gov

Navegación

Con restauración de estación férrea Caicedonia, INVÍAS incentiva actividades artísticas y culturales en el Valle del Cauca

Tipografía
  • $730 millones se destinaron para la restauración de una de las estaciones férreas que dieron paso al desarrollo cafetero y que conectó a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.
  • Al término de las obras, la edificación será puesta al servicio de los sevillanos como centro de actividades artísticas y culturales.

Bogotá D. C., 21 de julio 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adjudicó el contrato de obra, por un valor de $730 millones, para realizar la restauración de la estación férrea Caicedonia, ubicada en zona rural del municipio de Sevilla en el departamento del Valle del Cauca.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “Desde el Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril, estamos buscando integrar la recuperación de estaciones con los corredores de vías férreas inactivas. A través del Instituto Nacional de Vías, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez ha realizado obras de restauración de siete estaciones férreas, así como en dos campamentos, lo que ha significado la generación de rentabilidad social en las zonas de injerencia de la red férrea a cargo del INVÍAS”.

Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo del INVÍAS, señaló que “dando continuidad a la tarea de recuperar y proteger la infraestructura férrea a su cargo, el Instituto Nacional de Vías adjudicó el contrato para realizar las obras de restauración de la estación férrea Caicedonia, con la intención de restablecerla como bien de interés cultural del ámbito nacional, al tiempo que dinamiza la economía local con la generación de 30 empleos directos para la región. Es satisfactorio ver cómo estas construcciones, que tienen una riqueza histórica para el país, estén siendo reformadas y utilizadas para que las comunidades puedan disfrutarlas en actividades de aprendizaje y esparcimiento”.

Las obras estarán a cargo de la firma contratista INGENIERÍA DE COLOMBIA - INGDECOL S.A.S., que después de participar del proceso de licitación pública a través del portal único de contratación, durante un plazo de cinco meses será la encargada de realizar labores de reforzamiento estructural, restitución de cubiertas, carpintería, cambio de redes eléctricas e hidrosanitarias y los respectivos acabados. Estas obras darán paso al renacimiento de una infraestructura testigo y parte fundamental del auge del desarrollo cafetero de Colombia, al ser eje de conectividad entre Armenia (Quindío) y Zarzal (Valle del Cauca) entre 1940 y 1959, que ahora será utilizada para el desarrollo de programas culturales y artísticos del municipio.

De esta manera, el INVÍAS participa también como generador de desarrollo en las diferentes regiones del país, inviertiendo en obras y proyectos de alto impacto cultural y responsabilidad social, mejorando así la calidad de vida de todos los colombianos.

Audio del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC