gov

Navegación

INVIAS comprometido con la conservación del recurso hídrico en sector Mediacanoa - Buga

Tipografía

Con el propósito de conservar y preservar el sistema hídrico de la cuenca del río Guadalajara en el sector Mediacanoa- Buga en la vía Buenaventura – Buga en el departamento del Valle del Cauca, el Instituto Nacional de Vías- INVIAS, realizó la compensación de Aprovechamiento Forestal de Arboles, después de recibir el permiso de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC.

En la compensación establecida se realizaron actividades de priorización de predios para la conservación del recurso hídrico, restauración pasiva, consistente en la construcción de aislamiento (cerco) de áreas protectoras de corrientes hídricas en una longitud de 1,15 km (1150 metros lineales) cubriendo de forma especial la ronda hídrica que cubre la quebrada que atraviesa el predio El Laurel, ubicado en la vereda Janeiro, corregimiento de la Habana municipio de Guadalajara de Buga.

En el predio El Laurel se instalaron 1.164 metros lineales de Cerco en Alambre de Púa, con Postes sintéticos en plásticos de cuatro caras con dimensión 0,1 x 0,1 metros, longitud de 2,0 metros, distanciados 2,5 metros entre ellos e hincados a una profundidad de 0,5 metros, con la instalación de Pie de amigos (postes tensores) cada 30 metros y con cuatro (4) Hilos de alambre de púa calibre 12,5" distribuidos uniformemente.

Además, se realizó la limpieza de la zona, evacuando los residuos generados por los recortes de los postes, alambre y grapas utilizados como insumos para la instalación del cerco, entregando así el lugar en excelentes condiciones de limpieza.

Con la instalación de forma estratégica del cerco, se previene que el ganado que pastorea en el predio ingrese, pisotee y contamine las aguas de la quebrada, la cual, es un afluente importante que abastece el acueducto de la vereda El Janeiro. Aislando de esta manera la quebrada, se busca conservar en mayor medida las condiciones y características del recurso hídrico.

De esta manera el INVIAS una vez más demuestra su compromiso con la transformación de las regiones y localidades aplicando siempre la responsabilidad ambiental y social en la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte con visión de competitividad e importancia estratégica para las comunidades.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC