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INVÍAS presenta balance satisfactorio tras cierre nocturno en vía Cajamarca - Calarcá

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  • Desde el 27 de enero se han removido 37.252 metros cúbicos de material, se activaron 8 frentes de trabajo y se ha cumplido con el cronograma de obra.
  • 130 trabajadores laboran en la ejecución de los trabajos.
  • Más de 10.000 sensibilizaciones se han realizado en las terminales de transporte.

Bogotá D.C., 11 de Marzo de 2020 (@InviasOficial). Transcurrido más de un mes de haber activado el cierre nocturno programado en la vía Cajamarca-Calarcá, entre el kilómetro 15+000 y el 46+500, y luego de una evaluación técnica en la que participaron empresas de transporte de carga y de pasajeros, el Instituto Nacional de Vías y las demás entidades adscritas al sector transporte dieron un parte de satisfacción tanto por el comportamiento del tráfico en la zona, como de los usuarios de la vía.

El cierre nocturno que inició el pasado 27 de enero se decidió con el objetivo de llevar a cabo obras de estabilización en varios sitios críticos de la vía, así como las conexiones viales del intercambiador Américas, en el departamento del Quindío y la construcción de un puente en el sector Bermellón Tolima, necesarias para dar al servicio el Túnel de La Línea.

De acuerdo con el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero, “En estos primeros 41 días, con la labor de 137 trabajadores en la zona, se han podido remover 37.252 metros cúbicos de material, se activaron 8 frentes de trabajo (incluido el del sector de La Paloma), tres más de los previstos, dando así cumplimiento al cronograma de obra acordado”.

El cierre nocturno de la vía también ha servido para estabilizar el talud en el sector de La Paloma, donde el pasado 30 de enero se generó la caída de 30.000 metros cúbicos de tierra, allí el INVÍAS con su capacidad técnica y operativa logró despejar la vía el mismo día y dar tránsito a los vehículos. Además, se han podido remover 15.000m3 de material.

Igualmente el Ingeniero Romero anotó que el éxito de este primer mes del cierre del corredor, “radica en el trabajo mancomunado entre las entidades adscritas del sector transporte y lideradas por el Ministerio de Transporte (INVÍAS, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Superintendencia de Puertos y Transporte, ANI y DITRA), las empresas de carga y pasajeros, terminales de transporte, autoridades locales, y en general todos los actores de la vía”.

De igual forma, destacó que la afectación presentada al inicio del cierre ha disminuido paulatinamente con la nueva programación de viajes por parte de los transportadores lo que a su vez ha permitido la apertura de nuevos frentes de obra, el incremento en los rendimientos de los trabajos así como mejores condiciones de seguridad tanto para los usuarios de la vía como para los trabajadores de obra.

A su vez, la Superintendente Transporte, Carmen Ligia Valderrama, destacó además de la articulación institucional, la efectividad de las más de 10.000 sensibilizaciones que la Superintendencia ha venido realizando en las distintas terminales de transporte terrestre involucradas en el cierre, lo que se ha traducido en un cambio de comportamiento de los usuarios, quienes se ajustan sus viajes a los horarios dispuestos.

El INVIAS continuará evaluando en las próximas semanas los trabajos en la vía, el comportamiento del tráfico, y de los usuarios, y se seguirán realizando jornadas pedagógicas para informar a los colombianos oportunamente cómo avanzan las obras y afectar en menor escala sus actividades.

Video del Director Operativo del INVIAS, Juan Esteban Romero

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