gov

Navegación

INVÍAS finaliza obras que favorecen las condiciones ambientales de la laguna de Sonso, Valle del Cauca

Tipografía
  • Los trabajos contaron con una inversión por $11.075 millones y benefician a las poblaciones de Buga, Yotoco y Guacarí.
  • Las obras fueron recibidas a satisfacción por parte del Comité de Verificación y Seguimiento, así como del actor popular.
  • Las obras incluyeron la construcción de un puente de 20 metros de longitud, así como de tres pontones de 10 metros de longitud que ayudarán a restablecer el flujo de las aguas, la conexión de la parte norte con el río Cauca y a mitigar el área de la sedimentación.

Bogotá, D. C., 7 de agosto 2021 (@InviasOficial). Cumpliendo con los estándares de conservación de la biodiversidad y la protección ambiental, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), culminó las obras viales de los pasos de agua en la vía Buga - Buenaventura con los que se cuida el entorno de la laguna de Sonso, la reserva natural más grande del Valle del Cauca.

Las obras fueron entregadas y recibidas a satisfacción por el Comité de Verificación y Seguimiento, así como por el actor popular (demandante) durante un recorrido que se realizó en la zona y al que asistieron delegados del INVÍAS.

De esta manera, el Instituto cumple con lo dispuesto por el Consejo de Estado en su Sentencia 76001-23-31-000-2004-00172-01 de 2009, que busca restablecer el flujo de las aguas de la laguna, la conexión de la parte norte con el río Cauca y el control del área de sedimentación.

En esta zona de la laguna de Sonso, de 2.000 hectáreas de extensión y hábitat de 25 especies de flora arbórea y más de 170 especies de aves migratorias, hemos logrado completar los trabajos que permiten, entre otros, la conservación del patrimonio ecológico del país, beneficiando así a las poblaciones de los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí, que suman entre sí cerca de un millón de personas”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Fotografía de la vía que mejora el entorno de la laguna de Sonso.

A su vez, el director operativo el INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, indicó que “los trabajos en los que se invirtieron recursos por $11.075 millones incluyeron la construcción de un puente de 20 metros de longitud sobre el caño Carlina, así como de tres pontones de 10 metros de longitud en los km 114+695, 114+855, 114+985 y 115+125 que ayudarán a restablecer el flujo de las aguas, la conexión de la parte norte con el río Cauca y a mitigar el área de la sedimentación”.

El actor popular (demandante) Harold Hernán Moreno Cardona consideró que “con estas obras que realizó el INVÍAS por fin se está avanzando en el cumplimiento de la sentencia”. Igualmente lo manifestó la directora regional ambiental centro sur de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Luz Mery Gutiérrez, para quien "ahora sí se puede iniciar con las obras de recuperación de la laguna".

Así, esta administración se convierte en la primera, después de 12 años, en dar cumplimiento a lo ordenado por el Consejo de Estado para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema lagunar Ramsar, lo que permite la recuperación del ecosistema natural de la laguna de Sonso.

El ingeniero Romero Toro destacó igualmente que durante la ejecución del proyecto se generaron en la zona alrededor de 70 empleos que favorecieron a los habitantes de la región y agregó que los trabajos brindan un impulso a la reactivación económica del suroccidente colombiano, puesto que incentiva el turismo ambiental y ecológico.

De igual manera, las obras realizadas por el INVÍAS no solo fortalecen la conectividad de este entorno natural, sino que mejoran la movilidad por esta importante vía para el comercio que ingresa y sale del país a través del puerto de Buenaventura, al tiempo que preserva los recursos hídricos.

Para el cumplimiento total de la sentencia del Consejo de Estado quedan pendientes las acciones a cargo del municipio de Guadalajara de Buga, de la Gobernación de departamento, así como de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Declaraciones del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC