gov

Navegación

El Gobierno de la Gente entregó 7 km de la vía Leticia-Tarapacá, en Amazonas, 76.000 lugareños beneficiados

Tipografía
  • Las obras tuvieron una inversión de $ 20.523 millones e incluyeron pavimentación de 5 km y mejoramiento de 2 km; se entregaron en el marco del primer encuentro Territorios Invías que lidera la entidad.
  • 3.000 indígenas de la comunidad arara cuentan ya con una vía de acceso a los servicios de salud, educación y saneamiento básico.
  • La capital del departamento fue epicentro de un diálogo social en el que participaron líderes y lideresas y miembros de las comunidades indígenas Ticuna Uitoto,Ticuna de Nazareth y Ticuna del río Amazonas, ante quienes el Gobierno nacional expuso las principales inversiones y proyectos, que incluyen construcción de muelles fluviales, obras de protección fluvial y mejoramiento y pavimentación de vías para el campo.
  • Durante 2 días los habitantes del departamento se beneficiaron con actividades de innovación social que la entidad desarrolló.

Leticia, Amazonas, 13 de noviembre de 2022 (@InviasOficial). El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y el director general (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro Acuña, hicieron la entrega de 7 kilómetros de la vía Leticia-Tarapacá, una obra que favorece la movilidad de 76.000 amazonenses. El anuncio se dio en el primer encuentro regional Territorios Invías, que se celebró en el corazón de Leticia y reunió a miembros de las 5 comunidades indígenas representativas del Amazonas, representantes del Congreso, autoridades locales y a la comunidad de Leticia.

“Le apostamos a las vías, porque son ahora para nosotros los caminos para la paz. Vamos a apoyar los caminos ancestrales, esos caminos que tanto necesitan esas comunidades en Colombia y en esta región del Amazonas, sin destruir la selva, sin destruir el medioambiente, sin dañar la ecología. Nuestra apuesta es por un Amazonas hermoso, verde, no destruido por los mineros, no destruido por quienes quieren dañar ese patrimonio de la humanidad, así que cuenten con nuestro apoyo para los caminos ancestrales, para que ustedes lideren esa transformación”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

A su vez, el director general (e) del Invías destacó que “la entidad se tomó la Amazonía colombiana. Con ello no solo entregamos hoy el proyecto Leticia-Tarapacá, que beneficia a 3.000 personas y permite que esas comunidades puedan tener mejor conectividad y acceso a los servicios de salud, educación y saneamiento básico, sino que implementamos una jornada en la que llevamos a cabo procesos de innovación social con los cuales buscamos que la infraestructura, además de desarrollo y legalidad, signifique al mismo tiempo empoderamiento de las comunidades para que estas sientan que su nación les pertenece”.

Así mismo, anotó que, tal y como lo aseguró el presidente Gustavo Petro en la reciente 27.a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) en Egipto, el Amazonas es potencia de vida. Por eso, desde el Gobierno nacional, y con el liderazgo del ministro de Transporte, en los primeros 100 días de gobierno el Invías se trazó la meta de realizar inversiones en el departamento. Así, se iniciaron procesos de contratación por el orden de $ 1.350 millones para el mantenimiento y mejoramiento de los muelles de Puerto Alegría, el Encanto y Puerto Arica. También se ha llevado a cabo la contratación de las obras de protección de El Encanto, donde se van a invertir más de $ 3.170 millones, y se estructura un convenio con la gobernación del departamento y el municipio de Leticia para la construcción de un box culvert en el km 2 de la vía Leticia-Tarapacá, por valor de $ 2.370 millones.

Tanto el gobernador del Amazonas, Jesús Galindo, como el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, exaltaron la presencia de las autoridades del alto Gobierno en su territorio y los beneficios que representan para el departamento la obra entregada, así como los distintos proyectos que realiza el Gobierno nacional en su territorio.

El anuncio de la entrega se dio en medio de un diálogo social con la comunidad del Amazonas en el que participaron líderes y lideresas de las comunidades, jóvenes, adultos y miembros de las étnias Ticuna Uitoto, Ticuna de Nazareth y Ticuna del río Amazonas que llegaron de distintos sitios de la región para escuchar sobre los proyectos y ejecuciones que el Gobierno nacional realiza en vías terciarias, en conexión fluvial, así como en el mejoramiento y mantenimiento de muelles.

En materia de vías terciarias, el ingeniero Toro Acuña indicó a los amazonenses que, a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, el Gobierno nacional tiene previsto el mejoramiento de 33.000 kilómetros de vías, todo un hito en el país. Para ello se han destinado $ 8 billones en recursos, cuya ejecución dependerá de las organizaciones comunitarias y, en el caso particular del Amazonas, de los resguardos indígenas.

 También mencionó la importancia que tiene para este gobierno generar  conectividad fluvial para los 2,5 millones de colombianos que tienen como única conexión el río, e indicó que se trabajará de la mano con las entidades locales en la cofinanciación de programas de conectividad regional con el fin de buscar la  concurrencia de fuentes que brinden resultados satisfactorios.

En el Amazonas, el Invías ejecuta, además de los proyectos mencionados, obras trabajos de infraestructura multimodal como: la construcción de una pasarela de 240 metros de longitud y el muelle de carga Victoria Regia; la construcción de los muelles La Pradera y La Chorrera para beneficio de 8.000 personas; la construcción de un muro de protección para mitigar las inundaciones y de un nuevo muelle turístico en Puerto Nariño; la contratación para el mejoramiento y mantenimiento de 3 muelles en áreas no municipalizadas que se esperan adjudicar a finales de noviembre y la ejecución de 2 proyectos de pavimentación y mejoramiento en 6 km de vías para el campo.

Encuentro Territorios Invías

Los anuncios y la visita del alto Gobierno al departamento se llevaron a cabo en un gran encuentro regional denominado Territorios Invías – Amazonas, liderado por la entidad. A través del evento se relacionó a las comunidades de las distintas zonas del departamento con los proyectos que se ejecutan en su territorio, no solo para empoderarlas, sino para convertirlas en fuerzas vivas que contribuyan a la construcción de proyectos para su beneficio. Si bien Amazonas fue el piloto de estos encuentros, el propósito es replicarlos en los departamentos donde la entidad desarrolla proyectos, pues para el Invías es primordial conocer las voces de quienes se benefician con las obras que ejecuta.

Durante dos días, la entidad hizo presencia en la región con actividades de muralismo, talleres de potencialización de emprendimientos, una feria gastronómica, la conformación de huertas comunitarias y un ciclopaseo, entre otras, con las que se construyen espacios para la creación de iniciativas que potencian a la región.

Con proyectos de infraestructura vial y fluvial, el Invías ratifica su compromiso con las comunidades que tienen como medio principal de transporte las cuencas hídricas, promueve el desarrollo del transporte intermodal en el país, fortalece las relaciones comerciales con los países vecinos y abre nuevas ventanas de oportunidad al desarrollo integral para promover la paz total en las regiones.

 

Audio y video Guillermo Toro Acuña, director general (e) Invías

 

Audio y video Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC