2004, “por el cual se reglamentan las Leyes 3ª de 1991, 708 de 2001 y 812 de 2003 y se modifica el artículo 18 del Decreto 951 de 2001”.

•Sentencias T-1094 de 2002, (MP. Manuel José Cepeda Espinosa), T-238ª de 2011, (MP. Mauricio González Cuervo), T-526 de 2012, (MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub).

•Sentencias T-238A de 2011, (MP. Mauricio González Cuervo), T-526 de 2006, (MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub).

¿Que estudio se realiza cuando se hace una solicitud de construcción de reductores de velocidad?

Se debe hacer un estudio técnico de acuerdo a lo establecido en el Manual de Señalización 2015.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar una Certificación Laboral en caso de que el Titular o Exempleado no pueda solicitarla personalmente y envíe a otra persona a hacerlo?

Los documentos necesarios para solicitar una Certificación Laboral en caso de que el Titular o Exempleado no pueda solicitarla personalmente y envíe a otra persona a hacerlo son:

•Carta debidamente firmada por el Titular o Exempleado autorizando a la persona que se presenta a la Territorial para que pueda solicitar la Certificación Laboral en su nombre.

•Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o documento de identidad correspondiente del Titular o Exempleado.

•Oficio solicitando la Certificación laboral, en caso de no traer este oficio, debe solicitar el Formato de Solicitud de Certificaciones.

¿Dónde se pueden consultar los mapas viales de las carreteras y el estado actual de las vías?

Toda la información relacionada con los mapas de carreteras puede ser consultada en :

https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2512-mapa-de-carreteras-2014b

Para conocer el estado actual de las vias nacionales, se puede consultar comunicándose al siguiente número #767.

¿Qué requisitos se exigen para presentar un proyecto sobre vías terciarias?

El Instituto Nacional de Vías no requiere presentar proyectos para acceder a recursos para mantenimiento de vías terciarias, dado que se dispone de una matriz de priorización de vías en todos los municipios del país. En el evento de contar con recursos y que un municipio se priorice para ser atendido, se toma la vía con mayor puntaje del respectivo municipio.

¿Cómo se puede conocer la matriz de priorización de vías de un determinado municipio?

Debe remitir la correspondiente solicitud la Subdirección de la Red Terciaria y Férrea, donde le informarán las vías que están incluidas en la matriz de priorización.

¿Cuál es el trámite para incluir más vías en la matriz de priorización?

El Alcalde debe enviar una solicitud dirigida al Subdirector de la Red Terciaria y Férrea, mencionando el nombre y longitud de la vía que desea sea incluida en la matriz de priorización

¿Cuáles otras fuentes de financiación existen para el mantenimiento de vías terciarias?

En el momento, existen los recursos no ejecutados de regalías para Ciencia y Tecnología que el Congreso de la República aprobó utilizar en vías terciarias. Estos recursos serán ejecutados por los departamentos y por lo tanto los alcaldes deben gestionar ante el respectivo Gobernador.

¿Dónde puedo obtener información de los Precios Unitarios del INVIAS?

En la página del INVIAS www.invias.gov.co - INVIAS - Hechos de transparencia - Análisis de Precios Unitarios – se encuentran cargados todos los APU por territoriales.

¿Qué es el PAGA?:

El PAGA es un instrumento previsto por INVIAS para mejorar la calidad de las obras.

Una oportuna identificación de los impactos ambientales y sociales que permita adoptar las medidas y programas para su atención, refleja el compromiso institucional con el desarrollo sostenible, pues si bien el mejoramiento de vías puede conllevar beneficios sociales y económicos para las comunidades y regiones, no es menos cierto que un inadecuado manejo puede ocasionar impactos adversos a mediano y largo plazo.

Un criterio institucional es lograr que los contratos de obra vial se estructuren integralmente, para atender tanto las necesidades técnicas del corredor como de su entorno más próximo, con lo cual además de promover la sostenibilidad de las inversiones, se contribuye a prevenir la ocurrencia de hechos de la naturaleza con consecuencias altamente costosas para el Estado, como la reciente ola invernal.

¿Qué se busca con la Elaboración del PAGA?:

La elaboración del PAGA tiene los siguientes propósitos:

-Identificar y acopiar la información para la oportuna gestión de permisos por uso y aprovechamiento de recursos naturales, en cuanto a identificación, estudios y soportes necesarios, requisitos y cronograma ante las Corporaciones Ambientales.

-Mejorar la calidad de las obras y del entorno en el que se desarrollan, con una adecuada identificación y ponderación de los impactos ambientales y sociales, y las medidas para prevenir, atenuar, mitigar o compensar, a partir de los programas contenidos en la Guía, que apliquen a cada contrato según las características ambientales donde se localice y alcance del mismo.

-Establecer los indicadores de gestión y seguimiento ambiental, para la obra y el contratista.

-Establecer relaciones armoniosas con las comunidades, autoridades locales y regionales y particularmente con las Autoridades Ambientales, que realizan seguimiento y control a las actividades, obras y proyectos que se ejecutan en su jurisdicción.

¿Qué es el Impacto Ambiental?

Alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada, ocasionada por la acción del hombre.

¿Qué es el Plan de Manejo Ambiental?

Plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad.