gov

Navegación

Gobierno nacional, a través del INVÍAS entrega en el Huila 6 km del corredor Baraya - Colombia y 1 puente sobre el río El Venado

Tipografía
  • Las inversiones en este proyecto con el cual, además, se finalizaron 31 km de mantenimiento de la vía que comunica la vereda de El Dorado y el casco urbano del municipio de Colombia alcanzaron los $54.500 millones.
  • Con estos recursos se dejan también en ejecución y financiadas la pavimentación de 1 km de vía secundaria, la construcción de 1 puente vehicular, sobre la Quebrada “La Legiosa” y la intervención de 4 sitios críticos del corredor, para beneficios de 19.500 habitantes.
  • En el departamento se llevan a cabo proyectos de obra pública con recursos que alcanzan los $2,1 billones lo que ha permitido la generación de más de 24.441 empleos.

Baraya, Huila, 4 de agosto de 2022 (@InviasOficial). Con hechos el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, avanza en las obras de la conexión Pacífico - Orinoquia. Los 6 km que se entregan hoy en la Transversal Macarena entre Baraya y Colombia, en el Huila, acercan este departamento con el Meta, gracias al compromiso del presiente Iván Duque por desarrollar la conectividad vial entre las diferentes regiones del país. Así se garantiza una mejor conexión vial para el transporte de los productos agrícolas y ganaderos de la región, generar empleo, acceso a servicios y mejores condiciones de vida para las comunidades.

Uno de los objetivos del sector transporte en este gobierno ha sido el de generar incentivos dentro de las comunidades a través de las inversiones viales y con las obras que hoy estamos entregando. Es con hechos de corazón, como con la infraestructura vial activamos la dinámica comercial de Baraya y sus alrededores con proyectos que benefician el abastecimiento de productos agrícolas, ganaderos e insumos, que necesitan las comunidades para su pleno desarrollo”, aseguró la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Fotografía del puente sobre el río Venado en el departamento del Huila.

Entre tanto el director de Ejecución y Operación del INVÍAS, Juan Esteban Romero destacó que estas estas obras entregadas se suman a otras que se dejan en ejecución y financiadas en el mismo corredor y que consisten La pavimentación de 1 km de vía secundaria, la construcción de 1 puente vehicular en vía terciaria, sobre la Quebrada “La Legiosa” y la intervención de 4 sitios críticos del corredor. Obras todas que suman inversiones por $54.500 millones.

Fotografía de tramo de carretera en el departamento del Huila.

Así mismo el ingeniero Romero anotó que “gracias a este proyecto estamos mejorando las condiciones de vida para los habitantes de esta región del Huila, además favoreciendo la movilidad de las comunidades y el comercio de los municipios de Baraya y Colombia, cuya economía se fundamenta en actividades como la ganadería y la agricultura de maíz, café, cacao, fríjol, entre otras y benefician particularmente a 19.500 personas. Asegurando la conectividad del Huila y el Meta, por medio de Transversal Macarena”.

Inversiones en el departamento

En el Huila, el Gobierno nacional a través de obra pública ha invertido $ 2,1 billones para la intervención de cerca de 1.306 km en 37 municipios. Esta inversión ha permitido la creación de más de 24.441 empleos locales y obras que benefician a más de 1,1 millones habitantes del departamento.

Entre los proyectos que se llevan a cabo se destacan entre otras, la pavimentación, rehabilitación y mantenimiento la Transversal del Libertador (Popayán - Totoró - Inzá - La Plata); la obras de las Variantes de la Transversal (e Inzá- Ullucos - Juntas y Córdoba) lo que garantiza la pavimentación total del corredor que conecta al Huila con el Cauca y a su vez con el centro del país.

Ilustración del mapa de la Transversal de La Macarena.

Además, para facilitar la conectividad con el departamento del Caquetá, y gracias al programa reactivación 2.0 del gobierno del presidente Iván Duque, la entidad aseguró recursos por $ 90.000 millones para intervención del corredor Neiva- San Vicente del Caguán.

En vías regionales y terciarias se intervienen 527 km con 69 proyectos en 37 municipios con recursos que superan $155.000 millones, que promueven la equidad y el emprendimiento entre los campesinos.

Ilustración de ficha de obras en el departamento del Huila.

Es así como el Gobierno nacional continúa apostándole a proyectos que transforman la vida de los colombianos generando en las distintas regiones la conectividad de las comunidades más apartadas y la reactivación que requiere la nación.

Audio y video Juan Esteban Romero, director de ejecución y operación

 

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC