gov

Navegación

Sector transporte impulsa el desarrollo de Magdalena con obras y nuevas inversiones superiores a 1 billón de pesos

Tipografía
  • El Gobierno nacional invierte $170.000 millones en la ejecución de la variante de Ciénaga, obra clave que dinamiza la movilidad de usuarios entre la Costa Caribe y el centro del país.
  • Bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, el INVÍAS invierte cerca de 1 billón de pesos para ejecutar proyectos de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia en Magdalena.
  • La entidad desarrolla obras de mejoramiento y mantenimiento en vías terciarias del departamento que impulsan la comercialización de productos locales.

Santa Marta (Magdalena), 4 de junio 2021 (@InviasOficial). El sector transporte continúa avanzando en el proceso de reactivación económica y social del país con la ejecución de proyectos de infraestructura que generan múltiples beneficios a las comunidades. Así, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) el Gobierno nacional desarrolla obras clave para el Magdalena como la variante de Ciénaga y proyecta nuevas inversiones por cerca de 1 billón de pesos.

Desde que iniciamos el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez las entidades adscritas al Ministerio de Transporte se han enfocado en estructurar y desarrollar, bajo altos índices de transparencia, obras públicas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y aportan a la generación de equidad y paz con legalidad. En el departamento de Magdalena invertimos $170.000 millones para llevar a buen puerto la variante de Ciénaga, mejoramos la transitabilidad en el campo y vamos a generar más de 7.200 nuevos empleos directos mediante la estrategia Compromiso por Colombia”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con el objetivo de garantizar el avance de las obras, durante su segunda jornada de recorridos en el Magdalena el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, llevó a cabo una visita de inspección a la variante de Ciénaga, proyecto nuevo que registra un avance del 97% y que genera más de 4.000 empleos directos e indirectos.

A través del INVÍAS, el Gobierno nacional invierte alrededor de $170.000 millones en la construcción de 4 kilómetros de doble calzada y al mismo tiempo avanza en los estudios y diseños para la construcción de 1,5 kilómetros del viaducto que conecte esta variante con el corredor Barranquilla - Ciénaga y lograr de esta manera un corredor de alta competitividad que conecte la zona centro del país con la región Caribe”, manifestó el director técnico luego de su visita a la vía.

Fotografía del Director Técnico del INVÍAS y su equipo de trabajo, durante su visita de inspección en el Magdalena.

El proyecto de la variante de Ciénaga está conformado por la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, la construcción de un puente ferrocarril (con una longitud de 508 metros) y los estudios y diseños para construir un viaducto de 1,5 kilómetros que bordea la ciénaga.

Además de estas obras en las vías primarias del departamento, gracias a la inversión de cerca de $95.000 millones la entidad lleva a cabo obras de mantenimiento y mejoramiento en la red terciaria que conecta al campo colombiano y a sus productores con los principales centros urbanos.

Avanzamos en la conectividad de todo el territorio rural con la ejecución de más de 39 proyectos para el mejoramiento de 140 kilómetros de vías terciarias en el departamento con los que el Gobierno nacional genera más de 2.000 empleos para sus habitantes. A estos esfuerzos se suman nuevas inversiones por cerca de 1 billón de pesos que se ejecutan en Magdalena gracias a la implementación de la estrategia Compromiso por Colombia, con la que el Gobierno nacional lidera la reactivación económica y social del país”, explicó Toro Acuña.

Mediante esta novedosa estrategia Magdalena se beneficiará con 3 proyectos. El primero de ellos se desarrolla en el corredor Plato - Tenerife, donde se invierten cerca de $40.000 millones en obras de mantenimiento y en garantizar la pavimentación total de la vía. Este proyecto, que genera 640 nuevos empleos, será finalizado en el actual periodo de gobierno y permitirá una conexión eficiente del sur del Magdalena con la Ruta del Sol.

El segundo proyecto está relacionado con la Conexión Integral Transversal Momposina, cuyo objetivo es mejorar la movilidad del Caribe. Actualmente está en etapa de estudios y diseños y será adjudicado en el segundo semestre del año. El proyecto contempla la pavimentación de 35 kilómetros de carretera con una inversión de $250.000 millones, recursos con los que se van a crear 2.780 nuevos empleos.

El tercero es la Conexión Ciénaga - Barranquilla, un proyecto que cuenta con una inversión de $700.000 millones para construir tres viaductos que suman más de 7 kilómetros y buscan ofrecer a las comunidades una solución definitiva al fenómeno de erosión costera que afecta al corredor. Actualmente, se están finalizando los estudios y diseños, a la vez que se estructura el proceso licitatorio para adjudicar las obras en el segundo semestre de este año.

De esta manera el Gobierno nacional sigue cumpliéndole al Magdalena, construyendo infraestructura vial moderna que dinamiza la economía, genera desarrollo a la región y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Videos de la visita de inspección a la Variante de Ciénaga