gov

Navegación

Inicia proceso de adjudicación para las obras del programa Vías de La Cigarra en Santander

Tipografía
  • Dos procesos de selección que suman $ 42.215 millones serán adjudicados en los proximos días para ejecutar la terminación de la segunda calzada en el municipio de Lebrija y la Gestión Vial Integral del tramo Lebrija-Palenque-Café Madrid, y garantizar el mantenimiento integral del sector comprendido entre el CAI La Virgen, en Bucaramanga, y el municipio de Rionegro.
  • Actualmente, equipos y maquinaria del programa continúan con la atención de sitios críticos, mantenimiento rutinario y periódico, remoción de derrumbes y administración vial en los diferentes tramos que hacen parte del programa.
  • Con una inversión total de $ 700.000 millones, el programa Vías de la Cigarra contempla la intervención de 108 kilómetros de vías que unen a Bucaramanga con Lebrija y Rionegro, en Santander, con construcción, mejoramiento, mantenimiento y Gestión Vial Integral. Esta inversión hace parte del compromiso del Gobierno nacional con el departamento de Santander.

Bogotá, D. C., 12 de noviembre de 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (Invías) se encuentra trabajando activamente para avanzar en las obras que hacen parte de Vías de La Cigarra, el programa que busca intervenir 108 kilómetros de calzada que conectan directamente a los municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga y Rionegro, en el departamento de Santander.

“Invías prioriza aquellas obras que requieren atención urgente en la ciudad de Bucaramanga y los municipios de Lebrija y Rionegro, con el fin de mejorar la movilidad y conectividad del departamento de Santander. Por esta razón, en los proximos días serán adjudicados los procesos de contratación para conocer la firma ejecutora de las obras en los diferentes tramos que hacen parte del programa Vías de La Cigarra; con esto logramos una conexión segura y eficiente con la Costa Atlántica”, señaló el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña.

El Invías realizará trabajos en el corredor vial mediante dos procesos de contratación que suman $ 42.215 millones y serán adjudicados a finales de noviembre.

Un primer proceso, por $ 22.215 millones, para la contratación e interventoría de la terminación de la segunda calzada de Lebrija, la Gestión Vial Integral que comprende La Salle-intersección palenque, la intersección T del aeropuerto-municipio de Lebrija, la intersección T del aeropuerto y el aeropuerto de Palonegro, la intersección de Palenque-Café Madrid y la intersección La Cemento.

Este contrato permitirá la revisión y/o ajuste de los estudios y diseños y construcción para la terminación de la segunda calzada y mantenimiento del corredor entre T del aeropuerto y el municipio de Lebrija; demolición y construcción de puente peatonal; Gestión Vial integral que incluye atención de emergencias, servicio de atención al usuario de la Vía y gestión ambiental, predial y social.

El segundo proceso, por $ 20.000 millones, incluye el mantenimiento vial integral que comprende los tramos: Café Madrid-intersección La Cemento; el puente La Cemento-intersección La Cemento; CAI Virgen-intersección La Cemento; intersección La Cemento-El Cero y El Cero-municipio de Rionegro.

Dicho contrato permitirá la revisión, ajuste y/o complementación y/o elaboración de estudios y diseños requeridos para garantizar la estabilidad de la infraestructura vial, el mantenimiento vial integral (periódico y rutinario), la atención de emergencias y gestión social, ambiental y de sostenibilidad.

Desde el pasado 12 de septiembre Invías realiza trabajos de atención de derrumbes y emergencias, rocería y limpieza de cunetas y señalización con una inversión de $ 600 millones. Estos trabajos presentan un avance del 75 %.

Desde el 12 de octubre se realizan estudios y trabajos para la estabilización y recuperación de la banca en la calzada izquierda en el sector de los Colorados, km 2 del tramo entre La Cemento y El Cero. Estos cuentan con una inversión de $ 256 millones y presentan un avance del 5 %.

Actualmente, todos los corredores a cargo del programa cuentan con suministro y mantenimiento de mezcla asfáltica, trabajos que presentan un avance del 100 %.

De esta manera, el Gobierno del Cambio avanza en proyectos de infraestructura vial que promueven la justicia social, económica y ambiental en los territorios.

 

Audio de la directora de Ejecución y Operación de Invías (e ), Carolina Barbanti.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC