gov

Navegación

Para recuperación de la laguna de Sonso, habrá cierre parcial de la vía Buga – Buenaventura

Tipografía
  • Las obras permitirán el flujo de las aguas de la zona sur hacia el norte de la laguna y la interaccción con el río Cauca.
  • Los trabajos se realizarán entre los kilómetros 114+685 y 115+125 de la vía Buga – Buenaventura.
  • Se recomienda a los usuarios tomar las vías alternas dispuestas para evitar congestiones en este importante corredor vial.

Bogotá, D. C., 18 de julio de 2020 (@InviasOficial). Por inicio de obras de construcción de cuatro puentes que permitirán el flujo de aguas de la zona sur de la laguna de Sonso hacia el norte y su interacción con el río Cauca, la vía Buga –Buenaventura presentará cierre parcial hasta el próximo 2 de noviembre de 2020. Las obras que beneficiarán a más de 128.000 personas tienen una inversión de $10.927 millones.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “esta obra contribuye a la generación de empleo en medio de este aislamiento preventivo. Durante estos meses, y con la reactivación de contratos del sector transporte, hemos generado 92.947 puestos de trabajo que representan un incremento del 24 % más con relación a los 74.455 empleos que estaban vigentes en febrero”.

Estas obras cumplen con lo dispuesto por el Consejo de Estado en la Sentencia No 76001-23-31-000-2004-00172-01 del 2009 y tendrá lugar entre los kilómetros 114+685 y 115+125 del corredor vial.

Según el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, “en este corredor vial se construirán cuatro obras hidráulicas, una de 20 metros sobre el caño Carlina y las tres restantes, de 10 metros, ubicadas en los kilómetros 114+685, 114+855, 114+985 y 115+125, respectivamente. Contaremos con personal operativo para garantizar el tránsito de los usuarios y habitantes de la zona, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Entendemos que el cierre traerá contratiempos para los usuarios del corredor y los habitantes aledaños, no obstante los beneficios para el ecosistema con la ejecución de estas obras permitirá mejorar las condiciones naturales y el hábitat de las especies existentes en la laguna de Sonso, declarada como zona Ramsar, en el Valle del Cauca, dentro de la convención relativa a los humedales de importancia internacional”.

Las obras se realizarán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para tal fin e impactarán positivamente a la laguna de Sonso, el humedal más importante del Valle del Cauca, que ayuda a la regulación de ríos como el Cauca y es hábitat de más de 170 especies de aves, entre las que se encuentran las migratorias que llegan a sus aguas desde Norteamérica.

Con el ánimo de evitar las congestiones producto de la ejecución de los trabajos, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) recomienda a los usuarios tomar las diferentes vías alternas, tal y como ha sido oportunamente socializado con gremios y comunidades.

Si se moviliza de Medellín a Buenaventura:

Todo tipo de vehículos

Medellín – Pereira – Cerritos – La Virginia – La Unión – Mediacanoa – Buenaventura

Ilustración ruta.

Vehículos livianos

Medellín – Pereira – Cerritos – Zarzal – Roldanillo – Mediacanoa – Buenaventura

Ilustración ruta.

Si se moviliza de Bogotá a Buenaventura:

Vehículos livianos 

Bogotá – Armenia – La Paila – Zarzal – Roldanillo – Mediacanoa – Buenaventura

Ilustración ruta.

Si se moviliza de Popayán a Buenaventura:

Todo tipo de vehículos

Popayán – Villarica – Palmira – Aeropuerto (o por Palmaseca) – Paso de la Torre – Mulaló – Mediacanoa – Buenaventura

Ilustración Ruta.

De esta manera, el INVÍAS cumple su compromiso con el departamento del Valle del Cauca de ejecutar obras con responsabilidad social y sostenibles con el medio ambiente.

Audio del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC