gov

Navegación

Con plan de acción, gobierno Nacional avanza en conexión de la Vía Panamericana

Tipografía
  • El plan de acción contempla una inversión por $70.000 millones para la conexión de la Vía Panamericana de 2 km y el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas.
  • Los trabajos de la conexión de la vía Panamericana iniciaron el pasado 20 de enero y se estima que en un período de 30 días se de transitabilidad para tractomulas.
  • Invías realiza trabajos de mejoramiento, mantenimiento y ampliación de 3 rutas alternas disponibles para el tránsito del sur de país.

Bogotá D.C. 27 de enero de 2023 (@InviasOficial). El gobierno Nacional adelanta un plan de acción para devolverle la transitabilidad segura del corredor Pasto - Popayán de manera en 30 días se recupere el tránsito para vehículos de carga pesada y se adelanten obras definitivas en un plazo de 120 días por la conexión Vía Panamericana.

Fotografía de la intervención del Director General del INVÍAS, durante su intervención en la presentación del plan de acción de la vía Panamericana.

Así lo explicó el ministro de Transporte Guillermo Reyes González quien manifestó que “se disponen de recursos por $70.000 millones para la conexión de la Vía Panamericana y el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas de manera que se puedan adelantar los trabajos pertinentes que garanticen una movilidad segura para quienes transitan entre Pasto y Popayán y en general para los habitantes del sur del país que no solo requiere una mejor conectividad sino el desarrollo del comercio de productos que se distribuyen desde la región hacia el centro y el occidente del país”.

Igualmente precisó que los trabajos de la conexión de la Vía Panamericana, que abarcan una longitud de 2 km, iniciaron el pasado 20 de enero por lo que se estima que en un período de 30 días, sea puesta al servicio en afirmado, en un solo sentido y en horario diurno. El paso será preferencial para vehículos de carga y el tránsito se habilitará un día sentido Pasto - Popayán y el siguiente sentido Popayán – Pasto. Así mismo dijo que, en caso de presentarse precipitaciones la vía se cerrará y en las noches se contará con vigías nocturnos.

Fotografía de la intervención del Director General del INVÍAS, durante su intervención en la presentación del plan de acción de la vía Panamericana.

Por su parte el director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Alfonso Latorre indicó que para garantizar la movilidad en el sur del país se disponen de 3 rutas alternas donde la entidad también realiza obras de mejoramiento y mantenimiento de manera que los usuarios puedan contar con un tránsito seguro. “Sabemos que es importante garantizar la conexión vial y para ello también hemos previsto un plan de acción que contempla trabajos de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de las rutas alternas de esta manera contribuimos con el bienestar de la comunidad al contar con vías mejoradas que faciliten trayectos de viaje en menor tiempo y en condiciones aceptables”.

Recordó que quienes transitan esta zona del sur del país disponen de las siguientes rutas:

Ilustración del mapa de la vía depresión Rosas - Piedra Sentada - Popayán.

Ilustración del mapa de la ruta Pasto - Mocoa.

Ruta alterna 1 - Depresión - La Sierra - Rosas (31 km). Para vehículos livianos y de carga de hasta 3 toneladas. Se circula en un solo sentido de manera alternada diariamente y se hacen operativos para garantizar la seguridad de los usuarios. Cada día la vía cambia de sentido, esto quiere decir que en un día funciona en sentido Pasto - Popayán y al otro día en sentido Popayán - Pasto.

Ruta alterna 2 - Pasto - Mocoa. Para vehículos livianos, vehículos de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses hasta de 25 pasajeros. Se tiene habilitado el tránsito de vehículos de la siguiente forma en el sector San Francisco - El Pepino: En sentido Pasto - Mocoa de 4 a.m. a 8:00 p.m. los lunes, miércoles y viernes y en sentido Mocoa - Pasto en el mismo horario los martes, jueves y sábado. Todos los domingos se está realizando mantenimiento del tramo en afirmado.

Ruta alterna 3 - Piedra Sentada - El Tambo - Popayán (99km). Para vehículos livianos, de pasajeros y de carga de hasta 30 toneladas. En el tramo de la vía departamental Piedra Sentada - Cuatro Esquinas se adelantan trabajos de mantenimiento en dos frentes de obra.

Así, a través de estas obras de mejora en infraestructura vial, el gobierno del Cambio demuestra su compromiso con los habitantes de Nariño, Cauca, Putumayo.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC