gov

Navegación

INVÍAS seguirá mitigando los riesgos con Protocolo de Bioseguridad para garantizar movilidad de bienes y servicios

Tipografía
  • La Entidad puso en marcha Protocolo de Bioseguridad avalado por los Ministerios de Salud y Transporte para los proyectos de infraestructura de transporte que continúan su ejecución durante la emergencia sanitaria, de conformidad con el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020.
  • INVÍAS no cobra en ninguno de los 43 peajes a cargo en las vías del territorio nacional desde el pasado 26 de marzo, de acuerdo con los términos establecidos en Decreto 482 de 2020.
  • El INVIAS recibió y puso en operación la interconexión vial ‘Yatí-La Bodega’ en Bolívar durante la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Bogotá, D.C., 3 de abril de 2020 (@InviasOficial). Tras la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional debido al coronavirus COVID-19, el Instituto Nacional de Vías acatando los protocolos de bioseguridad, continúa trabajando para garantizar la atención de cualquier emergencia que se pueda presentar en la red vial nacional y permitir la movilidad de los bienes y servicios necesarios para los colombianos.

Es por ello por lo que INVÍAS implementó medidas preventivas de mitigación en proyectos de infraestructura con la adopción de un Protocolo de Bioseguridad, avalado por los ministerios de Salud y Transporte, para los proyectos de infraestructura de transporte que continúan su ejecución durante la emergencia sanitaria, de conformidad con el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020.

Dando cumplimiento al decreto 457 del 22 de marzo la revisión de y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse deben continuar y para ello el INVÍAS crea e insta a la aplicación del protocolo de bioseguridad que deberá adaptarse a las condiciones particulares de trabajo de acuerdo con las instrucciones impartidas por las autoridades municipales, departamentales y nacionales para la prevención del COVID - 19”, aseguro Romero Toro, quien agregó: “Este protocolo nos permite definir entre otras, las actividades dirigidas a mitigar los riesgos de contagio y a controlar la interacción social del personal presente en los proyectos a cargo de la Entidad”.

A través de la Circular Externa 001, el Instituto informó a los contratistas de la entidad las medidas adoptadas para atender la infraestructura vial a cargo durante la emergencia sanitaria. 

Tenemos claro que, si bien el país atraviesa una emergencia sanitaria global, la movilización de medicamentos, carga y de alimentos no puede detenerse. Por esta razón y guardando las medidas de prevención adoptadas por el Ministerio de Salud hemos tomado decisiones extraordinarias, transitorias e inmediatas, que nos permitirán responder positivamente a los requerimientos que demanda la infraestructura vial”, así lo anotó el Director Operativo del INVÍAS.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la suspensión total o parcial de contratos de obra, interventoría, consultoría, concesión, operación, prestación de servicios logísticos y administrativos y convenios que ha suscrito el Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

No obstante, el ingeniero Romero precisó que, de manera eventual, los contratos que hayan sido suspendidos totalmente podrán reactivarse al momento de presentarse algún evento de emergencia que posibilite la atención inmediata y la transitabilidad sobre la infraestructura vial, la movilidad de productos, bienes y servicios que requieran prestarse durante la emergencia sanitaria que se presenta en el país.

En relación con los contratos que no serán suspendidos, indicó que estos están relacionados con actividades de operación de túneles, administración vial, microempresas, atención de emergencias por monto agotable, servicio al usuario de ambulancia, grúa y carro taller.

La Entidad también garantizará el servicio del convenio interadministrativo a cargo del Programa de Seguridad en Carretera Nacionales - PSCN suscrito con INTERNEXA cuyo propósito principal es permitir a las Fuerzas Armadas, Ejercito y Policía la visual de las carreteras nacionales y garantizar la seguridad en las vías.

INVÍAS recibió y puso en marcha interconexión vial ‘Yatí - La Bodega’, en Bolívar

Esta semana el Instituto recibió de parte del Fondo Adaptación, una obra que demandó una inversión superior a $300 mil millones y que beneficiará a más de 500 mil habitantes de la depresión momposina y La Mojana. Entre los principales beneficios de la interconexión vial Yatí-La Bodega se encuentra la disminución en, aproximadamente, tres horas del desplazamiento entre el centro del país y la costa Caribe, lo que representa un ahorro significativo en tiempo y combustible. 

Con la medida se busca garantizar la continuidad en el transporte de carga, pasajeros y vehículos de emergencias con el fin de movilizar productos de abastecimiento de la canasta familiar, medicamentos, insumos y equipos de protección del sistema de salud, como lo son: la circulación de ambulancias, personal médico o aquellas personas que por fuerza mayor lo requieran durante este periodo de aislamiento”, manifestó el Director Operativo de la Institución.

INVIAS entregó ambulancia al municipio de Leticia en el departamento del Amazonas

En marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno nacional, a raíz de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Vías- INVÍAS-, dispuso de una ambulancia para la ciudad de Leticia, territorio que cuenta con problemas de salubridad, que afectan, el bienestar de la población.

Con la entrega del vehículo asistencial terrestre, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco ratifican su compromiso con la región de la amazonia ya que el municipio localizado en el extremo sur del país cuenta con tan solo una ambulancia básica habilitada para atender a una población aproximada de 34.095 habitantes, con recorridos en el área rural y urbana, lo cual hace más sentida la necesidad de un vehículo que fortalezca el transporte asistencial”, explicó Romero Toro.

De esta manera, el INVÍAS participa en la atención de la emergencia sanitaria con compromiso y responsabilidad social, brindando atención y herramientas útiles para los colombianos, por ello, hace la invitación para que, a través de la solidaridad, el compromiso y el servicio, nos mantengamos unidos para continuar aportando nuestro trabajo, nuestra capacidad técnica y operativa, acatando los protocolos de seguridad y protección en nuestros proyectos en ejecución para la construcción de un mejor país.

Audio del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC