gov

Navegación

Cooperativas de trabajo encargadas del mantenimiento de las vías en el país realizaron primer encuentro para intercambiar experiencias

Tipografía
  • Representantes de 249 cooperativas de 26 direcciones territoriales del país se dieron cita en el Primer Encuentro Nacional de Microempresarios, donde contaron cómo, durante 38 años, han trabajado para garantizar el mantenimiento rutinario de las carreteras del país.
  • Durante el conversatorio, voceros de los microempresarios le manifestaron a Colombia Compra Eficiente sus preocupaciones por los nuevos requisitos de contratatación. Aseguraron que su experiencia y conocimiento de las regiones ha permitido que este sea un modelo que ha funcionado para el país.
  • Las cooperativas de trabajo asociado, fueron creadas en 1984 por el Ministerio de Obras Públicas para atender las vías del país. Su trabajo se consolidó en 1994 con la creación del Invías, permitiendo que actualmente se haga trabajo de mantenimiento rutinario en 11.000 kilómetros de carreteras.

Bogotá, D. C., 13 de diciembre de 2022 (@InviasOficial). Cerca de 300 representantes de las cooperativas de trabajo asociado que hace más de 38 años realizan trabajos de mantenimiento rutinario en las carreteras del país participaron en el Primer Encuentro Nacional de Microempresarios, donde expusieron sus experiencias para garantizar la transitabilidad por las vías del país.

En el encuentro, representantes de esta comunidad conformada por 3.600 hombres y mujeres manifestaron su preocupación por nuevas normas de contratación que los llevaría a competir con grandes empresas y los pondría en desventaja. Por esta razón, el director de Colombia Compra Eficiente se comprometió a iniciar mesas de trabajos con las cooperativas, para definir un pliego de contratación que priorice su vinculación.

 

Encuentro Microempresarios

“Este espacio nos permite consolidar la apuesta de Gobierno de fortalecer las economías populares. Las cooperativas son una expresión de ello y por eso queremos poner nuestro granito de arena para consolidar un pliego tipo que favorezca la participación de esta economía. Tenemos en cuenta la conexión que tienen con las regiones y el compromiso para atender las emergencias. Por eso vamos a generar el espacio y priorizar que las compras estatales fortalezcan las economías populares”, resaltó Stalin García, director de Colombia Compra Eficiente.

El Ministerio de Obras Públicas creó el modelo de cooperativas de trabajo asociado en 1984 para atender las carreteras del país vinculando a trabajadores de la región. Este modelo continuó en 1994 con la creación del Invías para cubrir 11.000 kilómetros de vías en todo el país. Su trabajo, además de generar condiciones de seguridad para el uso de las carreteras, ha representado mejoras en la calidad de vida de los asociados y sus familiares, un mayor crecimiento de la economía y una fuente de recursos que les ha permitido la creación de emprendimientos.

 

Encuentro Microempresarios

“Las cooperativas son la fuerza viva del Invías. Contamos con la participación de más de 300 personas, escuchamos sus experiencias y atendimos sus preocupaciones. Estamos comprometidos en acompañarlos para mejorar sus prácticas y, de la mano con Colombia Compra Eficiente y el Viceministerio de Infraestructura, trabajar en procesos de contratatación que garanticen que puedan seguir participando para prestarle este servicio al país”, aseguró Carolina Barbanti, directora de Ejecución y Operación (e) del Invías.

Además de realizar trabajos de mantenimieto rutinario, como poda de césped, limpieza de cunetas y señales, las cooperativas se encuentran disponibles las 24 horas del día para atender emergencias por lluvias, caídas de árboles o demás situaciones que afectan el tránsito por las vías. Durante sus 38 años de historia, el sentido de colaboración los ha llevado a apoyar labores de atención en el terremoto de Armenia (1999) y la avalancha en Mocoa (2017), así como la atención en la presente ola invernal.

 

Encuentro Microempresarios

“Estamos viendo un modelo exitoso de cooperativismo de más de 40 años, y este trabajo asociado es uno que el Gobierno quiere apoyar. Por eso tenemos un compromiso con estos hombres y mujeres que trabajan los 365 días del año atendiendo nuestra infraestructura, para fortalecerlos y abrir un espacio que garantice la participación y que puedan seguir acompañando en esta labor tan importante para el país”, manifestó Constanza García, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

El Primer encuentro Nacional de Microempresarios incluyó 3 capacitaciones sobre liderazgo, salud y seguridad en el trabajo y seguridad vial, enfocadas en mejorar las prácticas de las cooperativas y fortalecer su trabajo en el territorito. A través de la vinculación de cooperativas de trabajo asociado,
el Invías garantiza la justicia social y económica en los territorios.

 

Video y audio Carolina Barbanti, directora de ejecución y operación (e) del Invías

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC