gov

Navegación

INVÍAS atiende emergencia en la variante La Romelia - El Pollo (Risaralda)

Tipografía
  • Cerca de las 2:00 a. m. de este viernes se presentó el deslizamiento del talud entre los kilómetros 02+270 y 02+350 en la variante La Romelia-El Pollo, con una descarga de cerca de 30.000 m3 de material.
  • El INVÍAS activó el plan de contingencia para la atención de la emergencia, coordinando con la Alcaldía de Pereira, la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (DIGER), la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) y contratistas el inicio de actividades para la remoción del material, previa verificación de la estabilidad del talud, con el fin de garantizar la seguridad de los operarios.

Bogotá, D. C., 24 de julio 2020 (@InviasOficial). Desde esta madrugada funcionarios del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) trabajan en la remoción de material ocasionado por el deslizamiento en el talud superior ente los kilómetros 02+270 al 02+350, lo que genera cierre total de este importante corredor vial.

El Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, aseguró: “Gracias al trabajo en conjunto con la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (DIGER), que anoche reportó seis alarmas de movimiento de talud, se cerró el corredor. Sobre la 1:40 a. m. se presentó el deslizamiento del talud, con una descarga de aproximadamente 30.000 m3 de material en la vía, sin afectaciones a personas. Esta mañana profesionales del INVÍAS inspeccionaron la zona afectada y se dispuso de equipo, maquinaria, volquetas, microempresarios y personal técnico para atender esta emergencia y restablecer de manera oportuna la transitabilidad en la región, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Fotografía de la grave afectación del deslizamiento del terreno.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) viene adelantando acciones en esta zona del país desde el año pasado, cuando se registró un deslizamiento de gran magnitud. 

Cuando se registró la emergencia el año pasado, en su momento el INVÍAS ejecutó las obras de contención provisional que permitieron garantizar la estabilidad de la variante, mientras el municipio de Pereira adelantaba las gestiones pertinentes para realizar la demolición de las viviendas existentes en la parte alta del talud y la estabilización del mismo. La presencia de lluvias de la zona, sumada a la inestabilidad permanente y progresiva de toda la zona del corredor La Romelia-El Pollo, ha generado este nuevo evento”, agregó el Director Técnico.

Fotografía de maquinaria en trabajos de remoción de escombros y atención de la emergencia.

Los usuarios de este corredor vial podrán tomar las siguientes rutas alternas:

TRAYECTO RUTA TIPO VEHICULO
Cartago - Manizales Cartago - Manizales Cartago - "Y" de Cerritos - La Virginia - Viterbo - Risaralda (Caldas) - Palestina - Chinchiná - Manizales
Camión rígido de dos ejes, camión sencillo, automóviles  y camionetas
Cali - Manizales
Variante Media Canoa - La Virginia -Cauyá - Risaralda (Caldas) - Tres Puertas - Manizales Camión rígido de dos ejes, camión sencillo, automóviles y camionetas
Cartago - Medellín
Cartago - "Y" de Cerritos - La Virginia - Viterbo - Risaralda (Caldas) - Anserma - Riosucio - La Felisa - Marmato - La Pintada - Medellín Todo tipo de vehículos, tanto livianos como pesados
Cali - Medellín
Variante Media Canoa - La Virginia -Riosucio - Supía -La Felisa - La Pintada - Medellín
Todo tipo de vehículos, tanto livianos como pesados

 

El INVÍAS está comprometido con la movilidad de los transportadores por las carreteras del país con el fin de abastecer de productos, bienes y servicios a los hogares colombianos durante el periodo de emergencia sanitaria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para adelantar los trabajos de remoción, limpieza y atención de emergencias.

Audio y Video del Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC