gov

Navegación

Sector transporte socializó avances en estudio de alto nivel que busca solución definitiva a la vía Salamina - El Piñón

Tipografía
  • Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, recorrió junto al Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, a Darío Daniels, Subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena y al presidente de Sociedad Colombiana de Ingenieros, German Pardo la vía Salamina – El Piñón, donde revisaron avances en el concepto técnico de alto nivel para dar solución definitiva al corredor.
  • Los avances del concepto técnico de alto nivel fueron socializados con las autoridades de los municipios de Salamina y El Piñón y sus habitantes.

Salamina (Magdalena), 5 de febrero de 2021. El Gobierno nacional ratifica su compromiso con los habitantes y usuarios de la vía Salamina - El Piñón, en el departamento de Magdalena, afectada por la socavación del río Magdalena. Con este propósito la Viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez junto al INVÍAS, Cormagdalena y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), realizó un recorrido por el corredor e inspeccionó los avances del concepto técnico adelantado por la SCI para brindar una solución definitiva a la afectación de la vía.

En el marco de la reunión de socialización de los avances con autoridades y comunidad de los municipios afectados, la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, aseguró: “El concepto técnico de alto nivel que emita la SCI será el punto de partida para dar una solución definitiva a los problemas registrados en la orilla del río y en la vía”.

Fotografía de la mesa de trabajo que se encuentra en la atención de la emergencia.

Hay que resaltar, que desde que se registró la emergencia en el sitio, las entidades adscritas al Ministerio de Transporte han venido trabajando en la mitigación del impacto. El INVÍAS ha tomado las medidas necesarias para brindar una movilidad segura a los usuarios de la vía y Cormagdalena ha desarrollado las actividades de dragado inducido y controlado de la isla El Tamarindo, añadió la Viceministra Ramírez Duarte.

Por su parte, Guillermo Toro Acuña, Director Técnico del INVÍAS, manifestó: “La Sociedad Colombiana de Ingenieros entregará al finalizar este mes el informe que hoy tiene un avance del 65%. Para culminar este proceso, es necesario realizar estas mesas de trabajo para que entre todos encontremos la mejor solución para Salamina, El Piñón y demás municipios afectados por el estado del actual corredor vial. Con base en el estudio de alto nivel haremos estudios y diseños que nos permitan materializar las obras en el menor tiempo posible

Esto es un compromiso del Gobierno nacional y desde el INVÍAS estamos comprometidos con esta región del país, por eso, hemos destinado $1.100 millones para las obras de mantenimiento de la vía alterna, recalcó el funcionario.

A su vez el Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo indicó que “Ya se está trabajando en el diseño geométrico de las 4 alternativas que se tienen en evaluación. Cada alternativa es integral y se debe tener toda la justificación técnica para determinar la definitiva."

Fotografía de la jornada de socialización de las acciones de mejora para la atención de la emergencia.

El ingeniero Darío Daniels, subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena reiteró la importancia del trabajo articulado entre las entidades del Gobierno nacional para responder y brindar soluciones a la comunidad en torno a la problemática del Río.

En virtud de lo anterior se han hecho intervenciones en el Río desde la base científica, trabajando desde los resultados de las acciones técnicas, lo que ha permitido mitigar los efectos causados por la corriente. Para ello se han hecho dragados planeados desde los conceptos hidráulicos y bajo los cuales dieron un efecto positivo en la distribución de caudales, reduciendo las velocidades sobre la margen derecha de la Isla Tamarindo Señaló.

Mientras se adelantan los estudios y trabajos en la zona, se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna dispuesta por el INVÍAS -que va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina-, en la que la entidad realiza constantemente obras de mejoramiento para garantizar la seguridad del corredor.

Ilustración vía alterna Salamina - El Piñón

Con este tipo de acciones, el Gobierno nacional ratifica su compromiso con brindar soluciones que permitan garantizar la conectividad segura de los habitantes y usuarios de los corredores viales del Magdalena y de los demás departamentos del país.

Video Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez

Audio Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez

Video Presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) German Pardo

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC