¿Qué es el menú participa?
El Instituto Nacional de Vías de conformidad con la Resolución 1519 del 2020 ha destinado este espacio, para dar a conocer y permitir a la ciudadanía las actividades de participación y demás mecanismos que permiten la interacción, el conocimiento y control dentro de las fases de la gestión pública buscando así que los ciudadanos se hagan participes en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación tal y como lo parametriza el DAFP.
A continuación, conozca y explore los mecanismos, espacios o instancias para la promoción de la participación en nuestra entidad:
Calendario de actividades y eventos
Formulario de inscripción a actividades de participación
Espacios de Participación Ciudadana
Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas
La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y abordar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada.
Temas de interés:
- Informe trimestral Información más consultada
- Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano
- Plan Estratégico Institucional 2023 - 2026 V.1
Caja de herramientas:
Herramienta de evaluación de participación:
Planeación y presupuesto participativo
La planeación y presupuesto participativo es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
De acuerdo con la Ley 1757 de 2015 en su artículo 90 se encuentra: "Definición. El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos"
De igual manera, los artículos 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015 establecen que las entidades territoriales tienen la responsabilidad de llevar a cabo ejercicios de presupuesto participativo. Los resultados de estos ejercicios deben ser presentados ante los Consejos de Planeación Regionales, Municipales y Locales, según corresponda, para que sean considerados en el presupuesto institucional.
Por lo anterior, el Instituto Nacional de Vías – INVIAS no es competente de establecer presupuesto participativo dado que es competencia de gobiernos regionales distritales municipales y de las localidades.
En este espacio encontrara los planes, políticas, lineamientos y manuales con los que cuenta el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, para conocimiento y consulta a la ciudadanía.
Caja de herramientas:
Planes, Políticas, Lineamientos y Manuales
Programa transparencia 2023 Invias
Herramienta de evaluación de participación:
Consulta ciudadana
La consulta ciudadana es el mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad.
Temas de consulta:
Normatividad:
Caja de Herramientas:
Observaciones y Respuestas:
- La participación ciudadana en la expedición de normas es publicada por el Ministerio de Transporte como líder del sector a través del SUCOP: https://www.sucop.gov.co/busqueda
Herramienta de evaluación de participación:
Colaboración e innovación
Consulta sobre Temas o Problemáticas
La interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor busca resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de concreción abriendo así canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables. En Invías promovemos esta interacción a través de los siguientes espacios:
Ruedas y Foros de innovación y sostenibilidad
Estrategia de Participación Ciudadana
Con la estrategia de Participación Ciudadana se busca incentivar la planeación, seguimiento, vigilancia y control de la gestión de INVÍAS . Además, facilitar las herramientas dispuestas por la entidad para que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional y apoye en la construcción de planes, programas y proyectos de infraestructura de la red vial carretera, férrea, fluvial y marítima de manera conjunta con el Instituto Nacional de Vías.
Rendición de cuentas
La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
Control Social
El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (Artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).
Para promover el control social, el INVIAS cuenta con los siguientes canales:
- Línea Ética- PAS, a través de la cual pueden presentarse confiadamente peticiones, aportes, sugerencias, solicitudes de información y quejas relacionadas con el cumplimiento de los deberes de los servidores públicos y sobre las funciones de los particulares que están vinculados con el INVÍAS
- Formulario para el registro de peticiones, quejas, reclamos, denuncias o sugerencias, en procura de mejorar los servicios y trámites que ofrece a la ciudadanía
- Consulta pública la información asociada a la gestión de la entidad a través del menú Transparencia
- Veedurías