gov

Navegación

Transitabilidad segura en los corredores viales brinda el INVÍAS con la atención oportuna de 526 emergencias durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio

Tipografía
  • Desde que inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio implementado por el Gobierno nacional ante la presencia del COVID-19, el Instituto ha atendido 526 emergencias viales a lo largo del territorio nacional.
  • Los departamentos con mayor número de eventos viales son Caquetá, Nariño, Huila y Cauca.
  • En el departamento del Meta, el INVÍAS trabaja en un enrocado para mitigar la emergencia en el puente Alcaraván por la creciente del río Ariari. Las obras registran un avance del 62 %.

Bogotá, D. C., 23 de julio 2020 (@InviasOficial). Bajo un estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) brinda transitabilidad segura a los colombianos por los corredores viales a través de la atención oportuna de 526 emergencias, trabajando diariamente en la atención de 4 eventos, en promedio, durante estos cuatro meses de Aislamiento Preventivo Obligatorio implementado por el Gobierno nacional por la presencia de la COVID-19.

Estos eventos se atienden sin pausa a través de los más de 3600 microempresarios con los que cuenta la entidad por medio de contratos de administración vial y contratos de obra vigentes. Cada una de las intervenciones se adelanta con el fin de preservar la vida y las óptimas condiciones de transitabilidad de los habitantes de las comunidades cercanas a las intervenciones.

Fotografía trabajadores del INVÍAS en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró que “una de las prioridades del Gobierno nacional, a través del INVÍAS, es mantener la transitabilidad en las vías del país. Operarios del Instituto están en constante estado de alerta para atender emergencias como deslizamientos de material y caídas de rocas y material vegetal, aplicando siempre los debidos protocolos de bioseguridad”.

Por su parte, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, aseguró que “los colombianos pueden estar seguros que desde el Instituto hacemos todos los esfuerzos para mantener la interconectividad de las regiones. Estas 526 emergencias viales han sido atendidas con toda la capacidad técnica y operativa, gracias a la articulación de nuestras 26 Direcciones territoriales”.

Las 526 eventualidades atendidas se han presentado en los siguientes departamentos: Caquetá (88); Nariño (66); Huila (50); Cauca (42); Boyacá (41); Santander (36); Antioquia (29); Risaralda (24); Casanare (20); Norte de Santander (19); Caldas, Putumayo y Tolima (18 en cada uno); Cundinamarca (16); Meta (12); Chocó y Valle del Cauca (7 en cada uno); Cesar (5); Córdoba (4); Quindío (3); Magdalena (2) y Bolívar (1).

En el caso específico del puente Alcaraván, ubicado en la vía La Uribe-Ye de Granada (Meta) y afectado por la creciente del río Ariari, el INVÍAS, junto con la Gobernación del Meta y la oficina de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del departamento, está trabajando en la construcción de un enrocado y realiza monitoreo constante.

Fotografía trabajadores del INVÍAS en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Ante la creciente constante del río Ariari, y con el fin de proteger la margen izquierda y el estribo del puente, hemos venido trabajando junto con la Gobernación del Meta y la UNGRD del departamento en la construcción de un enrocado de aproximadamente 130 metros de longitud que, con la ubicación de 800 rocas, garantiza la protección del estribo, la estructura del puente y la banca de la vía. Los trabajos hoy registran un avance del 62 %”, aseguró el ingeniero Toro.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, garantiza la movilidad de los transportadores por las carreteras del país y facilita el abastecimiento de productos, bienes y servicios en los hogares colombianos durante el periodo de emergencia sanitaria.

Audio del Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC