1. TRONCAL CENTRAL
TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500)
FECHA: 9 marzo de 2020
HORA DE REPORTE: 8:00 p.m.
PERIODO DE REPORTE: desde las 7:00 a.m. del 09/03/2020 hasta las 6:00 p.m. del 09/03/2020)
JORNADA DE TRABAJO: 7:00 a.m. – 6:00 p.m.
MAQUINARIA DISPONIBLE: 21 equipos (8 máquinas amarillas y 13 volquetas)
PERSONAL: 76 personas entre ingenieros y operarios
CONDICIONES CLIMÁTICAS: Tiempo seco.
INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local.
FRENTES DE TRABAJO: 8
NOVEDADES:
- Por medio de la resolución 655 del 5 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías autoriza el cierre parcial de la Vía San Gil – Bucaramanga, entre el PR 54+0000 y el PR + 74+0000 con restricción sobre los PR 57+900 al PR 58+100, PR 61+300 al PR 61+500, PR 64+500 al PR 64+700, PR 65+700 al PR 66+000 y PR 70+000 al PR 70+700, en el horario entre las 6:00 am y las 8:00 pm.
- Desde las 06:30 pm hasta las 11:30 pm del 7 de marzo, las lluvias que se presentaron en la parte alta del municipio de Piedecuesta, originaron la venida torrencial de la Quebrada Caracol y el Rio Manco, ocasionando nuevamente deslizamientos de material suelto, roca y escombros vegetales, que afectaron de manera considerable los rellenos y el trabajo realizado en la recuperación de la banca de la vía. El INVIAS dispuso de su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia en la vía, abriendo nuevamente el corredor vial con las restricciones previamente establecidas.
- Se suspendieron actividades en los siguientes puntos debido al alto flujo vehicular: PR 61+300 al PR 61+500, PR 64+500 al PR 64+700, PR 65+700 al PR 66+000, PR 70+000 al PR 70+700.
- Los trabajos se concentran en el retiro de material de arrastre, escombros, limpieza de Box Culverts y obras de drenaje. Se están evaluando técnicamente las afectaciones con el fin de determinar los nuevos alcances y avances.
- Del PR 57+960 al PR 58+000: Se presentó pérdida parcial de la banca recuperada.
- Del PR 59+730 al 59+750: Se presentó pérdida parcial de la banca recuperada.
- En el PR 60+035/060: Se realizaron trabajos de protección a la base del talud, como prevención a un desplazamiento leve del muro de contención debido a la pérdida de banca.
- PR 61+460: Se presentó pérdida de la banca recuperada en un porcentaje considerable. Se deben realizar obras de contención provisionales con el fin de evitar mayor pérdida de banca.
- PR 62+730: Se identifica afectación por pérdida de banca al margen izquierdo de la vía
- Del PR 62+926 al PR 63+000: Aumentó la pérdida del talud de conformación de la banca, socavación del muro de contención que pone en riesgo su estabilidad.
- Del PR 63+180 al PR 63+228: Riesgo inminente de pérdida de banca.
- En el PR 63+350: Este sector fue el más afectado por las lluvias recientes. Se realiza constantemente actividades de remoción de material debajo del puente y canalización de aguas.
- Del PR 65+000 al PR 65+040 Y PR 65+060 al PR 65+100: Se afecta el pie del talud del relleno para la recuperación de la banca.
- Del PR 65+730 al PR 65+750: Aunque las actividades de recuperación y protección de la banca habían culminado, la lluvia originó nuevas afectaciones a las obras de protección.
- Del PR 65+850 al PR 65+900: Se presenta perdida de las obras de protección de la banca.
- Del PR 68+700 al PR 68+750. Se realizó retiro de material de derrumbe.
- En el PR 69+500: Punto en evaluación por daño considerable en cunetas. Se identificó una alcantarilla colmatada de material. Se iniciaron actividades de acopio y remoción de derrumbes.
- En el PR 70+050: Se retira material de escombro.
- En el PR 70+200: Se adelantan actividades de remoción de material de derrumbe
- En el PR 70+600: La estructura del box culvert presenta agrietamiento por lo cual debe evaluarse la estabilidad de la estructura.
- En el PR 71+200: Se realizan actividades de retiro de material y ampliación del canal del box culvert.
- Del PR 71+600 al PR 71+780: Se identifica la pérdida de una de las aletas del descole, poniendo en riesgo el talud del margen derecho.
2. VÍAS ALTERNAS
El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:
Vehículos de Carga
- Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga.
Transporte de Pasajeros
- Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija – Bucaramanga.
3. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.
4. Con ocasión al cierre de la vía San Gil - Bucaramanga, la Superintendencia de Transporte, reporta los siguientes datos:
- Total pasajeros movilizados: 441
- Bogotá - Bucaramanga: 187
- Bucaramanga - Bogotá: 254
- Total despachos: 56
- Bogotá - Bucaramanga: 28
- Bucaramanga - Bogotá: 28
Presencia en las terminales de transporte terrestre: de Bogotá–Salitre, Bucaramanga, Tunja y Duitama que operan con normalidad, realizando las siguientes actividades:
- Verificando que los usuarios estén recibiendo la información oportuna sobre las condiciones de la prestación del Servicio.
- Asesorando a los usuarios frente a la prestación del servicio.
- Orientando a los usuarios frente a cualquier solicitud que requieran.
- Los terminales reportan baja afluencia de pasajeros.
Acompañamiento a las empresas de transporte de servicio público de pasajeros por carretera
- Se realizó por parte de la ST chequeo en las ventanillas de cada empresa y se pudo verificar la siguiente información:
- Que las empresas se encuentran brindando información oportuna y veraz a los usuarios.
Nota: El Parque Nacional del Chicamocha informó que a partir del domingo 8 de marzo a las 4:00 pm, el servicio de teleférico regresó a su tarifa y horario habitual:
- Miércoles a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados, domingos y festivos de 9:00 am a 7:00 pm.
2. EMERGENCIA VÍA MÁLAGA – LOS CUROS
(ENTRE KM 106+000 Y EL KM 124+000)
FECHA: 9 marzo de 2020
HORA DE REPORTE: 8:00 p.m.
PERIODO DE REPORTE: desde las 07:00 a.m. del 09/03/2020 hasta las 6:00 p.m. del 09/03/2020)
JORNADA DE TRABAJO: 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
MAQUINARIA DISPONIBLE: 20 equipos (6 máquinas amarillas y 14 volquetas)
PERSONAL: 35 personas entre ingenieros, operarios y microempresario
CONDICIONES CLIMÁTICAS: Nublado.
INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras.
CONSORCIO: Supervisión Planes (Interventor), Consorcio Vías De Colombia (Contratista)
FRENTES DE TRABAJO: 2
NOVEDADES:
1. El corredor vial presenta cierre total por afectación en el PR 118+950 por pérdida total de banca, y pérdida parcial de banca en el PR 121+800 y PR 119+103.
2. Producto de las lluvias de la noche del 7 de marzo, se presentan deslizamientos en el PR 119+680, PR 120 + 750 Y PR 121+050, que ya fueron retirados.
3. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras a realizar en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.
4. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material de derrumbe y limpieza de obras hidráulicas.
5. Se tienen dos frentes de obra con los siguientes avances:
- Frente 1: Málaga-Curos (PR106 – PR118+900): Se realizan labores de retiro de material. Material removido en este punto: 910 m3. Porcentaje de avance de remoción: 85%
- Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): Se ha removido material desde el PR 124+000 hasta el PR 119+730, y del PR119+730 al PR 118 +960 se ha retirado material en un carril. Material removido en este punto: 6190 m3. Porcentaje de avance de remoción: 90%.
6. A la fecha se han removido 7.100 metros cúbicos de material.
VÍA ALTERNA
Los usuarios de esta vía pueden hacer uso de la siguiente ruta alterna:
- Málaga – Pamplona – Bucaramanga