gov

Navegación

MinInterior e INVÍAS consolidan proyecto para construir, mejorar y mantener 30 vías terciarias en el territorio de los Pueblos Indígenas Pastos y Quillasingas en Nariño

Tipografía
  • Con la suscripción del convenio interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio del Interior, se dará paso a la ejecución de obras de mejoramiento y mantenimiento de 25,5 kilómetros de vías rurales en zonas de influencia de los pueblos indígenas de Pastos y Quillasingas, asentadas en el departamento de Nariño
  • Gracias a la implementación del programa Emprendedores Rurales en el que participan las comunidades indígenas, se generarán cerca de 1200 empleos en labores de mantenimiento rutinario de los 30 corredores que serán intervenidos
  • La firma del convenio ratifica el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con las comunidades étnicas, en el marco de la Minga Indígena por la Vida, dando solución a las necesidades de infraestructura vial de los pueblos de la Colombia profunda

Ipiales (Nariño), 8 de octubre de 2020 (@InviasOficial). La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, socializó en el Resguardo Aldana, en el departamento de Nariño, el convenio liderado por el Ministerio del Interior con el Instituto Nacional de Vías, Invías, que permitirá el mejoramiento de 30 vías terciarias en el territorio, con una inversión 25 mil millones de pesos.

Este convenio que hoy firmamos no solo da cumplimiento a los acuerdos alcanzados con las comunidades en el marco de la Minga Indígena por la Vida, sino que, además, busca dar solución a las necesidades viales de los Pueblos Pastos y Quillasingas y fortalecer su reactivación económica”, señaló la ministra Arango Olmos.

La jefe de la cartera política afirmó que “nuestro objetivo es aunar esfuerzos administrativos y técnicos para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias en jurisdicción de las comunidades de los Pastos y Quillasingas del departamento de Nariño en el marco del programa "Colombia Rural".

Fotografía de muestras de cultura de los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas en Nariño.

Se intervendrán vías en jurisdicción de 16 municipios, para un total de 30 proyectos con construcción de placa huella, para una meta de 25,5 kilómetros. Para las actividades de mantenimiento se contempla la vinculación de las comunidades indígenas”, explicó la ministra del Interior.

La Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez, indicó que “Con la experiencia del INVÍAS, en la formulación y ejecución de proyectos viales bajo la metodología de Colombia Rural y con los recursos dispuestos se pueden atender las necesidades de las comunidades étnicas en relación con el acceso a sus territorios, lo que limita las posibilidades de intercambio social, productivo y comercial. Con este convenio ratificamos el Compromiso Por Colombia de construir un país que derrote la exclusión y reduzca las brechas sociales y podamos lograr una Colombia más productiva, conectada, emprendedora, legal y equitativa”.

Fotografía de muestras de los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas en Nariño.

Por su parte el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que “bajo la dirección de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, desde el Invías, realizaremos la estructuración y acompañamiento técnico a las obras de mejoramiento en el marco de este convenio. Igualmente, ejecutaremos el mantenimiento rutinario a través de los Emprendedores Rurales, permitiendo la generación de cerca de 1.200 empleos en donde participarán directamente las comunidades indígenas del departamento de Nariño. De esta manera, siguiendo los lineamientos del Presidente Iván Duque, estamos aunando esfuerzos para contribuir a la activación de la economía rural y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos”.

Con la suscripción de este convenio, el Gobierno nacional fija su mirada en la Colombia profunda, reconociendo que es allí donde se debe iniciar el trabajo por las comunidades rurales, en este caso con los pueblos indígenas del departamento de Nariño, con los cuales existe una histórica deuda social. Es allí donde inicia la cadena productiva manteniendo vivo el origen como colombianos, y es por ello que se deben tener las bases sólidas para que la economía se sostenga, resurjan los campos y la historia se mantenga viva bajo los pilares de legalidad, equidad y emprendimiento, construyendo el país que soñamos.

Video de la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucia Ramirez

Audio del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC