gov

Navegación

Gobierno nacional inspecciona avances de proyectos en el Magdalena, que cuentan con inversiones superiores a los $700.000 millones

Tipografía
  • El director técnico del INVÍAS supervisó durante la jornada las obras que garantizan la movilidad segura en el municipio de Salamina y en la vía Ciénaga - Barranquilla.
  • La entidad adjudicó recientemente las obras de mejoramiento y mantenimiento del corredor alterno entre Palmarito y el colegio de Salamina por $1.100 millones.
  • El Ministerio de Transporte inició un plan de 3 fases para solucionar de forma definitiva la erosión costera de la vía Ciénaga - Barranquilla. Este plan cuenta con recursos superiores a los $710.000 millones.

Bogotá, 3 de junio 2021 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) sigue la hoja de ruta marcada por el Gobierno nacional para ofrecer una movilidad segura y eficiente a todas las comunidades, usuarios y transportadores de las regiones del país. Con esta meta trazada la entidad, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, invierte en Magdalena más de $700.000 millones con los que ejecuta dos proyectos clave para el desarrollo del departamento.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Nuestro objetivo como sector es estructurar y desarrollar obras que mejoren la calidad de vida de los colombianos y ayuden a generar equidad y a asentar la paz con legalidad. Magdalena no es la excepción a esta norma y, por ello, a través del INVÍAS, trabajamos de forma constante para garantizar la conectividad del departamento a través de proyectos como la vía Ciénaga - Barranquilla y la atención a la emergencia en el corredor Salamina - El Piñón, donde hemos hecho presencia desde un principio para lograr una solución definitiva a esta contingencia”.

Fotografía del Director Técnico del INVÍAS, junto con el equipo de trabajo en Magdalena.

Con el objetivo de supervisar los avances en estas obras, el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, recorrió los proyectos acompañado por Fabián Arango, director territorial del Magdalena, y contratistas y expertos. La primera parada de la jornada se hizo en la vía Salamina - El Piñón, donde la entidad ha destinado toda su capacidad operativa y técnica para atender la emergencia en los kilómetros 99 y 100+250 en los que ha habido pérdida de banca debido a la socavación causada por el río Magdalena.

Para garantizar la conectividad y competitividad de esta región, el INVÍAS ha habilitado un nuevo corredor de 6 kilómetros que va desde el sector de Palmarito hasta la entrada al colegio de Salamina, donde, con una inversión de $1.100 millones de pesos y durante los próximos 4 meses, se realizará la intervención, el mantenimiento y el mejoramiento de la vía con actividades como la rectificación de curvas, la extensión de terraplén, la conformación de vía, la construcción de algunas obras de drenaje, entre otras, que permitirán que este corredor provea un mejor nivel de servicio y facilite la seguridad de los usuarios”, expresó Toro Acuña.

Esta emergencia ha sido atendida de forma integral por el Gobierno nacional, pues en su solución participan Cormagdalena, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), INVÍAS y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), así como las autoridades locales.

Seguimos fortaleciendo el Plan Maestro que debemos entregar el 30 de junio y que significará obras definitivas para mitigar de manera permanente el riesgo que se ha presentado en esta orilla. Hacer las cosas bien, con rigor técnico, con responsabilidad social y criterio participativo es nuestra prioridad”, manifestó, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Después de su recorrido en Salamina, el ingeniero Toro Acuña se desplazó hasta los kilómetros 19 y 20 de la vía Ciénaga - Barranquilla. Allí también ha liderado la entidad las obras para mitigar y solucionar de forma permanente la erosión costera causada por el fuerte oleaje.

Seguimos adelante cumpliendo con los compromisos establecidos con los habitantes del Magdalena para garantizar la movilidad segura por la región. Para atender la afectación en esta vía hemos desarrollado un plan de acción dividido en tres fases: la primera, de sostenimiento y mantenimiento para protección del margen de la vía desde el km 18+900 hasta el km 20. La fase dos, que en este momento estamos iniciando, consiste en la construcción de un enrocado de alta especificación técnica que nos permitirá controlar la erosión costera en los próximos 5 o 7 años. Y con la fase 3 se prevé la construccion de los viaductos que tienen más de 7 km de longitud y donde el INVÍAS tiene prevista una inversión de $700.000 millones. Con estas acciones el Gobierno del presidente Duque materializa la reactivación económica del departamento", añadió Toro Acuña.

Fotografía del Director Técnico del INVÍAS, durante su jornada de trabajo en Magdalena.

Para la fase 3 del plan actualmente se están finalizando los estudios y diseños y se está estructurado el proceso licitatorio que permita, en el segundo semestre de este año, seleccionar el contratista que lleve a cabo estas obras.

Con estas acciones el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ratifica su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades locales para beneficiar a los colombianos y entregarles proyectos modernos, eficientes y seguros que ayuden a la reactivación económica del país.

Audio y Video del Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC