1. TRONCAL CENTRAL
TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500)
FECHA: 10 marzo de 2020
HORA DE REPORTE: 7:00 p.m.
PERIODO DE REPORTE: desde las 6:00 a.m. del 10/03/2020 hasta las 6:00 p.m. del 10/03/2020)
JORNADA DE TRABAJO: 6:00 a.m. – 6:00 p.m.
MAQUINARIA DISPONIBLE: 29 equipos (10 máquinas amarillas y 19 volquetas)
PERSONAL: 76 personas entre ingenieros y operarios
CONDICIONES CLIMÁTICAS: Tiempo seco.
INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local.
FRENTES DE TRABAJO: 8
NOVEDADES:
- Por medio de la resolución 655 del 5 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías autoriza el cierre parcial de la Vía San Gil – Bucaramanga, entre el PR 54+0000 y el PR + 74+0000 con restricción sobre los PR 57+900 al PR 58+100, PR 61+300 al PR 61+500, PR 64+500 al PR 64+700, PR 65+700 al PR 66+000 y PR 70+000 al PR 70+700, en el horario entre las 6:00 am y las 8:00 pm.
- Desde las 06:30 pm hasta las 11:30 pm del 7 de marzo, las lluvias que se presentaron en la parte alta del municipio de Piedecuesta, originaron la venida torrencial de la Quebrada Caracol y el Rio Manco, ocasionando nuevamente deslizamientos de material suelto, roca y escombros vegetales, que afectaron de manera considerable los rellenos y el trabajo realizado en la recuperación de la banca de la vía. El INVIAS dispuso de su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia en la vía, abriendo nuevamente el corredor vial con las restricciones previamente establecidas.
Puntos críticos y avances:
- Del PR 57+960 al PR 58+000: Se inician los trabajos de recuperación de la banca afectada. Avance 57%
- Del PR 59+730 al 59+750: Se inician los trabajos de recuperación de la banca afectada por medio de relleno con material seleccionado. Avance 10%
- En el PR 60+035/060: Se realizaron trabajos de protección a la base del talud, como prevención a un desplazamiento leve del muro de contención debido a la pérdida de banca.
- PR 61+460: Se presentó pérdida de la banca recuperada en un porcentaje considerable. Se evalúan las obras de contención provisionales con el fin de evitar mayor pérdida de banca.
- PR 62+730: Se inician los trabajos de recuperación de la banca afectada por medio de relleno con material seleccionado. Avance 15%
- Del PR 62+926 al PR 63+000: Aumentó la pérdida del talud de conformación de la banca. Se evidencia socavación del muro de contención New Jersey que pone en riesgo su estabilidad.
- Del PR 63+180 al PR 63+228: Ante el riesgo de pérdida de banca, se realizaron actividades de conformación y compactación para la recuperación y protección de la banca. Avance 85%.
- Del PR 63+300 al PR 63+350: Se realizan constantemente actividades de remoción de material de arrastre debajo del puente, limpieza de descoles y canalización de aguas.
- Del PR 65+000 al PR 65+040 Y PR 65+060 al PR 65+100: Se afectó el pie del talud del relleno para la recuperación de la banca.
- Del PR 65+730 al PR 65+750: Aunque las actividades de recuperación y protección de la banca habían culminado, la lluvia originó nuevas afectaciones a las obras de protección.
- Del PR 65+850 al PR 65+900: Se presenta pérdida de las obras de protección de la banca. Se inician actividades de dragado en el río.
- Del PR 68+700 al PR 68+750. Se realizó retiro de material de derrumbe. Avance 100%
- En el PR 69+500: Punto en evaluación por daño considerable en cunetas. Se identificó una alcantarilla colmatada de material. Se iniciaron actividades de acopio y remoción de derrumbes.
- En el PR 70+050: Se retira material de escombro. Avance 100%
- En el PR 70+200: Se adelantan actividades de remoción de material de derrumbe y limpieza de encole.
- En el PR 70+600: Se realizan actividades de retiro de material de arrastre del encole del box culvert, y encausamiento de la quebrada hacia los descoles.
- En el PR 71+200: Se realizan actividades de retiro de material y ampliación del canal del box culvert.
- Del PR 71+600 al PR 71+780: Se identifica la pérdida de una de las aletas del descole, poniendo en riesgo el talud del margen derecho.
- PR 74+050: Se observa socavación del talud inferior. Riesgo de pérdida de banca junto con muro New Jersey.
- PR 74+500: Se identifica alcantarilla colmatada con material de arrastre. Se realizan labores de limpieza.
- PR 76+200: Se evidencia socavación en una de aletas del pontón presente en este punto.
2. VÍAS ALTERNAS
El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:
Vehículos de Carga
- Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga.
Transporte de Pasajeros
- Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.
3. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.
4. Con ocasión al cierre de la vía San Gil - Bucaramanga, la Superintendencia de Transporte, reporta los siguientes datos:
- Total pasajeros movilizados: 466
- Bogotá - Bucaramanga: 239
- Bucaramanga - Bogotá: 227
- Total despachos: 64
- Bogotá - Bucaramanga: 36
- Bucaramanga - Bogotá: 28
Presencia en las terminales de transporte terrestre: de Bogotá–Salitre, Bucaramanga y Duitama que operan con normalidad, realizando las siguientes actividades:
- Verificando que los usuarios estén recibiendo la información oportuna sobre las condiciones de la prestación del servicio.
- Asesorando a los usuarios frente a la prestación del servicio.
- Orientando a los usuarios frente a cualquier solicitud que requieran.
Acompañamiento a las empresas de transporte de servicio público de pasajeros por carretera
Se realizó por parte de la ST el chequeo en las ventanillas de cada empresa y se pudo verificar la siguiente información:
- Que las empresas se encuentran brindando información oportuna y veraz a los usuarios.
2. EMERGENCIA VÍA MÁLAGA – LOS CUROS
(ENTRE KM 106+000 Y EL KM 124+000)
FECHA: 10 marzo de 2020
HORA DE REPORTE: 7:00 p.m.
PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 a.m. del 10/03/2020 hasta las 6:00 p.m. del 10/03/2020)
JORNADA DE TRABAJO: 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
MAQUINARIA DISPONIBLE: 25 equipos (6 máquinas amarillas y 19 volquetas)
PERSONAL: 40 personas entre ingenieros, operarios y microempresario
CONDICIONES CLIMÁTICAS: En la mañana se presentaron nubosidades. En la tarde tiempo seco.
INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras.
CONSORCIO: Supervisión Planes (Interventor), Consorcio Vías De Colombia (Contratista)
FRENTES DE TRABAJO: 2
NOVEDADES:
1. El corredor vial presenta cierre total por afectación en el PR 118+950 por pérdida total de banca, y pérdida parcial de banca en el PR 121+800 y PR 119+103.
2. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras a realizar en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.
3. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material de derrumbe y limpieza de obras hidráulicas.
4. Se tienen dos frentes de obra con los siguientes avances:
- Frente 1: Málaga-Curos (PR106 – PR118+900): Se realizan labores de retiro de material. Material removido en este punto: 1.022 m3.
- Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): Se ha removido material desde el PR 124+000 hasta el PR 119+730, y del PR119+730 al PR 118 +960 se ha retirado material en un carril. Material removido en este punto: 6.594 m3
5. A la fecha se han removido 7.616 metros cúbicos de material.
VÍA ALTERNA
Los usuarios de esta vía pueden hacer uso de la siguiente ruta alterna:
- Málaga – Pamplona – Bucaramanga