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EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

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1. TRONCAL CENTRAL 

TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500)

FECHA: 15 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 6:00 p.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 6:00 a.m. del 15/03/2020 hasta las 6:00 p.m. del 15/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 a.m. – 6:00 p.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 8 equipos (4 máquinas amarillas y 4 volquetas)

PERSONAL: 50 personas entre ingenieros y operarios (Obra) y 13 personas entre ingenieros (Interventoría)

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Se presentó tiempo seco. 

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local.

FRENTES DE TRABAJO: 4

NOVEDADES:

- Por medio de la resolución 727 del 12 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, restringe el tráfico de vehículos de carga con configuración C3 o superior, entre los PR 54+000 Y 75+000.

- Con la resolución 655 del 5 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, autoriza el cierre parcial de la Vía San Gil – Bucaramanga, entre el PR 54+0000 y el PR + 74+0000 con restricción sobre los PR 57+900 al PR 58+100, PR 61+300 al PR 61+500, PR 64+500 al PR 64+700, PR 65+700 al PR 66+000 y PR 70+000 al PR 70+700, en el horario entre las 6:00 am y las 8:00 pm.

- Desde las 06:30 pm hasta las 11:30 pm del 7 de marzo, las lluvias que se presentaron en la parte alta del municipio de Piedecuesta, originaron la venida torrencial de la Quebrada Caracol y el Rio Manco, ocasionando nuevamente deslizamientos de material suelto, roca y escombros vegetales, que afectaron de manera considerable los rellenos y el trabajo realizado en la recuperación de la banca de la vía. El INVIAS dispuso de su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia en la vía, abriendo nuevamente el corredor vial con las restricciones previamente establecidas.

Puntos críticos y avances:

  • En el PR 54+870: Se presentó pérdida de banca por socavación. Se ejecutaron trabajos de demolición de pavimento y retiro de escombros. El punto se encuentra señalizado y con paso restringido por medio de controladores de tráfico.
  • Del PR 57+960 al PR 58+000: Se presentaron afectaciones sobre la banca ya recuperada, generando pérdida de la calzada.
  • Del PR 59+730 al 59+750: Anteriormente se realizan trabajos de relleno con material seleccionado de derrumbe para la recuperación temporal de la banca. Por lluvias en días anteriores la banca se vió medianamente afectada.
  • En el PR 60+035/060: Se realizó una protección al talud inferior de la calzada por recomendación del especialista, debido a que existe un desplazamiento leve del muro y pérdida de material de la banca.
  • En el PR 61+470: Se presentó pérdida de la banca recuperada en un porcentaje considerable. Se evalúan las obras de contención provisionales con el fin de evitar mayor pérdida de banca.
  • En el PR 62+400: Se presenta desprendimiento de parte de la banca a causa de las lluvias recientes. Riesgo de pérdida mayor de banca.
  • En el PR 62+730: Se identifica afectación por pérdida de banca al margen izquierdo de la vía. Se realiza relleno del hombro.
  • Del PR 62+926 al PR 63+000: Aumentó la pérdida del talud de conformación de la banca. Se evidencia socavación del muro de contención tipo New Jersey que pone en riesgo su estabilidad. Este sector se encuentra debidamente señalizado.
  • En el PR 63+100: Se presenta riesgo de caída de rocas y material del talud en una longitud aproximada de 80m.
  • Del PR 63+180 al PR 63+228: Ante el riesgo de pérdida de banca, se realizaron actividades de conformación y compactación para la recuperación y protección de la banca.
  • En el PR 63+200: Se realiza limpieza de alcantarilla colmatada.
  • Del PR 63+300 al PR 63+350: Se realizan constantemente actividades de remoción de material de arrastre debajo del puente, limpieza de descoles y canalización de aguas.
  • En el PR 64+630. Se evidencia socavación del talud con alto riesgo de pérdida de banca y desprendimiento de parte del muro de contención.
  • En el PR 64+800: Se continúan con las actividades del dragado para encauce del rio para proteger el talud.
  • Del PR 65+040 al PR 65+160: Se ejecutan actividades de relleno de la banca y actividades de dragado para encausar el Jarillón.
  • Del PR 65+850 al PR 65+900: Se inician actividades de dragado en el río y de conformación para recuperación de la banca.
  • En el PR 69+450: Se evidencia inminente desplazamiento del talud inferior. Riesgo de pérdida de la cuneta y de la banca a causa de las fuertes lluvias y el peso de los árboles en este sector.
  • En el PR 69+500: Se realizan actividades de limpieza de la alcantarilla, sin embargo, se presenta acumulación constante de arena proveniente del cauce de la quebrada.
  • En el PR 71+200: Se realizan actividades de retiro de material y ampliación del canal del box culvert.
  • En el PR 73+700: Se reporta socavación debajo de la alcantarilla existente. Se evalúan las actividades a realizar con el fin de evitar la afectación directa sobre la banca.
  • En el PR 74+000: Se realizó remoción de derrumbe con el personal de mantenimiento rutinario.
  • En el PR 74+050: Pérdida de la banca y del muro de contención aledaño ocasionando paso restringido en este punto. Se realizan actividades para el control de asentamientos. Se programa la construcción de un sobre ancho con el fin de habilitar el paso de tráfico pesado sobre el sector. El sector se encuentra señalizado (maletines, colombinas, cinta de seguridad).
  • En el PR 74+460: Los grupos de mantenimiento rutinario realizan actividades para retirar el material proveniente de los taludes que no permite el correcto funcionamiento de las obras de drenaje.
  • En el PR 74+500: Se identifica alcantarilla colmatada con material de arrastre. Se realizan labores de limpieza. Se identifica la pérdida de una de las aletas del descole, poniendo en riesgo el talud del margen derecho.
  • En el PR 73+700: Se reporta una socavación interna, por debajo de la alcantarilla existente., Se evalúan las actividades a realzar a fin de evitar la afectación directa sobre la banca.
  • En el PR 76+240: Se detectó socavación en la base de la estructura del pontón. Se programan las obras que garanticen la estabilidad de la vía.

2. VÍAS ALTERNAS

El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:

Vehículos de Carga

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga. 

Transporte de Pasajeros

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.

3. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.

4. Con ocasión al cierre de la vía San Gil - Bucaramanga, la Superintendencia de Transporte, reporta los siguientes datos:

  • Total pasajeros movilizados: 391
    • Bogotá - Bucaramanga: 175
    • Bucaramanga - Bogotá: 216
  • Total despachos: 62
    • Bogotá - Bucaramanga: 28
    • Bucaramanga - Bogotá: 34

Presencia en las terminales de transporte terrestre: de Bogotá–Salitre, Bucaramanga, Tunja y Duitama que operan con normalidad, realizando las siguientes actividades:

  • Verificando que los usuarios estén recibiendo la información oportuna sobre el cierre de la vía.
  • Asesorando a los usuarios frente a la prestación del servicio.
  • Orientando a los usuarios frente a las diferentes alternativas de transporte.

Acompañamiento a las empresas de transporte de servicio público de pasajeros por carretera

La ST verifica en las taquillas de cada una de las empresas, lo siguiente:

  • Que la Información suministrada al usuario en cuanto a los horarios de viaje, valor del tiquete y tiempo de viaje, sea clara, veraz y suficiente.

2. EMERGENCIA VÍA MÁLAGA – LOS CUROS

(ENTRE KM 106+000 Y EL KM 124+000)

FECHA: 15 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 6:00 p.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 a.m. del 15/03/2020 hasta las 6:00 p.m. del 15/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 19 equipos (5 máquinas amarillas y 14 volquetas)

PERSONAL: 30 personas entre ingenieros, operarios y microempresario

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Tiempo nublado.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras.

CONSORCIO: Supervisión Planes (Interventor), Consorcio Vías De Colombia (Contratista)

FRENTES DE TRABAJO: 3

NOVEDADES:

1. El corredor vial presenta cierre total por afectación en el PR 118+950 por pérdida total de banca, y pérdida parcial de banca en el PR 121+800 y PR 119+103.

2. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras a realizar en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.

3. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material y limpieza de obras hidráulicas.

4. Se tienen tres frentes de obra con los siguientes avances:

  • Frente 1: Málaga-Curos (PR106 – PR118+900): Se realizan labores de retiro de material. Material removido en este punto: 1.512 m3.
  • Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): Se ha removido material desde el PR 124+000 hasta el PR 119+730, y del PR119+730 al PR 118 +960 se ha retirado material en un carril. Material removido en este punto: 8.034 m3.
  • Frente 3: Mantenimiento: se evacuaron derrumbes hasta los sectores en donde pueden ingresar las volquetas. Se removieron 104 m3. Actividades suspendidas por interferencia de la comunidad en el sector

5. A la fecha se han removido 9.650 metros cúbicos de material.

Los trabajos fueron suspendidos, debido a que la comunidad mantuvo retenida la maquinaria y personal, hasta tanto no se les habilitara paso peatonal por la zona en donde se presentó pérdida total de banca k118+900 – k118+950. Dichas pretensiones no son posibles, teniendo en cuenta que en el sector el movimiento en masa se encuentra activo y no se puede garantizar la seguridad, razón por la cual la vía presenta cierre total. El Director Territorial se desplazó a la zona para conciliar con la comunidad. Se solicitó apoyo de la policía.

La comunidad inicio la construcción de un paso peatonal por la zona de deslizamiento, al respecto se requerirá acompañamiento por parte de la personería de Piedecuesta y autoridades competentes. Se le solicito al Contratista reforzar la señalización en el sitio y la instalación de vallas informativas.

6. Permanece el cierre de vía autorizado mediante Resolución No. 579 del 28/02/2020. No se permitirá el paso por el corredor hasta tanto las condiciones de seguridad lo permitan.

VÍA ALTERNA

Los usuarios de esta vía pueden hacer uso de la siguiente ruta alterna:

  • Málaga – Pamplona – Bucaramanga
020621 vale invias ico
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