gov

Navegación

INVÍAS y Gobernación del Valle habilitaron 17 kilómetros de la doble calzada Cali - Candelaria

Tipografía
  • Además, se habilitaron 6 kilómetros de ciclorruta, lo cual facilita la movilidad ágil y segura de más de 2.300.000 personas.
  • En las obras, que contemplan la construcción de 17,4 kilómetros de doble calzada, 16,7 kilómetros de ciclorruta y obras complementarias, se invierten $ 224.486 millones.
  • Es con hechos como, con un trabajo exhaustivo del Ministerio de Transporte, la inversión por $ 2,4 billones para la atención de 1.679 kilómetros de vías nacionales y regionales en todo el departamento que el Gobierno nacional cumple con los compromisos adquiridos con los vallecaucanos.

Cali, Valle del Cauca, 6 de agosto de 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Gobernación del Valle del Cauca habilitaron en el departamento 17 km de doble calzada entre Cali y Candelaria y 6 km de ciclorruta, además de realizar el seguimiento al avance de las obras de construcción del puente Juanchito, bajo el liderazgo del Ministerio Transporte.

Delegados de la Gobernación del Valle del Cauca, funcionarios de INVÍAS y representantes de los contratos de obra e interventoría hicieron un recorrido que inició con una visita aI puente del río Fraile que continuó por Villagorgona y Cavasa. Desde allí hicieron un recorrido en bicicleta para verificar las obras de la ciclorruta, hasta llegar al proyecto de construcción del puente Juanchito. En este último punto se realizó seguimiento a las obras.

El primer proyecto visitado, producto de un convenio suscrito entre el INVÍAS y la Gobernación del Valle, cuenta con recursos por $ 224.486 millones, tiene una longitud de 17,4 kilómetros de doble calzada, una ciclorruta de 16,7 kilómetros, además de 2 puentes peatonales y un puente de ciclorruta sobre el río Fraile. El proyecto beneficia a alrededor de 2.000.000 personas, optimiza la movilidad de la vía que conecta a Cali con el municipio de Candelaria y, con ello, el acceso de los habitantes a los servicios de salud, educación y comercio. Además, facilita la interconexión entre Cali y los municipios del oriente del departamento del Valle del Cauca con un ahorro de 40 minutos en el tiempo de desplazamiento.

Entre tanto, las obras de construcción del puente Juanchito, realizadas mediante convenio firmado entre el INVÍAS y la Gobernación del Valle del Cauca, tienen asignación de recursos por $ 52.100 millones y, al generar descongestión en este punto, uno de los ingresos más importantes de la capital del Valle del Cauca, beneficiará a 2.300.000 personas; también beneficiará el transporte desde y hacia Cavasa, el centro de acopio de alimentos más grande del departamento, mejorará transitabilidad de la vía y garantizará la movilidad y seguridad de los usuarios de cerca de 11.519 vehículos. El avance de ejecución es del 70 %.

Para el Valle del Cauca, el balance en inversión a través del Instituto Nacional de Vías es favorable. Son $ 2,4 billones con los que se intervinieron 1.679 kilómetros en 31 municipios. De este total, $ 93.214 millones se invirtieron para la atención con obras de mejoramiento y mantenimiento de 415 kilómetros de vías regionales y terciarias de 31 municipios; se destinaron $ 103.762 millones para la atención de la red marítima y fluvial; asimismo, con recursos por $ 1.237 millones se atendió la red férrea de esta región colombiana. Con esta inversión se han creado más de 28.348 empleos locales, lo cue contribuye a la reactivación económica y abre caminos a nuevas oportunidades de mejoramiento de calidad de vida. Igualmente, este paquete de obras está impactando de manera positiva a más de 4.000.000 de personas que transitan por estos corredores, devolviendo la esperanza y generando equidad para todos.

Gloria Elena García, gerente de Alianzas Regionales del INVÍAS, indicó: “Es con hechos y en equipo que INVÍAS le cumple al Valle del Cauca. Este paquete de inversiones que el Gobierno del presidente Iván Duque destinó para este departamento da cuenta del compromiso en la ejecución de obras. Más allá de la infraestructura que mueve la carga a nivel nacional, también llegamos a la base de la economía del país, que surge desde el campo, donde mediante 50 proyectos construimos y mantuvimos vías rurales. Por supuesto, también impactamos de manera positiva las vías marítimas y fluviales y la red férrea. Es tiempo de creer que logramos llegar a esa Colombia profunda que jamás había tenido presencia del Estado con recursos transformando vidas, fortaleciendo el emprendimiento, la equidad y consolidando la paz con legalidad”.

Así, el Gobierno del presidente Iván Duque demuestra con hechos de corazón que desde la cartera de transporte se mejoró la conectividad y movilidad, permitiendo a las regiones avanzar en la búsqueda de avanzar con una infraestructura vial moderna y segura, por la que los vallecaucanos se mueven generando rentabilidad social para beneficio de todos.

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC