gov

Navegación

Con inversiones en infraestructura vial, marítima y aérea, Compromiso Por Colombia afianza la reactivación económica de Sucre

Tipografía
  • En cumplimiento del Pacto Golfo de Morrosquillo se invertirán $41.907 millones para la pavimentación de la vía El Delirio - Puerto Viejo, que beneficiará a los municipios de San Antonio de Palmito y Santiago de Tolú.
  • En la vía El Viajano - San Marcos, el INVÍAS ejecutará obras de mantenimiento de 50 kilómetros con los que ratifica el compromiso con la conectividad entre Sucre y Córdoba.
  • En vías rurales son 14 proyectos en ejecución, con una inversión de $14.008 millones. En diciembre se firmaron 6 convenios que tienen orden de inicio para este primer semestre de 2021 con los que se intervendrán 32 km de vías y se está próximo a firmar ocho convenios de Colombia Rural para el mejoramiento y mantenimiento de 40 kilómetros de vías más.
  • En relación con los proyectos a cargo de la ANI, avanzan en su ejecución Puerta del Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso; Córdoba-Sucre, el cual tiene una longitud de 177 km (96 km en Córdoba y 81 km en Sucre) y Antioquia-Bolívar, que con sus 495 km busca desarrollar una vía primaria de altas especificaciones que garantice la competitividad región.
  • En la actualidad se adelanta por parte de AEROCIVIL una consultoría que definirá las condiciones necesarias para la operación de aeronaves de mayor capacidad en esta terminal y alcanzar mejores condiciones de seguridad operacional.

Coveñas, Sucre. Enero 29 de 2021. El Gobierno nacional, en su búsqueda de alternativas que reactiven la economía del país, viene desarrollando estrategias que dan solución de manera definitiva a las problemáticas manifestadas por las comunidades, especialmente en las zonas rurales de nuestra Colombia profunda. Con base en este principio, el sector transporte juega un papel clave en la transformación de las dificultades en oportunidades de mejora para los colombianos.

En este sentido, para el mejoramiento de la red nacional y las vías rurales del departamento de Sucre, se han destinado recursos por $361.975 millones, que no solo dinamizan su economía con la activación de 1607 empleos locales y una proyección de 16.865 nuevos puestos de trabajo, sino que proporcionan las herramientas necesarias para el desarrollo regional”, afirmó la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

En el marco del Compromiso Por Colombia, liderado por el Presidente Iván Duque Márquez, el sector transporte anunció la inversión de $41.907 millones para lograr la pavimentación de la vía El Delirio - Puerto Viejo, que beneficiará a los municipios de San Antonio de Palmito y Santiago de Tolú, que además hacen parte del Pacto Golfo de Morrosquillo. Con esta obra, que tiene un alcance de 13,3 km, impulsaremos la comercialización de productos como ñame, maíz y yuca, y se beneficiarán las zonas ganaderas, generando empleos nuevos para los habitantes de la región.

Asimismo, con el fin de lograr un proceso que permita la reactivación económica y social de la región, se lleva a cabo un plan de acción vial entre el Gobierno nacional y el departamento de Sucre. Con una inversión superior a los $10.000 millones se rehabilitará la vía entre Tolú y Coveñas en este primer semestre del año, un corredor turístico que es prioritario para el desarrollo económico del departamento. En la vía El Viajano – San Marcos el INVÍAS ejecutará obras de mantenimiento de 50 kilómetros con los que ratifica su compromiso de trabajar por la conectividad entre Sucre y Córdoba.

Fotografía de la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez durante su intervención.

De igual forma, se llevará a cabo el mejoramiento de 10 km de la vía El Cauchal – Sucre con una inversión de $10.000 millones, lo que permitirá favorecer a la economía local y a los municipios de Sucre, San Benito Abad y Majagual. Además, gracias al programa OCAD Paz, queremos anunciar que se encuentra en ejecución el mejoramiento y mantenimiento de la vía rural Tolú - Playa el Francés. Son 2,3 kilómetros de pavimento tras una inversión de $5.199 millones con los que se beneficiará el municipio de Santiago de Tolú, que hace parte del Pacto del Golfo de Morrosquillo.

Para el mantenimiento de las vías del departamento de Sucre, la Entidad ha destinado un total de $16.397 millones. Recientemente se terminó el mantenimiento en estos corredores: Guayepo-Achí, Coveñas-Sabaneta, San Marcos-Majagual - Achí, Coveñas-Tolú y Tolú-San Onofre. Se está ejecutando una inversión de $12.991 millones en la ejecución y el mantenimiento rutinario de vías del departamento, actividades que se llevarán a cabo hasta el segundo semestre de 2022 y se está realizando la estructuración para hacer el mantenimiento del corredor Sabanetas – Coveñas con una inversión para la presente vigencia de $500 millones.

Entre tanto, en vías rurales, la Entidad tiene 14 proyectos en ejecución, con una inversión de $14.008 millones, generando 4130 empleos y se pretende un alcance de 13,6 km de placa huella. Además, se firmaron seis convenios en diciembre del año anterior que tienen orden de inicio para este primer semestre de 2021 con los que se intervendrán 32 km de vías en seis municipios. Asimismo, INVÍAS está próximo a firmar ocho convenios de Colombia Rural con ocho municipios de Sucre en los que se llevarán a cabo 40 kilómetros en el mejoramiento y mantenimiento de vías y con los que se generarán 2360 nuevos empleos en la región.

Por último, en un trabajo articulado con la gobernación y con una inversión de $5.000 millones se realizará el dragado a la zona portuaria del Golfo de Morrosquillo, algo clave que impactará la conectividad y competitividad de la región.

Solamente el Golfo de Morrosquillo va a tener este año $45 mil millones de pesos en vías terciarias, lo que significa una inversión histórica para esta región. En lo que va corrido de nuestro gobierno, esa es la mayor inversión histórica que se ha hecho en vías terciarias en esta región. En lo que va corrido de nuestro gobierno habremos asignado más recursos en vías terciarias de lo que se hizo en gobiernos anteriores. Este año, en 2021, el año de la reactivación, estaremos entregando más de 650 mil millones de pesos para vías terciarias en el país, lo que significa seis veces más que el promedio anual de los últimos años. Eso es demostración de la paz con desarrollo”, dijo el Presidente Iván Duque Márquez desde Coveñas sobre las importantes inversiones que lleva a cabo el Gobierno nacional en vías terciarias para el país y, principalmente, para el departamento de Sucre.

Proyectos Concesionados en ejecución

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), viene ejecutando proyectos en el Departamento tales como Puerta del Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, el cual hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y tiene una inversión CAPEX de 736.687 millones de pesos.

Tiene una longitud total de 202,56 km, registra un 97,80% de avance y a la fecha cuenta con 426 empleos activos. Este corredor vial afianza la integración regional entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico con Cartagena y Barranquilla, y con toda la región costera atlántica.

En cuanto al proyecto Córdoba - Sucre, se logró mejorar la infraestructura vial que comunica los principales flujos de intercambio comercial entre dichos departamentos, y entre estos con el interior del país. El proyecto Córdoba - Sucre tiene una longitud de 177 km (96 km en Córdoba y 81 km en Sucre) y cuenta actualmente con 378 empleos activos. Registra inversiones por 1,5 billones de pesos de diciembre 2019 (valor del contrato).

En relación con el proyecto Antioquia - Bolívar, con sus 495 km, busca desarrollar una vía primaria de altas especificaciones que garantice la competitividad región. Registra un avance del 71,84%., cuenta con una inversión que asciende los 1,5 billones de pesos (Cifras CAPEX de diciembre 2019) y genera 2.070 empleos.

La reactivación aérea

El Gobierno nacional se encuentra comprometido con el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en las regiones apartadas del país; es así como continúan realizando inversiones presupuestales importantes en terminales de pasajeros y pistas de aterrizaje, para brindar una mayor conectividad a los colombianos.

De esta manera, para el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú, Sucre, la Aeronáutica Civil adelanta actualmente una consultoría que definirá las condiciones necesarias para la operación de aeronaves de mayor capacidad en esta terminal y alcanzar mejores condiciones de seguridad operacional.

Una vez entregados los estudios y diseños para obras en el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo, la Aeronáutica Civil procederá a realizar los trámites administrativos, ambientales, sociales, entre otros, para adelantar la viabilidad y asignación de recursos que garanticen la contratación y ejecución de las obras previstas. La entidad ya adquirió, basados en el Plan Maestro, predios por valor cercano a los $25.812 millones en el lugar donde se adelantará el proyecto.

Con la ampliación de la pista, se prevé que, en el futuro, aeronaves de mayor capacidad, como las A320, operada por varias compañías aéreas, puedan aterrizar y despegar en este aeropuerto mejorando la conectividad de esta importante zona del país.

Con estas inversiones y con el desarrollo de proyectos, el sector transporte llega a todos los rincones del territorio nacional para mejorar la infraestructura y por ende las condiciones de vida de sus habitantes.

Audio del Sr Presidente de la República, Iván Duque Márquez

Audio de la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC