gov

Navegación

El Gobierno nacional concluye la variante de Manizales, obra que mejora la movilidad entre el suroccidente y el centro del país

Tipografía
  • El Gobierno de Iván Duque concluyó la doble calzada de la variante de Manizales, con lo que garantiza la movilidad en los 10 km que componen el corredor –actualmente ejecuta los últimos 300 metros–; construyó la intersección San Marcel y 2 retornos (Lusitania y Estambul) y, actualmente, ejecuta el retorno Nogales; entregó a la comunidad 2 puentes peatonales (Panamericana y San Marcel) y presenta un 85 % de avance de ejecución en la construcción del puente Estambul.
  • Actualmente, avanza en 2 de 3 kilómetros de doble calzada proyectados en el corredor Honda - Manizales, entregó la intersección El Sena y avanza en la construcción de 2 retornos en el sector del Recinto del Pensamiento y cerca al sector de Juanchito.
  • El proyecto que beneficia a 434.000 usuarios que transitan el corredor vial Honda - Manizales promueve la inversión, la productividad y la reactivación económica del departamento de Caldas.

Bogotá, D. C., 5 de agosto de 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), bajo la orientación del presidente Iván Duque Márquez, tiene el propósito de transformar la movilidad del departamento de Caldas. Así, concluye la construcción de la doble calzada de la variante de Manizales y avanza en 2 de los 3 kilómetros de doble calzada proyectados en el corredor Honda - Manizales, obras que fortalecen la conexión entre los sectores agrarios e industriales de la zona, la transitabilidad desde la ciudad de Manizales hasta Bogotá y Tolima y de este último hacia el Eje Cafetero, zona de gran interés turístico.

Fotografía aérea del tránsito vehicular de la Variante de Manizales.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró: “El presidente Iván Duque Márquez está comprometido con la movilidad de los caldenses, el Gobierno nacional aseguró recursos por más de $ 274.000 millones para mejorar la transitabilidad de los conductores de los vehículos de carga que utilizan el corredor Honda - Manizales y la variante de Manizales para el transporte y distribución de alimentos y mercancía entre el suroccidente y el centro del país. Con estas obras, Caldas se convierte en un departamento referente en vías modernas y seguras para propios y visitantes”.

Como parte de este proyecto, el INVÍAS ha puesto en funcionamiento 2 puentes peatonales y ejecuta 1 más en la actualidad; ha entregado 2 retornos y construye otros 3; ha construido 2 intersecciones y ha atendido 11 sitios críticos del corredor.

El gerente de Grandes Proyectos I del INVÍAS, Carlos Abad Ramírez Toro, destacó: “Cada decisión que tomamos en el Instituto para fortalecer la movilidad del Eje Cafetero está alineada con el plan estratégico del presidente Iván Duque de dejar vías seguras, eficientes y modernas, como en Caldas, donde destinamos $1,2 billones en total para intervenir 838 kilómetros en los 27 municipios del departamento, lo que genera actualmente 6.761 empleos en la región. Hoy llegamos al departamento para mostrar con hechos como la doble calzada de la variante de Manizales que les cumplimos a los caldenses”.

Fotografía de personal del INVÍAS, en la socialización de las obras en el departamento de Caldas.

Ramírez Toro añadió que las obras mejorarán la movilidad de la población cercana al área de influencia, cerca de 49.000 personas que viven en las comunas Tesorito, Macarena y La Fuente. Así mismo, impacta en la transitabilidad de los usuarios que viajan entre los departamentos del suroccidente y el centro del país.

Inversiones del Instituto en Caldas

A través del INVÍAS, el Gobierno nacional destinó $ 1,2 billones para el fortalecimiento y modernización de la infraestructura de Caldas. Con esta inversión trabajan en la intervención de más de 800 kilómetros de vías primarias, regionales y rurales en 27 municipios.

Ilustración de la ficha de obras en el departamento de Caldas.

Actualmente, estas obras generan 6.761 empleos en el departamento que impactan en la reactivación económica de la región. En Caldas, el Instituto invierte $ 147.426 millones en vías rurales y regionales, algo histórico para el departamento. La inversión se destina al desarrollo de 65 proyectos de obra pública a través de los programas Colombia Rural, Obras por Impuestos y OCAD Paz. Lo que se refleja en 42 kilómetros de placas huellas en vías rurales de esta región del país.

Convenio Vías de la Hermandad

Las Vías de la Hermandad impactan la movilidad entre el suroeste antioqueño y el departamento de Caldas. El convenio cuenta con un total de $ 105.000 millones, de los cuales el INVÍAS aporta $ 30.000 millones, el departamento de Caldas, $ 30.000 millones, y el departamento de Antioquia, $ 45.000 millones; sin embargo, con el fin de lograr un mayor alcance en las metas de pavimentación de estas vías, ambos departamentos han acordado el aporte de algunos recursos adicionales. A través de este convenio se intervienen tres corredores estratégicos: Caramanta - Supía; Jardín - Río Sucio y La Dorada - Sonsón - La Unión (vía del Renacimiento). Adicionalmente, el INVÍAS aporta $230.000 millones para el mejoramiento y la rehabilitación de la vía Dorada – Sonsón – La Unión.

Fotografía aérea del tránsito vehicular de la Variante de Manizales.

Además, a través de Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, el INVÍAS destina $ 22.500 millones al mantenimiento funcional de 35 kilómetros del corredor férreo inactivo existente entre los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná.

Con los proyectos que se ejecutan en Caldas, el Gobierno nacional le cumple con hechos de corazón a los caldenses e impacta de manera positiva en la seguridad de los peatones y conductores que a diario se movilizan por esta zona del departamento.

Ilustración del mapa del corredor Honda - Manizales.

Audio y video Carlos Abad Ramírez Toro, gerente de grandes proyectos del Invías

 

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC