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Inversión en red terciaria de Gobierno Duque ascendió a $4,25 billones, una cifra sin precedentes en el país

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  • En tres años, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ha invertido $4,25 billones para la atención de vías rurales; anteriormente, los presupuestos anuales para la red terciaria de todo el país apenas alcanzaban los $4.000 millones.
  • Con estas inversiones, hoy el Gobierno nacional llega a 958 municipios de los 32 departamentos con 1.259 proyectos que impactan positivamente más de 11.000 kilómetros, con obras de mejoramiento vial, y 15.000 kilómetros, con actividades de mantenimiento.
  • Entre 2020 y 2021, el Gobierno nacional logró implementar la estrategia Compromiso por Colombia, que incluye 50 proyectos de infraestructura en obra pública que transformarán la movilidad del país. Hoy, 46 proyectos iniciaron su ejecución, 1 está en etapa de licitación y 3 en fase de estudios y diseños para ser adjudicados próximamente.
  • El INVÍAS quintuplicó las inversiones para la movilidad en los corredores fluviales en las cuencas hidrográficas del país. Para ello, a través del programa Colombia Fluvial ha invertido $109.000 millones en proyectos de mejoramiento y construcción de infraestructura fluvial que benefician a 2,1 millones de habitantes.

Bogotá, D. C., 9 de agosto 2021 (@InviasOficial). En su propósito por alcanzar la reactivación de la economía nacional a través de las regiones, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ha invertido en estos 3 años de mandato la histórica cifra de $4,25 billones en vías terciarias, con los cuales además de mejorar la infraestructura vial impulsa el comercio de productos que provienen de la ruralidad colombiana. Se trata de una suma que no tiene precedentes, especialmente si se tiene en cuenta que anteriormente los presupuestos anuales para esta red en todo el país apenas alcanzaban los $4.000 millones.

Fotografía de trabajadores del INVÍAS en labores de diseño de vías.

Con esta inversión, a través de la cual se han generado 65.681 empleos, hoy el Gobierno nacional llega a 958 municipios de los 32 departamentos con 1.259 proyectos que impactan positivamente a más de 11.000 kilómetros, con obras de mejoramiento vial, y a 15.000 kilómetros, con actividades de mantenimiento. De esta manera, con inversiones en infraestructura vial, el Estado hace presencia en los lugares más remotos de la geografía colombiana.

Por otra parte, entre 2020 y 2021, el Gobierno nacional logró implementar la estrategia Compromiso por Colombia, que a través de 50 proyectos de infraestructura en obra pública buscan la reactivación económica del país y transformar la movilidad del país. Hoy, a través de sus dos líneas de acción, Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones y Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, 46 proyectos iniciaron su ejecución, 1 está en etapa de licitación y 3 en fase de estudios y diseños para ser adjudicados próximamente. Para la ejecución de este programa, el INVÍAS cuenta con recursos garantizados por $11,5 billones, lo cual permite la generación de cerca de 105.000 nuevos empleos que benefician principalmente a las comunidades de las zonas aledañas a las obras.

La ministra del Transporte, Ángela María Orozco Gómez, resaltó que “desde el sector transporte nos hemos trazado desde el primer día la meta de entregarles a los colombianos obras que sin duda generan un gran impacto en la conectividad del país como el túnel de la Línea y, en el segundo semestre de este año, el Cruce de la Cordillera Central. Además, hemos llevado a cabo una inversión sin precedentes en la red terciaria nacional que tiene como objetivo que la población campesina cuente con mejores condiciones para acceder a servicios de salud y educación y para comercializar sus productos. Todo esto ha sido posible gracias a la integración de las entidades del Estado y a través de procesos de contratación que se han caracterizado por la legalidad y la transparencia”.

Fotografía de vía primaria del país.

Resultados de alto impacto como el que destaca José Ignacio Barrera, caficultor y beneficiario de las obras de la vía Minca - El Campano, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, para quien los trabajos llevados a cabo en la red terciaria en esta zona del departamento del Magdalena han implicado un cambio en su economía. “En esta finca producimos café y flores, anteriormente era muy difícil llegar a estas regiones para la movilidad de nuestros productos, pero con estas obras se nos han abierto las puertas, a eso se debe que la gente esté tan contenta. Este es el verdadero desarrollo y lo que nosotros esperábamos”, asegura.

Cabe anotar que, a través de diferentes fuentes de financiación, el Gobierno, mediante el Ministerio de Transporte y el INVÍAS, ha hecho inversiones por $1,3 billones ejecutados en infraestructura vial terciaria y secundaria de 153 municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), saldando una deuda histórica con las regiones que se vieron afectadas por el conflicto armado y hoy son objeto de desarrollo mediante la legalidad y emprendimiento, promoviendo así Paz con Legalidad.

Así lo atestigua Sandra Milena Silva, representante de la Asociación de Mujeres del municipio de Paujil, quien resaltó los trabajos de mejoramiento de la vía que comunica a la vereda de San Juan con Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá. “Esta vía era indispensable para la comercialización de los productos lácteos como la leche y el queso, así como los de pancoger (yuca y plátano), con los que nos surtimos los campesinos. Teniendo buenas vías podemos sacar nuestros productos y surgir con nuestra economía campesina, porque pasamos de una vía llena de huecos a una vía buena con la que acortamos muchos minutos el tiempo de viaje”.

Vías estratégicas para la competitividad

El Gobierno nacional tampoco ha escatimado esfuerzos durante estos tres años para finalizar proyectos clave para la competitividad del país, honrando así su compromiso con los colombianos. Tal es el caso del túnel de La Línea, el puente Pumarejo, el proyecto binacional La Espriella - Río Mataje y el Cruce de la Cordillera Central.

En efecto, el 4 de septiembre de 2020, y con inversiones que alcanzaron un billón de pesos, el presidente Duque no solo puso en servicio el túnel de La Línea, de 8,65 km de longitud –el más largo de Latinoamérica–, sino que con él también entregó 3 túneles cortos, 5 puentes, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de segunda calzada entre Calarcá y Cajamarca que han proporcionado, entre otros, un ahorro de recorrido por el alto de La Línea de 21 km en sentido Armenia - Ibagué.

Fotografía de vía y entrada a túnel de La Línea.

Así mismo en la zona del Eje Cafetero, se prepara para entregar este mes de septiembre 20 túneles y 23 puentes que hacen parte del gran complejo de obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central, el cual a la fecha presenta un avance de ejecución de 98% a pesar de haber sido recibido por este gobierno (en 2018) con solo un 55% de avance y sin financiación para su culminación. Esta megaobra de ingeniería en la que han trabajado 3.000 personas representará importantes ahorros en tiempos de recorrido y gastos de operación en el corredor a quienes transitan entre el centro y el suroccidente del país.

En el sur del país está a punto de poner en servicio el corredor binacional La Espriella - Río Mataje, con el cual se dinamiza el comercio de productos entre los centros de consumo de Colombia y Ecuador, favoreciendo la calidad de vida de 187.000 habitantes de las comunidades aledañas. En este proyecto, que fue recibido con un 40% de ejecución física, el Gobierno nacional ha invertido $240.000 millones con los cuales generó 2.000 empleos.

Además, luego de una inversión total de $800.000 millones, el Gobierno del presidente Iván Duque finalizó y entregó en diciembre de 2019 las obras del icónico nuevo puente Pumarejo, que mejoró la movilidad entre los departamentos de Magdalena y Atlántico.}

Obras entregadas y vías verdes que representan progreso

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que además de estas obras estratégicas para la competitividad del país, y como resultado de una gestión responsable y comprometida, el INVÍAS ha entregado, para el beneficio de los colombianos, 286 pequeñas, medianas y grandes obras de infraestructura que incluyen 228 kilómetros de dobles calzadas, terceros carriles y vías nuevas mejoradas con pavimento –entre ellas, la troncal del Magdalena Medio (Ruta del Sol 2); Armenia - Aeropuerto y La Espriella - Río Mataje– y 2.214 km de vía pavimentados. A estas obras se suman la atención de 3.790 emergencias viales y 36 intervenciones fluviales, obras con las que la entidad ratifica su misión de mejorar la movilidad del país y generar equidad en las regiones.

Fotografía del grandioso puente Pumarejo.

Igualmente resaltó que con el objetivo de llegar a la Colombia profunda, el Gobierno ha quintuplicado las inversiones en obras de infraestructura fluvial en aquellas zonas donde las poblaciones solo tienen como modo de movilidad los corredores fluviales en las cuencas hidrográficas del país. Para ello y, a través del programa Colombia Fluvial, ha invertido $109.000 millones en proyectos de mejoramiento y construcción de infraestructura fluvial que benefician a 2,1 millones de habitantes de municipios ribereños, en 16 departamentos, y adelanta la construcción de 14 muelles, dragados de mantenimiento y obras de protección en los corredores fluviales del país.

El Gobierno nacional emprendió también el liderazgo de la estrategia Vías Verdes de Colombia, la cual a partir del mantenimiento funcional, la conservación y protección de la red férrea inactiva y sus anexidades hace posible el aprovechamiento para el disfrute de las personas mediante actividades culturales, deportivas y ambientales. INVÍAS adjudicó el proyecto piloto que contempla las actividades de recuperación de los 50 km de la vía verde Facatativá-La Mesa, en Cundinamarca, el cual cuenta con una inversión de $23.000 millones y beneficiará directamente a 54.000 personas de los municipios que tienen injerencia en el proyecto y a más de 400.000 visitantes del centro del país.

Con estos proyectos adjudicados, en ejecución y fase de finalización el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ratifica así su compromiso de continuar promoviendo la equidad, la legalidad y el emprendimiento con el fin de llevar múltiples beneficios a las regiones y construir un país pensado para todos los colombianos.

Declaraciones del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil

Video explicativo de principales logros en la infraestructura vial pública