gov

Navegación

Vía férrea inactiva de Santa Rosa de Cabal tendrá vida turística, cultural y recreativa

Tipografía
  • A través del programa “Ferropistas de vida” el Invías y la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, se realizarán las obras de recuperación y adecuación de 19 km de la vía
    férrea inactiva para el disfrute de la comunidad.
  • Este proyecto se suma al que ya se viene ejecutando en el corredor férreo de Manizales-Chinchiná, lo que sumaría un total de 60 km por donde los habitantes
    del Eje Cafetero podrán realizar actividades de esparcimiento amigables con el medioambiente.

Santa Rosa de Cabal, Risaralda, 3 de diciembre de 2022 (@InviasOficial). El director general (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro Acuña, y el alcalde de Santa Rosa de Cabal, José Rodrigo Toro Montes, suscribieron un convenio por $ 7.000 millones para la recuperación y adecuación de la vía férrea inactiva del municipio a través del programa “Ferropistas de vida” que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y fortalecerá el turismo en el territorio.

“El desarrollo y ejecución del proyecto garantiza la recuperación de la infraestructura vial férrea con usos alternativos para el disfrute de la comunidad con actividades de tipo cultural, turístico, ambiental y recreativo que promuevan la vida digna de todos y todas a través de servicios de calidad. En esta tarea de construcción y recuperación de la vía participarán las Juntas de Accion Comunal, y para su operación se contará con otros sectores como las personas con discapacidad. De esta manera, hacemos que este sea un proyecto con justicia social y ambiental”, expresó el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña.

Con este proyecto se realizará el mantenimiento y conservación de 19 km de la red férrea inactiva existente en Santa Rosa de Cabal y propiedad del Invías, lo que aportará al bienestar de los más de 120.000 habitantes del municipio y a la activación económica del territorio con la generación de empleo en la zona.

Forografa Santa Rosa de Cabal

La transformación de esta vía férrea permitirá consolidar el itinerario turístico y ambiental que se viene desarrollando en el Eje Cafetero con el corredor que de Manizales conduce a Chinchiná y donde también se adelantan las mismas obras de infraestructura ecológica. Con esto se logra un corredor de extensión cercana a los 60 km entre los municipios de Manizales, Villa María, Chinchiná y ahora Santa Rosa de Cabal. Los habitantes y turistas serán los primeros en poder disfrutar del contacto con la naturaleza a lo largo del corredor.

“El eje cultural cafetero recibe una increíble noticia del Invias, la recuperación de toda la red férrea y la estación de ferrocarril convirtiéndola en un atratactivo turístico de interés comunitario, con las juntas de acción comunal vamos a desarrollar turismo comunitario, una directriz del gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que permitirá tener vías activas donde la comunidad pueda hacer deporte y los visitantes y turistas disfruten del paisajismo, la historia y la gastronomía de Santa Rosa de Cabal”, indico el alcade de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro Montes.

De esta manera, el Gobierno de la Gente desarrolla proyectos de infraestructura respetuosos con la naturaleza que aseguren la equidad y el buen vivir de los colombianos,
donde las organizaciones comunitarias sean las protagonistas para así consolidar un país donde predomine la justicia social, ambiental y económica y la paz total.

 

Declaraciones del Director General (e) del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

 

Vídeo del alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro Montes.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC