gov

Navegación

Obras por Impuestos mejoran la conectividad vial rural del municipio de La Gloria en el departamento del Cesar

Tipografía
  • Bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y con la supervisión de INVÍAS, Ecopetrol ejecutó la construcción de 2 kilómetros de placa huella.
  • 6340 personas de las veredas Sabana de Bubeta, El Paraíso y San Pablo, del municipio de La Gloria, se verán beneficiadas.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y Ecopetrol inauguran obras que mejoran vía rural terciaria que comunica a las veredas Sabana de Bubeta, El paraíso y San Pablo, del municipio de La Gloria (Cesar), ejecutadas bajo la modalidad de obras por impuestos.

El mejoramiento de esta vía generó cerca de 50 empleos directos, consistió en la construcción de 2 kilómetros de placa huella e incluyó la ejecución de alcantarillas, bateas, un muro de contención y bordillos, por un valor de $4350 millones. Las obras benefician a más de 6340 habitantes de la región y, sin duda, facilitarán el transporte de insumos y productos agropecuarios generados en el área de influencia, coadyuvando a la comercialización y rápidos accesos hacia la cabecera municipal y municipios cercanos.

Ángela María Orozco Gómez, Ministra de Transporte, indicó que “este proyecto en la zona rural de La Gloria es uno de las iniciativas del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y del INVÍAS, que con el decidido apoyo de la empresa privada mejoran las condiciones de vida de las comunidades de nuestra Colombia profunda. Con el mejoramiento de vías terciarias impulsamos el comercio de productos agrícolas y un acceso más fácil a servicios de salud y educación por parte de nuestros campesinos”.

Esta obra fue desarrollada en el marco de la Ley 1819 de 2016, que permite a las empresas pagar hasta el 50 % de su impuesto sobre la renta a cargo a través de la ejecución directa de proyectos de inversión a desarrollarse en los territorios más afectados por la violencia. Estos proyectos deben tener por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de los servicios de energía, infraestructura vial, agua potable y alcantarillado, educación y salud pública.

Para el caso de La Gloria, Ecopetrol, actuando como contribuyente, ejecutó el proyecto con recursos provenientes de su declaración de renta y complementarios correspondientes a la vigencia 2017, los cuales fueron manejados a través de la fiducia, teniendo en cuenta que el Estado no tiene ninguna responsabilidad directa, ni solidaria o subsidiaria, en caso de incumplimiento de lo pactado entre el contribuyente y los contratistas, o entre estos últimos.

Para Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo de INVÍAS, “este tipo de obras apalancan el crecimiento económico y regional de los municipios, porque mejoran la transitabilidad y conectividad de sus vías terciarias en sus sectores productivos, incentivando así, el desarrollo agropecuario, turístico y vocacional de cada región, acercando los productos, bienes y servicios desde y hacia los centros de consumo y de producción”. En este caso, el INVÍAS actuó como supervisor del contrato de interventoría, lo cual brindó apoyo técnico, eficiencia y transparencia en la ejecución de las obra.

Con el mejoramiento y puesta en servicio de esta vía, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez ratifica, una vez más, su compromiso con el departamento del Cesar y con la reactivación del campo Colombiano.

Audio del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero