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EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

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1. TRONCAL CENTRAL

TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500)

FECHA: 11 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 6:00 p.m. del 10/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 11/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. – 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 18 equipos (6 máquinas amarillas y 12 volquetas)

PERSONAL: 53 personas entre ingenieros y operarios

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Se presentaron lluvias leves entre las 11:00 pm del 10 de marzo y la 01:00 am del 11 de marzo. 

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local.

FRENTES DE TRABAJO: 8

NOVEDADES:

  • Por medio de la resolución 655 del 5 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías autoriza el cierre parcial de la Vía San Gil – Bucaramanga, entre el PR 54+0000 y el PR + 74+0000 con restricción sobre los PR 57+900 al PR 58+100, PR 61+300 al PR 61+500, PR 64+500 al PR 64+700, PR 65+700 al PR 66+000 y PR 70+000 al PR 70+700, en el horario entre las 6:00 am y las 8:00 pm.
  • Desde las 06:30 pm hasta las 11:30 pm del 7 de marzo, las lluvias que se presentaron en la parte alta del municipio de Piedecuesta, originaron la venida torrencial de la Quebrada Caracol y el Rio Manco, ocasionando nuevamente deslizamientos de material suelto, roca y escombros vegetales, que afectaron de manera considerable los rellenos y el trabajo realizado en la recuperación de la banca de la vía. El INVIAS dispuso de su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia en la vía, abriendo nuevamente el corredor vial con las restricciones previamente establecidas.

Puntos críticos y avances:

  • Del PR 57+960 al PR 58+000: Se inician los trabajos de recuperación de la banca afectada. Avance 57%
  • Del PR 59+730 al 59+750: Se inician los trabajos de recuperación de la banca afectada por medio de relleno con material seleccionado. Avance 10%
  • En el PR 60+035/060: Se realizaron trabajos de protección a la base del talud, como prevención a un desplazamiento leve del muro de contención debido a la pérdida de banca.
  • PR 61+460: Se presentó pérdida de la banca recuperada en un porcentaje considerable. Se evalúan las obras de contención provisionales con el fin de evitar mayor pérdida de banca.
  • PR 62+730: Se inician los trabajos de recuperación de la banca afectada por medio de relleno con material seleccionado. Avance 15%
  • Del PR 62+926 al PR 63+000: Aumentó la pérdida del talud de conformación de la banca. Se evidencia socavación del muro de contención New Jersey que pone en riesgo su estabilidad. Este sector se encuentra debidamente señalizado
  • Del PR 63+180 al PR 63+228: Ante el riesgo de pérdida de banca, se realizaron actividades de conformación y compactación para la recuperación y protección de la banca. Avance 87%.
  • PR 63+200: Se realiza limpieza de alcantarilla colmatada. Avance 12%.
  • Del PR 63+300 al PR 63+350: Se realizan constantemente actividades de remoción de material de arrastre debajo del puente, limpieza de descoles y canalización de aguas.
  • PR 64+630. Se evidencia socavación del talud con alto riesgo de pérdida de banca.
  • Del PR 65+000 al PR 65+040 Y PR 65+060 al PR 65+100: Se afectó el pie del talud del relleno para la recuperación de la banca.
  • Del PR 65+730 al PR 65+750: Aunque las actividades de recuperación y protección de la banca habían culminado, la lluvia originó nuevas afectaciones a las obras de protección.
  • Del PR 65+850 al PR 65+900: Se presenta pérdida de las obras de protección de la banca. Se inician actividades de dragado en el río y de conformación para recuperación de la banca.
  • En el PR 69+500: Punto en evaluación por daño considerable en cunetas. Se identificó una alcantarilla colmatada de material. Se iniciaron actividades de acopio y remoción de derrumbes.
  • En el PR 70+200: Se adelantan actividades de remoción de material de derrumbe y limpieza de encole.
  • En el PR 70+600: Se realizan actividades de retiro de material de arrastre del encole del box culvert, y encausamiento de la quebrada hacia los descoles.
  • En el PR 71+200: Se realizan actividades de retiro de material y ampliación del canal del box culvert.
  • En el PR 71+750: Se inician actividades de limpieza de box culvert.
  • En el PR 74+050: Se observa socavación del talud inferior. Riesgo de pérdida de banca junto con muro New Jersey. El sitio se encuentra debidamente señalizado.
  • En el PR 74+500: Se identifica alcantarilla colmatada con material de arrastre. Se realizan labores de limpieza. Se identifica la pérdida de una de las aletas del descole, poniendo en riesgo el talud del margen derecho.
  • En el PR 76+200: Se detectó socavación en la base de la estructura del pontón.

2. VÍAS ALTERNAS

El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:

Vehículos de Carga

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga

Transporte de Pasajeros

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.

3. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.

4. Con ocasión al cierre de la vía San Gil - Bucaramanga, la Superintendencia de Transporte, reporta los siguientes datos:

  • Total pasajeros movilizados: 183
    • Bogotá - Bucaramanga: 90
    • Bucaramanga - Bogotá: 93
  • Total despachos: 30
    • Bogotá - Bucaramanga: 18
    • Bucaramanga - Bogotá: 12

Presencia en las terminales de transporte terrestre: de Bogotá–Salitre, Bucaramanga y Duitama que operan con normalidad, realizando las siguientes actividades:

• Verificando que los usuarios estén recibiendo la información oportuna sobre las condiciones de la prestación del servicio.

• Asesorando a los usuarios frente a la prestación del servicio.

• Orientando a los usuarios frente a cualquier solicitud que requieran.

Acompañamiento a las empresas de transporte de servicio público de pasajeros por carretera

Se realizó por parte de la ST el chequeo en las ventanillas de cada empresa y se pudo verificar la siguiente información:

- Que las empresas se encuentran brindando información oportuna y veraz a los usuarios.


2. EMERGENCIA VÍA MÁLAGA – LOS CUROS

(ENTRE KM 106+000 Y EL KM 124+000)

FECHA: 11 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 p.m. del 10/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 11/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 25 equipos (6 máquinas amarillas y 19 volquetas)

PERSONAL: 40 personas entre ingenieros, operarios y microempresario

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Se presentaron lluvias entre las 9:30 pm y las 11:00 pm del 10/03/2020.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras.

CONSORCIO: Supervisión Planes (Interventor), Consorcio Vías De Colombia (Contratista)

FRENTES DE TRABAJO: 2

NOVEDADES:

1. El corredor vial presenta cierre total por afectación en el PR 118+950 por pérdida total de banca, y pérdida parcial de banca en el PR 121+800 y PR 119+103.

2. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras a realizar en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.

3. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material de derrumbe y limpieza de obras hidráulicas.

4. Se tienen dos frentes de obra con los siguientes avances:

  • Frente 1: Málaga-Curos (PR106 – PR118+900): Se realizan labores de retiro de material. Material removido en este punto: 1.022 m3.
  • Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): Se ha removido material desde el PR 124+000 hasta el PR 119+730, y del PR119+730 al PR 118 +960 se ha retirado material en un carril. Material removido en este punto: 6.783 m3.

5. A la fecha se han removido 7.805 metros cúbicos de material.

VÍA ALTERNA

Los usuarios de esta vía pueden hacer uso de la siguiente ruta alterna:

  • Málaga – Pamplona – Bucaramanga
020621 vale invias ico
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