Vías Inteligentes ITS (VIITS) es el proyecto de modernización de infraestructura vial que garantiza condiciones de movilidad idóneas para los usuarios de las vías.
El Intertraffic Award Latin America es un destacado premio a nivel latinoamericano que reconoce las mejores prácticas en la industria de la tecnología del tráfico y la movilidad que contribuyan a afrontar los desafíos actuales y futuros en estos campos.
El proyecto Vías Inteligentes ITS (VIITS) busca cubrir 6.000 kilómetros de la red vial primaria con la instalación de cerca de 350 puntos de monitoreo a lo largo del país para capturar información en tiempo real de las condiciones de tráfico, seguridad vial y estado de la infraestructura.
Mediante este contrato la entidad asegura las actividades de supervisión para la correcta ejecución del contrato de concesión para la operación, administración y recaudo de estaciones de peaje y pesaje a su cargo.
La adjudicación de la interventoría, por un valor superior a los $75.400 millones, se realizará en audiencia pública el próximo 11 de noviembre.
El pasado 21 de octubre la entidad adjudicó a la Unión Temporal Peajes Nacionales el respectivo contrato de concesión pública por un valor cercano al billón de pesos.
El Gobierno nacional destinó más de $60.855 millones al proyecto que mejora la movilidad entre los municipios de La Tebaida y Montenegro.
El Instituto entrega 1,2 kilómetros del paso alterno a Pueblo Tapao, con lo cual finaliza las actividades proyectadas en este corredor.
Este proyecto dinamiza el desarrollo agrícola del departamento del Quindío y mejora la movilidad de los usuarios que transitan por este importante corredor.
Para brindar seguridad a los usuarios, el Instituto habilita el tránsito con paso parcial entre los kilómetros 85 y 86 y los kilómetros 105 y 106, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y cierre total de 5:01 p. m. a 6:59 a. m.
Desde el pasado 3 de agosto, cuando se registraron deslizamientos que generaron la pérdida parcial de la calzada y un movimiento en masa de más de 3 millones de m3 de material sobre la vía, el INVÍAS dispuso toda su capacidad técnica y operativa para la atención de esta emergencia en dos fases.
Operarios, ingenieros y topógrafos, trabajaron con 14 máquinas (retroexcavadoras, bulldozer, volquetas, entre otras) para recuperar la transitabilidad segura por este corredor.