gov

Navegación

INVÍAS recorre y recibe a satisfacción 14 kilómetros de placa huella que dan paso al progreso de la Sierra Nevada de Santa Marta

Tipografía
  • El Instituto Nacional de Vías y la Gobernación de Magdalena invirtieron en la vía terciaria $20.879 millones. Los cerca de 10.000 habitantes de la región beneficiados tendrán hasta dos horas de ahorro en tiempos de desplazamiento.
  • Esta vía rural lleva progreso a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, quienes en sus recorridos pasarán de invertir hasta dos horas y media en época de verano a tan solo 30 minutos en el trayecto, lo que también se traduce en un ahorro hasta del 50% en costos de operación vehicular.

Santa Marta, 6 de febrero de 2021 (@InviasOficial). Luego de un trabajo articulado entre las entidades nacionales y departamentales, el INVÍAS recibió a satisfacción las obras de mejoramiento de 14 kilómetros de la vía Minca - El Campano - La Tagua, perteneciente al distrito de Santa Marta, lo que permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad y generar rentabilidad social y económica para los habitantes de esta región de gran riqueza ecológica y turística.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “La puesta en servicio de este corredor ofrece innumerables beneficios, especialmente para las comunidades indígenas asentadas en esta zona. Para el Gobierno nacional es un logro poder dar herramientas de progreso a esta región con alta vocación agrícola y que es atractivo turístico, especialmente para los extranjeros”.

Fotografía de los 14 kilómetros de placa huella en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El proyecto fue financiado con recursos provenientes del Sistema General de Regalías a través de OCAD Paz, por un valor de $20.879 millones, con los cuales se benefician cerca de 10.000 personas, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además de la afluencia de visitantes que a diario recibe, esta zona se destaca por la amplia oferta ecoturística y de realización de deportes extremos, la principal fuente de ingresos.

Juan esteban Gil Chavarría, Director General del Instituto Nacional de Vías, indicó: “Hoy estamos entregando una de las obras más significativas para la ciudad, el departamento y, por supuesto, para la red terciaria del país. Minca es la capital ecológica de la Sierra Nevada y por esto esta vía traerá beneficios al turismo y al desarrollo de la zona. Iniciamos el proyecto con la anterior administración de la Gobernación del Magdalena, gestionamos los recursos, llevamos a cabo el proceso de licitación e iniciamos la ejecución de las obras y lo finalizamos con la actual administración, trabajamos en equipo a fabor de las comunidades y la conectividad rural".

Fotografía de los 14 kilómetros de placa huella en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sobre las comunidades beneficiadas con la obra, Gil Chavarría aseguró “A su vez, es la oportunidad de progreso para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, quienes en sus recorridos pasarán de invertir hasta dos horas y media en época de verano a tan solo 30 minutos, lo que también se traduce en un ahorro hasta del 50% en costos de operación. Igualmente, para los caficultores representa una disminución de costos para la movilización de la carga en temporada de recolección, dejándoles mayores márgenes de utilidad”.

Además de la instalación de placa huella, se realizó la construcción de muros de contención, obras de drenaje, actividades de mantenimiento y señalización, lo que sin duda permite tener un corredor con mejores condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad, tanto para los habitantes del sector como para los turistas.

Fotografía de los 14 kilómetros de placa huella en la Sierra Nevada de Santa Marta.

De esta manera, el gobierno del Presidente Iván Duque, a través de la cartera de transporte, ratifica una vez más su compromiso con las zonas rurales, bajo los pilares de legalidad, equidad y emprendimiento, mediante obras funcionales que eviten el desplazamiento de los habitantes del campo a las grandes ciudades por falta de oportunidades, en este caso dando prioridad al fortalecimiento del sector turístico, cafetero y agricultor, dinamizando la economía, permitiendo el transporte de los productos agrícolas de manera eficiente hacia los grandes centros de comercialización, fortaleciendo a la Colombia profunda, legal, emprendedora y equitativa.

Audio del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC