gov

Navegación

Después de un mes de trabajos paralizados por bloqueos en vías de acceso, Director General del INVÍAS inspecciona obras del Cruce de la Cordillera Central

Tipografía
  • Después de un mes de trabajos paralizados por bloqueos en vías de acceso, Director General del INVÍAS inspecciona obras del Cruce de la Cordillera  El ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría recorrió el proyecto junto a expertos y contratistas para analizar el estado de las obras.
  • El túnel de La Línea, puesto en servicio en septiembre del año pasado, no presenta ninguna afectación y su operación se realiza con total normalidad.
  • Una vez finalizada la inspección, la Entidad estructurará una nueva hoja de ruta para lograr la estabilización y conclusión de la obra.

Bogotá, D. C., 26 de mayo 2021 (@InviasOficial). El director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, inspeccionó junto a contratistas y personal de la interventoría las obras que se ejecutan en el Cruce de la Cordillera Central, con el objetivo de analizar el estado actual del proyecto después de casi un mes de paralizados los trabajos por motivos de orden público.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Desde el Gobierno nacional buscamos siempre ofrecer a las comunidades y transportadores proyectos seguros que cumplan con altos índices de calidad. A través del INVÍAS iniciamos un proceso detallado para analizar el estado de cada una de las obras que se construyen actualmente en el Cruce de la Cordillera Central para así estructurar un cronograma de acción que nos permita finalizar el proyecto de forma óptima”.

Fotografía aérea del estado de una de las montañas involucradas en el proyecto Cruce de la Cordillera Central.

El Cruce de la Cordillera Central es el proyecto más estratégico que realiza la Entidad, pues permitirá una conexión eficiente entre el suroccidente y el centro del país, dinamizando la producción y comercialización de productos locales. El proyecto está conformado por 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 30 km de doble calzada en los que el Gobierno nacional invierte $2,9 billones.

La inspección se realizó después de la imposibilidad de ingresar al proyecto durante mayo para trabajar en todas las obras, especialmente en aquellas que por sus características deben ser tratadas de forma constante. La prohibición del paso se presentó en los dos accesos del cruce, en el sentido Cajamarca-Calarcá y en el sentido Calarcá - Cajamarca.

Fotografía del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil y su comitiva durante la inspección al proyecto Cruce de la Cordillera Central.

Durante este periodo se registraron 37 eventos a lo largo del proyecto, siendo 3 los puntos más afectados: el kilómetro 37 del proyecto, sector de Cinabrios, y el kilómetro 39, sector de Bellavista, ambos en el departamento de Tolima, donde se presentaron deslizamientos; el puente Yarumo Blanco (Quindío), donde resultaron afectados componentes de la estructura que deben ser analizados por expertos para garantizar el correcto desarrollo de la obra.

El ingeniero Gil Chavarría detalló: “Estamos haciendo la visita de verificación a las afectaciones que tuvimos por este mes de bloqueo que nos impidió el ingreso de los materiales, del personal y del combustible para garantizar la terminación del Cruce de la Cordillera Central. Tenemos tres sitios muy graves, en este momento los especialistas están en plena revisión del puente Yarumo Blanco, el sector de Cinabrio y el sector de Bellavista. Por esto, la obra del Cruce de la Cordillera Central va a tener afectaciones en la fecha de entrega, debido a que en estos tres sitios críticos se han presentado fenómenos asociados al abandono total que tuvo la obra durante este mes y que, sin duda alguna, generó un deterioro, toda vez que la obra no estaba totalmente finalizada”.

Fotografía de los trabajadores del INVÍAS en las obras de restauración en el proyecto Cruce Cordillera Central.

Estos actos imprevistos alteraron los tiempos estipulados inicialmente para la obra, pues se tenía previsto poner en servicio la totalidad del proyecto en el primer semestre de este año. Ahora, tras un mes de trabajos paralizados, se realizará un diagnóstico integral para conocer con precisión el panorama del proyecto y realizar los diseños que permitan continuar con las obras.

El director general del Instituto aclaró también que el túnel de La Línea, puesto en servicio el 4 de septiembre de 2020, no presenta ningún tipo de afectación y está operando con absoluta normalidad, pues en ese punto se habían logrado finalizar las obras en su totalidad.

Fotografía aérea de los trabajos en la montaña realizados en el marco del proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

El Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS hacen un llamado a las comunidades para que se manifiesten de forma pacífica y sin generar bloqueos en las vías mediante las cuales se transportan alimentos, bienes y servicios que benefician a todos los colombianos.

Audio y video del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil

Reel drone KM 37 y 39 del proyecto Cruce de la Cordillera Central

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC