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Gobierno nacional socializa con comunidades concepto técnico de alto nivel que garantizará la movilidad segura entre Salamina y El Piñón

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  • La jornada se lleva a cabo como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional con las comunidades y el Tribunal Administrativo de Magdalena.
  • Durante la socialización el INVÍAS, Cormagdalena y la Sociedad Colombiana de Ingenieros detallaron a la comunidad los estudios para garantizar la transitabilidad entre estos dos municipios del Magdalena.
  • A través del INVÍAS se invierten actualmente más de $1.100 millones para ejecutar obras de mejoramiento y mantenimiento en la vía alterna dispuesta entre Palmarito y el colegio de Salamina.

Bogotá, D. C., 12 de junio 2021 (@InviasOficial). El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), por segunda ocasión socializó con las comunidades de Salamina el concepto técnico de alto nivel con el que pretende ofrecer una solución integral y definitiva a los problemas de movilidad generados entre los municipios de Salamina y El Piñón (Magdalena) por la erosión de la vía.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó: “El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez da cumplimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades y las autoridades judiciales. Por esto realizamos una nueva jornada de socialización, de tal manera que los habitantes de Salamina conozcan a profundidad las actividades que desarrollaremos en conjunto desde el sector transporte para que se movilicen de forma segura y eficiente al interior del departamento del Magdalena, mediante la intervención del río Magdalena, su margen derecha y al ofrecer nuevas alternativas viales”.

La socialización contó con la participación de funcionarios del INVÍAS, Cormagdalena, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), quienes explicaron a la comunidad el concepto técnico emitido por esta última organización para la vía Salamina - El Piñón, tal como había quedado estipulado en la audiencia realizada en mayo pasado ante la magistrada del Tribunal Administrativo de Magdalena María Victoria Quiñones.

El INVÍAS ha dispuesto desde el inicio de la emergencia toda su capacidad técnica y operativa para atender la erosión en los kilómetros 99 y 100+250. Para mitigar los efectos generados, la entidad habilitó un nuevo corredor de 6 kilómetros entre el sector de Palmarito y el colegio de Salamina, donde se invierten actualmente $1.100 millones en el mantenimiento y mejoramiento de esta vía, lo que incluye actividades como rectificación de curvas, extensión de terraplén, conformación de vía y obras de drenaje, entre otras.

El director técnico de la entidad, Guillermo Toro Acuña, afirmó: “A la ejecución de estas obras, que vamos a desarrollar durante cuatro meses, se suma una nueva alternativa vial con la que vamos a garantizar la movilidad en esta zona del Magdalena. Con estas obras, que cuentan con estudios de alto nivel, impactamos de forma positiva el desarrollo agrícola y comercial de la región, y garantizamos una conectividad eficiente y segura. Desde el INVÍAS mantenemos un trabajo en equipo con las autoridades municipales y departamentales para brindar a todos los magdalenenses una infraestructura carretera con mejores niveles de servicio”.

Por su parte, el presidente de la SCI, Germán Pardo Albarracín, destacó durante su intervención que el estudio realizado por la Sociedad es integral, pues analiza soluciones definitivas para el dragado del río Magdalena y para proteger la orilla, a la vez que ofrece nuevas alternativas viales. Para esto último se entregaron cuatro opciones y para cada una de ellas se evaluaron costos y afectaciones prediales y sociales.

Fotografía de la socialización del proyecto por parte del personal del INVÍAS.

La alternativa tres es una alternativa que en este momento el INVÍAS está trabajando, es una posibilidad que teníamos porque el impacto de los predios es mucho menor. En la alternativa tres hay vías que actualmente están siendo utilizadas para el desvío y nos facilita la implementación de una solución. Esta alternativa es la que menos afectaciones tiene en los predios de la zona, porque la idea era no perturbar el desarrollo agrícola de la zona, la idea era no intervenir tanto predio para poder buscar una solución”, detalló el ingeniero Pardo.

En esta socialización, que estuvo enfocada a la población joven de Salamina, también dimos claridad sobre las actuaciones que contempla el Plan Maestro que será entregado en próximos días”, aseguró Fredy Melo, jefe de la Oficina de Gestión y Enlace de Cormagdalena y quien está al frente de la articulación con todas las entidades del Plan Maestro.

El Gobierno nacional trabaja de la mano del sector privado y las autoridades locales para desarrollar obras que beneficien a las comunidades y permitan generar equidad y paz con legalidad en el departamento del Magdalena.

Audio del Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

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