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EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

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1. TRONCAL CENTRAL

TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500)

FECHA: 16 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 6:00 p.m. del 15/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 16/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. – 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 9 equipos (5 máquinas amarillas y 4 volquetas)

PERSONAL: 55 personas entre ingenieros y operarios

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Se presentaron fuertes lluvias en horas de la madrugada.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local.

FRENTES DE TRABAJO: 4

ACTIVIDADES REALIZADAS:

  • Recuperación de la banca y refuerzo de muro en el PR54+860
  • Retiro de material de arrastre y escombros. 
  • Recuperación en limpieza de calzada.
  • Recuperación de alcantarillas y cunetas.
  • Rectificación de cauces de quebradas del PR63+300
  • Canalización de aguas.

NOVEDADES:

- Por medio de la resolución 727 del 12 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, restringe el tráfico de vehículos de carga con configuración C3 o superior, entre los PR 54+000 Y 75+000.

- Con la resolución 655 del 5 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, autoriza el cierre parcial de la Vía San Gil – Bucaramanga, entre el PR 54+0000 y el PR + 74+0000 con restricción sobre los PR 57+900 al PR 58+100, PR 61+300 al PR 61+500, PR 64+500 al PR 64+700, PR 65+700 al PR 66+000 y PR 70+000 al PR 70+700, en el horario entre las 6:00 am y las 8:00 pm.

- Desde las 06:30 pm hasta las 11:30 pm del 7 de marzo, las lluvias que se presentaron en la parte alta del municipio de Piedecuesta, originaron la venida torrencial de la Quebrada Caracol y el Rio Manco, ocasionando nuevamente deslizamientos de material suelto, roca y escombros vegetales, que afectaron de manera considerable los rellenos y el trabajo realizado en la recuperación de la banca de la vía. El INVIAS dispuso de su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia en la vía, abriendo nuevamente el corredor vial con las restricciones previamente establecidas.

Puntos críticos y avances:

  • Del PR 54+870 al PR 54+890: Se realizan trabajos de protección y recuperación en concreto en la cimentación del muro de contención. El punto se encuentra señalizado y con paso restringido por medio de controladores de tráfico.
  • Del PR 57+960 al PR 58+000: Se presentaron afectaciones sobre la banca ya recuperada, generando pérdida de la calzada.
  • Del PR 59+730 al 59+750: Se realizan trabajos de relleno para conformación temporal de banca.
  • En el PR 60+035/060: Se realizaron trabajos preventivos, protegiendo la base del talud ante la identificación de un desplazamiento leve del muro de contención y pérdida de material de banca.
  • En el PR 61+470: Se presentó pérdida de la banca recuperada en un porcentaje considerable. Se evalúan las obras de contención provisionales con el fin de evitar mayor pérdida de banca.
  • En el PR 62+400: Se presenta desprendimiento de parte de la banca a causa de las lluvias recientes. Riesgo de pérdida mayor de banca.
  • En el PR 62+730: Se identifica afectación por pérdida de banca al margen izquierdo de la vía. Se realiza relleno del hombro.
  • Del PR 62+926 al PR 63+000: Aumentó la pérdida del talud de conformación de la banca. Se evidencia socavación del muro de contención tipo New Jersey que pone en riesgo su estabilidad. Este sector se encuentra debidamente señalizado.
  • En el PR 63+100: Se presenta riesgo de caída de rocas y material del talud en una longitud aproximada de 80m.
  • Del PR 63+180 al PR 63+228: Ante el riesgo de pérdida de banca, se realizaron actividades de conformación y compactación para la recuperación y protección de la banca.
  • En el PR 63+200: Se realiza limpieza de alcantarilla colmatada.
  • Del PR 63+300 al PR 63+350: Se realizan constantemente actividades de remoción de material de arrastre debajo del puente, limpieza de descoles y canalización de aguas.
  • En el PR 64+630. Se evidencia socavación del talud con alto riesgo de pérdida de banca y desprendimiento de parte del muro de contención.
  • En el PR 64+800: Se continúan con las actividades del dragado para encauce del rio para proteger el talud.
  • Del PR 65+040 al PR 65+160: Se ejecutan actividades de relleno de la banca y actividades de dragado para encausar el Jarillón.
  • Del PR 65+850 al PR 65+900: Se inician actividades de dragado en el río y de conformación para recuperación de la banca.
  • En el PR 68+900: Se realizó retiro de material de arrastre en el sector los Curos.
  • En el PR 69+450: Se presenta caída de troncos de árboles de gran tamaño afectando la estructura de la cuneta y por ende la banca de la vía. Se evidencia inminente desplazamiento del talud inferior. Riesgo de pérdida de la cuneta y de la banca a causa de las fuertes lluvias y el peso de los árboles en este sector.
  • En el PR 69+500: Se realizan actividades de limpieza de la alcantarilla, evacuación de agua con motobombas, sin embargo, se presenta acumulación constante de arena proveniente del cauce de la quebrada.
  • En el PR 71+200: Se realizan continuamente actividades de retiro de material, limpieza de material de arrastre de río y ampliación del canal del box culvert.
  • En el PR 73+700: Se reporta socavación debajo de la alcantarilla existente. Se evalúan las actividades a realizar con el fin de evitar la afectación directa sobre la banca.
  • En el PR 74+000: Se realizó remoción de derrumbe con el personal de mantenimiento rutinario.
  • En el PR 74+050: Pérdida de la banca y del muro de contención aledaño ocasionando paso restringido en este punto. Se realizan actividades para el control de asentamientos. Se programa la construcción de un sobre ancho con el fin de habilitar el paso de tráfico pesado sobre el sector.
  • En el PR 74+460: Los grupos de mantenimiento rutinario realizan actividades para retirar el material proveniente de los taludes que no permite el correcto funcionamiento de las obras de drenaje.
  • En el PR 74+500: Se identifica alcantarilla colmatada con material de arrastre. Se realizan labores de limpieza. Se identifica la pérdida de una de las aletas del descole, poniendo en riesgo el talud del margen derecho.
  • En el PR 76+240: Se detectó socavación en la base de la estructura del pontón.

2. VÍAS ALTERNAS

El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:

Vehículos de Carga

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga. 

Transporte de Pasajeros

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.

3. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.

4. Con ocasión al cierre de la vía San Gil - Bucaramanga, la Superintendencia de Transporte, reporta los siguientes datos:

  • Total pasajeros movilizados: 158
    • Bogotá - Bucaramanga: 86
    • Bucaramanga - Bogotá: 72
  • Total despachos: 27
    • Bogotá - Bucaramanga: 16
    • Bucaramanga - Bogotá: 11

Presencia en las terminales de transporte terrestre: de Bogotá–Salitre, Bucaramanga, Tunja y Duitama que operan con normalidad, realizando las siguientes actividades:

  • Verificando que los usuarios estén recibiendo la información oportuna sobre el cierre de la vía.
  • Asesorando a los usuarios frente a la prestación del servicio.
  • Orientando a los usuarios frente a las diferentes alternativas de transporte.

Acompañamiento a las empresas de transporte de servicio público de pasajeros por carretera

La ST verifica en las taquillas de cada una de las empresas, lo siguiente:

  • Que la Información suministrada al usuario en cuanto a los horarios de viaje, valor del tiquete y tiempo de viaje, sea clara, veraz y suficiente.

2. EMERGENCIA VÍA MÁLAGA – LOS CUROS

(ENTRE KM 106+000 Y EL KM 124+000)

FECHA: 16 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 p.m. del 16/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 16/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 19 equipos (5 máquinas amarillas y 14 volquetas)

PERSONAL: 30 personas entre ingenieros, operarios y microempresario

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Se presentaron lluvias desde las 9:30 p.m hasta las 5:00 a.m

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras.

CONSORCIO: Supervisión Planes (Interventor), Consorcio Vías De Colombia (Contratista)

FRENTES DE TRABAJO: 2

NOVEDADES:

1. Los trabajos se suspendieron debido a que la comunidad retuvo personal del contratista y maquinaria, para exigir la habilitación de un paso peatonal en el sector del derrumbe que ocasionó la pérdida total de banca en el PR 118+900 al PR 118+950. Se hizo necesario la presencia de la policía ante la amenaza de incinerar la maquinaria. El sector se encuentra delimitado por seguridad, debido a que el movimiento en masa de la zona se encuentra activo y presenta caída de rocas. Se solicita la intermediación de policía en la zona.

2. Producto de las lluvias de la noche anterior se presentan nuevos deslizamientos.

3. El corredor vial presenta cierre total por afectación en el PR 118+950 por pérdida total de banca, y pérdida parcial de banca en el PR 121+800 y PR 119+103.

4. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras a realizar en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.

5. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material y limpieza de obras hidráulicas.

6. Se tienen dos frentes de obra con los siguientes avances:

  • Frente 1: Málaga-Curos (PR106 – PR118+900): Se realizan labores de retiro de material. Material removido en este punto: 1.512 m3.
  • Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): Se ha removido material desde el PR 124+000 hasta el PR 119+730, y del PR119+730 al PR 118 +960 se ha retirado material en un carril. Material removido en este punto: 8.034 m3.

7. A la fecha se han removido 9.546 metros cúbicos de material.

VÍA ALTERNA

Los usuarios de esta vía pueden hacer uso de la siguiente ruta alterna:

  • Málaga – Pamplona – Bucaramanga
020621 vale invias ico
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