gov

Navegación

Por medio del INVÍAS, el Gobierno nacional culminó los primeros 5 km de la construcción de la variante de Zipaquirá

Tipografía
  • La entidad invierte $ 557.368 millones en la construcción de 80 kilómetros de la doble calzada Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá y de 7 km de la segunda calzada de la variante Zipaquirá, así como en el mantenimiento de 94 km que hacen parte de la Ruta de Los Comuneros.
  • Durante el actual gobierno, INVÍAS realizó intervenciones en 1.876 km de Cundinamarca gracias a una inversión de $ 2,07 billones, lo que permitió generar 11.450 empleos.
  • En vías rurales y regionales del departamento INVÍAS invierte $ 162.709 millones, con los que interviene 845 km en 85 municipios gracias a 101 proyectos.

Zipaquirá, Cundinamarca, 4 de agosto de 2022 (@InviasOficial). Mediante una socialización que contó con la presencia de autoridades locales, gremios, comunidad y medios de comunicación, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) contó cuáles fueron los avances en la variante de Zipaquirá, que hace parte del proyecto Ruta de Los Comuneros, así como las inversiones en el departamento de Cundinamarca durante el actual gobierno.

Son $ 557.368 millones que invierte la entidad en la construcción de 80 kilómetros de la doble calzada Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá y de 7 km de la segunda calzada de la variante Zipaquirá, así como en el mantenimiento de 94 km que hacen parte de la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá - Barbosa - Bucaramanga - Girón - Piedecuesta).

Fotografía aérea de tráfico vehicular en la ruta de Los Comuneros.

En este Gobierno demostramos nuestro compromiso con Cundinamarca a través de intervenciones en las vías naciones y de grandes inversiones en vías regionales y terciarias. Es con hechos de corazón que el Gobierno nacional mejora la infraestructura vial de los cundinamarqueses”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Fotografía de tramo vial que hace parte de la ruta de Los Comuneros.

Por su parte, la subdirectora general del INVÍAS, Paola Romero Martínez, aseguró que “es con hechos y en equipo que INVÍAS le cumple a Cundinamarca. En el proyecto de la Ruta de Los Comuneros se avanza, actualmente, en la construcción de 7 km de la segunda calzada, a la altura de la variante Zipaquirá, incluyendo las glorietas ubicadas en el sitio Ave Colombiana y en el sector 90 grados, así como los retornos de acceso al municipio de Cogua. Las obras incluyen un bicicarril y un puente metálico de doble servicio en la glorieta de Ave Colombiana. Asimismo, el INVÍAS desarrolló actividades de mantenimiento, instalación de señalización y demarcación vial del corredor entre Zipaquirá y Chiquinquirá (94 km)”.

Fotografía aérea de la ruta de Los Comuneros.

Como parte de la política de sostenibilidad y compensación social por la ejecución de las obras, INVÍAS ha desarrollado actividades como: la siembra de 2.000 especies nativas de árboles a lo largo del río Susaguá, en el sector Barandillas del municipio de Zipaquirá; un torneo de fútbol en el que participaron más de 200 niños de las instituciones educativas de la zona de influencia; una caminata ecológica en el embalse del Neusa con mujeres emprendedoras y la recuperación de fachadas de instituciones educativas de los municipios de Tausa y Ubaté.

De igual forma, en el marco de la economía circular que caracteriza al proyecto, el material de fresado resultante de las actividades de mantenimiento del corredor ha sido distribuido a los municipios de la zona de influencia para el mantenimiento de sus vías rurales.

Otros proyectos de INVÍAS en Zipaquirá

En el marco del programa Colombia Rural, INVÍAS ha destinado $ 2.670 millones para la construcción de las siguientes placas huella:

  • Vereda San Jorge, sector Quebradahonda El Chagre: $ 370 millones, contrato en ejecución.
  • Vereda San Jorge, sector El Gavilán: $ 800 millones, contrato en proceso de licitación.
  • Vereda Barandillas Sector Barandillas - San Miguel: $ 1.500 millones, contrato adjudicado y obras próximas a iniciar.

Los contratos de obra están a cargo del municipio y los de interventoría, a cargo del INVÍAS.

Inversiones de INVÍAS en Cundinamarca

El Instituto invierte $ 2,07 billones en el departamento para intervenir 1.876 km en 116 municipios y genera 11.450 empleos. Además, en vías rurales y regionales INVÍAS invierte $ 162.709 millones, con los que interviene 845 km con 101 proyectos en 85 municipios.

Asimismo, a través del programa Colombia Rural, INVÍAS invirtió $ 70.616 millones en 92 convenios con 82 municipios del departamento, de los cuales 73 están en ejecución, 10 fueron adjudicados y 9 ya fueron terminados.

En el mismo sentido, INVÍAS invierte $ 85.695 millones en el departamento a través del programa Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, una estrategia concebida para la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso dándole usos alternativos temporales de bajo impacto con actividades de tipo cultural, deportivo, turístico y ambiental.

En la construcción del tercer carril del proyecto Anapoima - Mosquera, por otra parte, INVÍAS invirtió $ 675.425 millones. Además, tiene a cargo la Gestión Vial Integral de Zipaquirá - San Alberto y Honda - Guaduas - Villeta, en la que se invierten $ 63.082 millones.

Otra inversión importante de INVÍAS en el departamento es por $ 125.000 en el viaducto del km 58 de la vía Bogotá - Villavicencio, que se proyecta como una solución definitiva a los problemas de transitabilidad que se presentan en ese lugar de este importante corredor vial que une a Bogotá con los Llanos Orientales.

Por último, es importante resaltar la gestión administrativa y jurídica por parte de INVÍAS en el marco del convenio celebrado con el departamento y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para el inicio de las obras del Regiotram de Occidente.

Es con hechos de corazón que el Gobierno de Iván Duque Márquez ratifica su compromiso con Cundinamarca y continúa su objetivo de transformar la infraestructura vial de las regiones y de facilitar los recorridos seguros de los colombianos por todo el territorio nacional. Es tiempo de creer.

Audio y video Paola Romero, subdirectora general del Invías

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC