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EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

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1. TRONCAL CENTRAL

TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500)

FECHA: 9 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 05:00 p.m. del 08/03/2020 hasta las 07:00 a.m. del 09/03/2020

JORNADA DE TRABAJO: 05:00 p.m. – 06:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 21 equipos (8 máquinas amarillas y 13 volquetas)

PERSONAL: 76 personas entre ingenieros, operarios y microempresarios de trabajo asociado

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Se presentaron lluvias leves en horas de la noche.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local

FRENTES DE TRABAJO: 8

NOVEDADES:

- Por medio de la resolución 655 del 5 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías autoriza el cierre parcial de la Vía San Gil – Bucaramanga, entre el PR 54+0000 y el PR + 74+0000 con restricción sobre los PR 57+900 al PR 58+100, PR 61+300 al PR 61+500, PR 64+500 al PR 64+700, PR 65+700 al PR 66+000 y PR 70+000 al PR 70+700, en el horario entre las 6:00 am y las 8:00 pm.

- Desde las 06:30 pm hasta las 11:30 pm del 7 de marzo, las lluvias que se presentaron en la parte alta del municipio de Piedecuesta, originaron la venida torrencial de la Quebrada Caracol, ocasionando de nuevo deslizamientos de material suelto, roca y escombros vegetales, que afectaron de manera considerable los rellenos y el trabajo realizado en la recuperación de la banca de vía por efecto de la corriente del Rio Manco.

- El INVIAS dispuso de su capacidad técnica y operativa, para atender la emergencia en la vía, la cual permitió que a la 01:50 pm se diera al servicio nuevamente el corredor vial, con paso a un carril. La jornada transcurrió sin contratiempos y se dio el cierre a las 08:00 pm del 8 de marzo y se dio apertura a las 06:00 am del 9 de marzo como estaba previsto.

En la noche del 8 de marzo se suspendieron actividades en los siguientes frentes por el flujo vehicular: PR 61+300 al PR 61+500, PR 64+500 al PR 64+700, PR 65+700 al PR 66+000, PR 70+000 al PR 70+700.

Hoy los trabajos se concentran en el retiro de material de arrastre, escombros, limpieza de Box Culverts y obras de drenaje. Técnicamente se están evaluando las afectaciones, con el fin de determinar los nuevos alcances.

- PR 57+960 al PR 58+000: Se presentó perdida parcial de la banca recuperada.

- PR 59+730 al 59+750: Se presentó perdida parcial de la banca recuperada.

- PR 60+035/060: Se presentó perdida parcial de la banca recuperada.

- PR 61+360: Se presentó pérdida de porcentaje considerable de la banca recuperada. Se deben realizar obras de contención provisionales con el fin de evitar la pérdida de banca.

- PR 62+000 AL PR 75+000: Se realizó un barrido con Maquinaría para el retiro de material rocoso, material vegetal y derrumbos menores.

- PR 62+926 al PR 63+000: Aumentó la pérdida del talud de la banca y hay riesgo de pérdida del muro new Jersey.

- PR 63+180 al PR 63+228: Riesgo inminente de pérdida de banca.

- PR 63+350: Este sector fue el más afectado por las lluvias de la noche anterior, debido a que el material de arrastre obstruyó el box coulvert desbordando el caudal de la quebrada sobre la vía. Se dispuso de una retroexcavadora de orugas y 5 volquetas doble troque para recuperar de manera el cauce de la quebrada y por ende el paso sobre la vía.

- PR 65+000 al PR 65+040 Y PR 65+060 al PR 65+100: Se afecta el pie del talud del relleno para la recuperación de la banca.

- PR 65+730 al PR 65+750: Aunque las actividades de recuperación se habían culminado. La lluvia originó nuevas afectaciones a las actividades de protección.

- PR 65+850 al PR 65+900: Se presenta perdida de las actividades de protección de la banca.

- PR 69+500: Punto en evaluación por daño considerable en cunetas y perdida de árboles.

- PR 70+600: La estructura del box culvert presenta agrietamiento por lo cual debe evaluarse la estabilidad de la estructura.

- PR 71+200: En el momento se encuentran suspendidas las actividades por las fuertes lluvias presentadas en la zona, Se realizaban actividades de retiro de material depositado en el margen derecho del cauce de la quebrada El Cafetal, agua arriba del box culvert; Se está removiendo material y se amplía el canal del Box culvert. Se realizó corte de árboles caídos para retiro.

- PR 71+600 al PR 71+780: Se identifica la pérdida de una de las aletas del descole, poniendo en riesgo el talud del margen derecho.

2. VÍAS ALTERNAS

El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:

Vehículos de Carga

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga. 

Transporte de Pasajeros

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.

3. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.

4. Con ocasión al cierre de la vía San Gil - Bucaramanga, la Superintendencia de Transporte, reporta los siguientes datos:

  • Total pasajeros movilizados total: 154
    • Bogotá - Bucaramanga: 66
    • Bucaramanga - Bogotá: 88
  • Total despachados: 19
    • Bogotá- Bucaramanga: 10
    • Bucaramanga - Bogotá: 9

Presencia en las terminales de transporte terrestre: de Bogotá–Salitre, Bucaramanga, Tunja y Duitama:

  • Verificando que los usuarios estén recibiendo la información oportuna sobre las condiciones de la Prestación del Servicio.
  • Asesorando a los usuarios frente a la prestación del servicio.
  • Orientando a los usuarios frente a cualquier solicitud que requiera.
  • Las terminales reportan afluencia baja de pasajeros.

Acompañamiento a las empresas de transporte de servicio público de pasajeros por carretera

La ST verifica en las taquillas de cada una de las empresas, lo siguiente:

  • Que la Información suministrada al usuario en cuanto a los horarios de viaje, valor del tiquete y tiempo de viaje, sea clara, veraz y suficiente.

Nota: El Parque Nacional del Chicamocha informó que a partir del Domingo 8 de marzo 2020 4:00 pm el servicio de teleférico regresó a su tarifa y horario habitual:

Miércoles a viernes de 10:00 Am a 6:00 pm sábados, domingos y festivos de 9:00 am a 7:00 pm


2. VÍA MÁLAGA - CUROS

(ENTRE PR 106+000 Y EL PR 124+000)

FECHA: 09 de marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 05:00 p.m. del 08/03/2020 hasta las 07:00 a.m. del 09/03/2020

JORNADA DE TRABAJO: Por razones de seguridad del equipo de trabajo, en horas de la noche no se adelantan trabajos.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 20 equipos (6 máquinas amarillas y 14 volquetas)

PERSONAL: 35 personas entre ingenieros, operarios y microempresarios de trabajo asociado.

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Nublado.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de Carreteras.

INSTITUCIONES PRESENTES: CONSORCIO SUPERVISIÓN PLANES (INTERVENTOR), CONSORCIO VÍAS DE COLOMBIA (CONTRATISTA)

FRENTES DE TRABAJO: 2

NOVEDADES:

1. El corredor vial presenta cierre total por afectación en el PR 118+950 por pérdida total de banca y pérdida parcial de banca en el PR 121+800 y PR 119+103.

2. Producto de las lluvias de la noche del 7 de marzo, se presentan deslizamientos en el PR 119+680, PR 120 + 750 Y PR 121+050. Se inicia el retiro del material producto de estos deslizamientos.

3. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras necesarias en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.

4. Se cuenta con dos frentes de obra:

  • Frente 1: Málaga - Curos (PR106 – PR118+900): Se realizan labores de retiro de material. Material removido en este punto: 826 m3. Porcentaje de avance de remoción: 82%
  • Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): Se ha removido material desde el PR 124+000 hasta el PR 119+730, y del PR119+730 al PR 119 +110 se ha retirado material en un carril. Material removido en este punto: 5789 m3. Porcentaje de avance de remoción: 89%.

5. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material de derrumbe y limpieza de obras hidráulicas.

6. A la fecha se han removido 6.615 m3 de material.

020621 vale invias ico
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