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  • Con la intervención prioritaria para la protección marginal de la banca de la vía que permitirá recuperar la seguridad vial en el corredor se da inicio a la primera fase de atención a esta zona de la región Caribe afectada por la erosión costera.
  • La estrategia para dar una solución definitiva a este corredor está dividida en tres fases: la primera consiste en la intervención prioritaria de protección marginal; la segunda, en la construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento del existente con una longitud de intervención de 1,4 kilómetros y la tercera, en la construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km en los km 19 y 28, respectivamente.
  • Más de $750.000 millones destinó el Gobierno nacional para dar una solución definitiva en este corredor afectado en los kilómetros 19 y 28, de los cuales $7.800 millones se invierten en los estudios y diseños para las obras de protección costera, los viaductos y el estudio ambiental.
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Fotografías de la siembra de árboles en el Quindío.

  • Con una inversión de $599 millones, el INVÍAS adelanta la siembra de 8.711 árboles en Quindío como medida de compensación forestal.
  • 15 familias de los sectores Circasia y Calarcá son beneficiadas con estas obras de compensación forestal del proyecto La Tebaida - Pueblo Tapao - Montenegro.

Bogotá, D. C., 9 de marzo de 2021 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) realizó la siembra de 8.711 plántulas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los sectores de Circasia y Calarcá, en el marco del proyecto La Tebaida - Pueblo Tapao - Montenegro, en el Quindío.

Todas las obras que el Gobierno nacional adelanta desde el INVÍAS tienen un alto componente de rentabilidad social. En Quindío, como compensación por el aprovechamiento forestal del proyecto se llevó a cabo la siembra de especies y el mantenimiento de 9,06 hectáreas. De esta manera construimos infraestructura moderna, eficiente y sostenible.

Con una inversión de $599 millones, y como parte de las medidas de compensación forestal por permiso de aprovechamiento del proyecto, se sembraron estas plántulas y se recuperaron 9,06 hectáreas que contarán con un monitoreo y mantenimiento permanente durante tres años.

El director técnico de la entidad, Guillermo Toro Acuña, indicó: “En la zona de influencia del proyecto fueron identificadas las necesidades de las comunidades gracias a un proceso participativo que contó con el acompañamiento de diferentes actores sociales como juntas de acción comunal, veedurías ciudadanas y entidades de la zona de Circasia y Calarcá. Tras ello, la entidad determinó como una acción de responsabilidad social realizar la siembra de árboles, respondiendo así a los lineamientos de carácter socioambiental y predial presentes en nuestros proyectos viales”.

Fotografías de la siembra de árboles en el Quindío.

Entre las especies sembradas están: cedro negro, cedro rosado, palmicho, palma de cera, encenillo, yarumo, guayacán de Manizales, guayabo, chachafruto, pino colombiano, barcino, acacia amarilla, nacedero, cresta de gallo, entre otros.

Con una inversión de $54.324 milones, los trabajos de mejoramiento de 16,2 km y mantenimiento de 1,1 km del corredor La Tebaida - Pueblo Tapao - Montenegro representan una mejor conectividad de la región cafetera y turística del departamento del Quindío, facilitando incluso el acceso al Parque del Café e impulsando la competitividad del país.

Con iniciativas como esta, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, propende por desarrollar obras de infraestructura que beneficien a los colombianos, en general, y a las comunidades aledañas, buscando que las medidas de compensación social tengan un impacto real en su calidad de vida.

 

  • En una fase de intervención prioritaria se llevarán a cabo obras que comprenden mejoramiento de banca, conformación de terraplén y colocación de afirmado en la vía alterna que va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina. Estas actividades se desarrollarán durante el mes de marzo.
  • Para la segunda fase de atención, el INVÍAS destinó $1.100 millones que se invertirán en mantener y mejorar la conectividad segura de los usuarios de esta vía alterna. El proceso de licitación está en curso y se prevé la adjudicación a finales de abril.
  • Mientras se adelantan los trabajos, el tránsito por este sector será controlado por personal del INVÍAS.

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  • Tras atender las afectaciones causadas por la erosión costera y el paso de los huracanes Eta e Iota, el INVÍAS restablece totalmente el tránsito en el sector San Luis, entre los kilómetros 20+415 y 20+475 de la circunvalar de San Andrés,.
  • Para la recuperación del principal eje de conectividad de la isla, el INVÍAS adelantó los siguientes trabajos: construcción de muros de contención, recuperación boxcoulvert, reconstrucción de banca, pavimento, suministro e instalación de bolsacretos y señalización.
  • 6.000 colombianos residentes en la zona insular se ven beneficiados con la ejecución de esta obra, que tuvo una inversión de $1.940 millones y generó cerca de 40 empleos.
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