gov

Navegación

“Hicimos frente a la emergencia vial presentada en Santander y un año después los trabajos de recuperación avanzan a buen ritmo”: INVÍAS

Tipografía
  • Los trabajos en la troncal Central registran un avance del 90%, comprenden la construcción de muros, la recuperación de bancas y obras hidráulicas en los 28 puntos afectados por la emergencia entre los kilómetros 54+600 y 76+500 de la vía Pescadero - Piedecuesta.
  • En la vía Los Curos - Málaga los trabajos (estabilización de taludes, recuperación de la banca, estructuras hidráulicas, construcción de puentes y un túnel falso en los 41 puntos afectados entre los kilómetros 106+000 y 124+000) registran un avance del 50%; por otra parte, las obras de pavimentación en 26 km del corredor hoy están en el 90%.
  • En la recuperación de estos dos corredores viales el INVÍAS ha invertido más de $275.000 millones entre contratos de obra, pavimentación y Gestión Vial Integral.

Bogotá, D. C., 25 de febrero de 2021 (@InviasOficial). Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, 800 colaboradores del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) trabajan arduamente en la recuperación de la troncal Central (entre Pescadero y Piedecuesta) y la vía Los Curos - Málaga en el departamento de Santander, un año después de las emergencias viales ocurridas producto de la avenida torrencial (flujo de lodos y rocas) registrada las noches del 25 y 26 de febrero de 2020.

Las emergencias se presentaron entre los kilómetros 54+600 y 76+500 de la vía Pescadero - Piedecuesta (troncal Central) y entre los kilómetros 106+000 y 124+000 de la vía Los Curos - Málaga cuando las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de los afluentes quebrada Grande, quebrada El Boquerón, quebrada El Cafetal, río Manco y río de Oro, afectando 28 puntos de la troncal Central y 41 puntos en la vía Los Curos - Málaga.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Desde el momento que se registró la emergencia, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, se comprometió con la región y hoy, un año después, los avances son satisfactorios. En la vía Pescadero - Piedecuesta el avance es del 90%, mientras que en la vía Los Curos - Málaga, los trabajos de recuperación alcanzan el 50% al tiempo que la pavimentación está en 90%. En los dos corredores garantizamos la transitabilidad de los usuarios y habitantes del sector de manera segura y oportuna”.

Por su parte, el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, recordó el proceso de recuperación de los dos corredores: “De manera inmediata el INVÍAS dispuso de personal, maquinaria y toda su capacidad técnica y operativa para atender estas emergencias. Recién ocurrieron los eventos, junto al presidente de la República, Iván Duque Márquez nos comprometimos en territorio con habilitar el paso seguro, objetivo que cumplimos 10 días después de los eventos. En cuanto a la vía Los Curos - Málaga, con el apoyo del Batallón de Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia logramos restablecer el paso vehicular con un puente metálico semipermanente el 6 de abril de 2020”.

Fotografía de los trabajos de contención de las vías en Santander.

Gracias a los recursos asignados para la recuperación de estos dos corredores viales –más de $275.000 millones entre contratos de obra, pavimentación y Gestión Vial Integral–, se han logrado realizar trabajos de estabilización de taludes, recuperación de bancas, obras hidráulicas, construcción de muros en concreto ciclópeo, muros con cimentación superficial y profunda sobre caissons en los 28 puntos afectados de la troncal Central, además del mantenimiento rutinario de todo el corredor.

Por su parte, en los 41 puntos afectados de la vía Los Curos - Málaga se han realizado también labores de estabilización de taludes, recuperación de bancas y se adelanta la construcción de puentes y de un túnel falso. Próximamente, se pondrá en servicio el puente en el kilómetro 118+900, donde se presentó la pérdida total de banca y actualmente se encuentra un puente metálico semipermanente. Por otra parte, en este corredor se adelantan obras de pavimentación en 23 km que alcanzan un 90% en su ejecución.

Estas obras benefician a cerca de 2.000 habitantes del sector y han generado más de 800 empleos directos, gran parte de ellos para habitantes de la provincia de García Rovira, lo cual contribuye a la reactivación económica en medio de pandemia.

Continúa el compromiso del Gobierno nacional con Santander

Toro Acuña afirmó: “Es de resaltar que estas obras se suman a los $320.000 millones que el Gobierno nacional seguirá invirtiendo a través del INVÍAS para culminar la pavimentación de la vía Los Curos - Málaga que actualmente se encuentra en proceso de contratación en marco del programa Compromiso por Colombia. Esto impulsará la reactivación económica del departamento con la creación de cerca de 2.600 empleos. Otra obra estratégica para asegurar la movilidad de Santander es la Variante de San Gil, proyecto en que la entidad invierte $183.000 millones con lo que lleva a cabo la construcción de 10 km de vía, un puente de 360 m y un viaducto de 435 m. A su vez, para realizar el mantenimiento vial de la troncal Central se destinaron $100.000 millones que le permitirá a los usuarios hacer uso de los servicios de ambulancia, grúa y carro taller, transformando así las vías del departamento de Santander en corredores con altos estándares de seguridad y calidad”.

Fotografía del paso vehicular habilitado en las vías en Santander.

De esta manera el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con el departamento de Santander, ejecutando proyectos de infraestructura vial que mejoren la conectividad regional y la calidad de vida de los santandereanos.

Audio Director Técnico INVÍAS, Guillermo Toro Acuña

Infografía y Video

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC