gov

Navegación

INVÍAS supervisa avance de obras clave para el desarrollo y la movilidad segura de la Costa Atlántica

Tipografía
  • El Director Técnico de la entidad inspeccionó los trabajos que se desarrollan en la vía Ciénaga – Barranquilla y Cartagena – Barranquilla, así como el proyecto Variante Ciénaga.
  • El Gobierno nacional invierte a través del Instituto un total de $1,8 billones con los que mejora la infraestructura de la red vial primaria y terciaria del departamento de Magdalena.
  • Como parte de Compromiso por Colombia, en el Magdalena se realizarán nuevas inversiones por $990.000 millones que generan más de 7.000 empleos.

Ciénaga (Magdalena), 10 de septiembre 2021 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ratifica su compromiso de ejecutar y hacer seguimiento detallado a las obras en curso en la infraestructura vial del Magdalena. Como parte de ello, el Director Técnico de la entidad, Guillermo Toro Acuña, realizó una nueva jornada de inspección en la que recorrió obras clave que impulsan el desarrollo del departamento y la conectividad de la Región Caribe.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “La región de la Costa Atlántica es uno de los motores económicos de Colombia, por ello desde el sector transporte trabajamos para mejorar su infraestructura. Ejemplo de lo anterior son los $1,8 billones que destinamos a través del INVÍAS para intervenir la red primaria y terciaria del Magdalena, y con los que hemos creado y reactivado hasta el momento más de 1.300 empleos. De esta forma damos cumplimiento al objetivo del Presidente Iván Duque Márquez de generar bienestar y equidad en las regiones”.

Fotografía del Director Técnico, Guillermo Toro Acuña durante su inspección a obras en la Costa Atlántica.

Como parte de esta inversión histórica, en el Magdalena se llevan a cabo obras de pavimentación, mejoramiento y mantenimiento a lo largo de 395 kilómetros de vías principales y 137 kilómetros de vías terciarias. Entre estas obras se encuentra el corredor Ciénaga - Barranquilla y la variante Ciénaga.

Precisamente, estos proyectos fueron inspeccionados por el ingeniero Toro Acuña, quien resaltó: “Sobre la vía Ciénaga - Barranquilla seguimos avanzando de forma exitosa en la atención de los puntos críticos entre los kilómetros 19 y 20. Allí registramos un avance del 60% en la construcción de un enrocado multicapas en el que invertimos $9.500 millones. A esto se suman los más de $700.000 millones que invertiremos como parte de Compromiso por Colombia para la construcción de tres viaductos. De esta forma ofrecemos soluciones integrales y una movilidad segura a todos los usuarios de este importante corredor que hace parte de la transversal del Caribe”.

Además de los viaductos de la conexión Ciénaga - Barranquilla, con la estrategia Compromiso por Colombia se invierten $40.000 millones en la pavimentación total de la vía Plato - Tenerife y $250.000 millones en la pavimentación de la Transversal Momposina puente Yatí - variante Magangué.

Otro proyecto estratégico que se inspeccionó durante la jornada fue la variante Ciénaga, donde la entidad invierte más de $170.000 millones para la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, la construcción del puente ferrocarril (508 metros de longitud) y los estudios y diseños para un viaducto de 1,4 kilómetros que conecta la variante con la vía Ciénaga - Barranquilla, los cuales ya se finalizaron.

Sobre este proyecto el Director Técnico afirmó: “Actualmente, se registra un avance del 94% en la construcción de la variante Ciénaga y seguimos impulsando este proyecto para que la movilidad de todos aquellos que se desplazan desde la costa Atlántica y el centro del país sea más eficiente. En este proyecto finalizamos recientemente la construcción del puente ferrocarril, en el que se invirtierom $53.500 millones y el cual ya superó con éxito las pruebas de carga estáticas y dinámicas”.

De igual forma, el Instituto inspeccionó otras obras estratégicas para la Costa Atlántica como lo es la segunda calzada Cartagena - Barranquilla. En este proyecto la entidad invierte más de $144.000 millones con los que ya entregó 7 kilómetro y avanza en la construcción de 3 kilómetros más, que se prevé sean entregados al finalizar este año.

Fotografía del Director Técnico, Guillermo Toro Acuña durante su inspección a obras en la Costa Atlántica.

Además de estas obras, el Gobierno nacional invierte $1.100 millones en el mejoramiento y mantenimiento de la vía entre Palmarito y el colegio de Salamina, corredor alterno que dispuso la entidad para garantizar la movilidad entre Salamina y El Piñón por la pérdida de banca en el km 99, debido a la socavación causada por el río Magdalena.

Para este mismo corredor, y en atención a las necesidades de las comunidades, el INVÍAS suscribió un contrato con la Universidad del Magdalena y de Cartagena para la consultoría e interventoría, respectivamente, de los estudios y diseños a fase 3. Estos contratos se suscribieron por un valor total de $950.000 millones y serán entregados en noviembre próximo.

Como parte del programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0, el INVÍAS invertirá $300.000 millones en obras de construcción, pavimentación y mejoramiento a lo largo de diferentes tramos estratégicos de la vía Palermo - Salamina - Plato y la transversal Salamina - Pivijay - Fundación, iniciando por el corredor Salamina - El Piñón.

En cuanto a la red terciaria, en los 137 kilómetros de vías la entidad invierte más de $224.600 millones para ejecutar obras de mejoramiento, mantenimiento e instalación de placa huella en 30 municipios, lo que permite la creación de más de 1.700 empleos directos.

De esta forma, el Gobierno del Presidente Iván Duque sigue desarrollando obras que aportan al desarrollo de Magdalena mediante la creación de empleo y la generación de equidad y paz con legalidad.

Audio y video del Director Técnico de la Entidad, Guillermo Toro Acuña

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC