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EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

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1. TRONCAL CENTRAL

TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500)

FECHA: 8 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 9:00 p.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 1:00 p.m. del 08/03/2020 hasta las 7:00 p.m. del 08/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. – 11:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 14 equipos (7 máquinas amarillas y 7 volquetas)

PERSONAL: 55 personas entre ingenieros y operarios

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Nublado. Desde las 6:30 pm hasta las 11:30 pm, se presentaron fuertes lluvias.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local.

FRENTES DE TRABAJO: 8

NOVEDADES:

- Por medio de la resolución 655 del 5 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías autoriza el cierre parcial de la Vía San Gil – Bucaramanga, entre el PR 54+0000 y el PR + 74+0000 con restricción sobre los PR 57+900 al PR 58+100, PR 61+300 al PR 61+500, PR 64+500 al PR 64+700, PR 65+700 al PR 66+000 y PR 70+000 al PR 70+700, en el horario entre las 6:00 am y las 8:00 pm.

- Desde las 06:30 pm hasta las 11:30 pm, las lluvias que se presentaron en la parte alta del municipio de Piedecuesta, originaron la venida torrencial de la Quebrada Caracol, originando de nuevo deslizamientos de material suelto, roca y escombros vegetales, que afectaron de manera considerable los rellenos y el trabajo realizado en la recuperación de la banca de vía por efecto de la corriente del Rio Manco.

- El INVIAS dispuso de su capacidad técnica y operativa, para atender la emergencia en la vía, la cual permitió que a la 01:50 pm, se diera nuevamente al servicio de los usuarios el corredor vial, con paso a un carril.

- En el PR 57+960 al PR 58+000: Se presentó pérdida parcial de la banca recuperada.

- En el PR 59+730 al 59+750: Se presentó pérdida parcial de la banca recuperada.

- En el PR 60+035/060: Se presentó pérdida parcial de la banca recuperada.

- En el PR 61+360: Se presentó pérdida de porcentaje considerable de la banca recuperada. Se deben realizar obras de contención provisionales con el fin de evitar mayor afectación.

- Del PR 62+000 al PR 75+000: Se realizó un barrido con maquinaría para el retiro de material rocoso, material vegetal y derrumbos menores.

- Del PR 62+926 al PR 63+000: Aumentó la pérdida del talud de la banca y hay riesgo de pérdida del muro new Jersey.

- Del PR 63+180 al PR 63+228: Riesgo inminente de pérdida de banca.

- En el PR 63+350: Este sector fue el más afectado por las lluvias de la noche, debido a que el material de arrastre obstruyó el box coulvert desbordando el caudal de la quebrada sobre la vía. Se dispuso de una retroexcavadora de orugas y 5 volquetas doble troque para recuperar el cauce de la quebrada y por ende el paso sobre la vía.

- Del PR 65+000 al PR 65+040 y el PR 65+060 al PR 65+100: Se afecta el pie del talud del relleno para la recuperación de la banca.

- Del PR 65+730 al PR 65+750: Aunque las actividades de recuperación se habían culminado, la lluvia originó nuevas afectaciones a las actividades de protección.

- Del PR 65+850 al PR 65+900: Se presenta pérdida de las actividades de protección de la banca.

- En el PR 69+500: Punto en evaluación por daño considerable en cunetas y pérdida de árboles.

- En el PR 70+600: La estructura del box culvert presenta agrietamiento por lo cual debe evaluarse la estabilidad de la estructura.

- En el PR 71+200: En el momento se encuentran suspendidas las actividades por las fuertes lluvias presentadas en la zona. En ese punto se realizaban actividades de retiro de material depositado en el margen derecho del cauce de la quebrada El Cafetal, agua arriba del box culvert. Se está removiendo material y se amplía el canal del Box culvert. Se realizó corte de árboles caídos para retiro.

- Del PR 71+600 al PR 71+780: Se identifica la pérdida de una de las aletas del descole, poniendo en riesgo el talud del margen derecho.

2. VÍAS ALTERNAS

El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:

Vehículos de Carga

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga.

Transporte de Pasajeros

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.

3. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.

4. Con ocasión al cierre de la vía San Gil - Bucaramanga, la Superintendencia de Transporte, reporta los siguientes datos:

  • Total pasajeros movilizados: 365
    • Bogotá - Bucaramanga: 216
    • Bucaramanga - Bogotá: 149
  • Total despachos: 46
    • Bogotá - Bucaramanga: 34
    • Bucaramanga - Bogotá: 12

Presencia en las terminales de transporte terrestre: de Bogotá–Salitre, Bucaramanga, Tunja y Duitama que operan con normalidad, realizando las siguientes actividades:

  • Verificando que los usuarios estén recibiendo la información oportuna sobre el cierre de la vía.
  • Asesorando a los usuarios frente a la prestación del servicio.
  • Orientando a los usuarios frente a las diferentes alternativas de transporte.
  • Realizando intermediaciones entre las empresas y los usuarios.
  • Las terminales Bogotá (Salitre) y Bucaramanga reportan poca afluencia de pasajeros.

Acompañamiento a las empresas de transporte de servicio público de pasajeros por carretera

- Se realizó por parte de la ST chequeo en las ventanillas de cada empresa y se pudo verificar la siguiente información:

- Que las empresas se encuentran brindando información oportuna y veraz a los usuarios, en cuanto a la reapertura de la vía el día de hoy sobre las 2:00 pm y que los usuarios están cancelando el valor del tiquete anunciado en las taquillas.

Despachos de Bucaramanga a San Gil y Socorro

  • Cotrasaravita: Pasajeros movilizados 152 en 9 despachos.
  • Cotrasangil: Pasajeros movilizados 255 en 16 despachos.

Despachos de Bucaramanga a Barbosa

  • Trassander: Pasajeros movilizados 87 en 5 despachos.

Nota: El día de hoy con ocasión a la reapertura de la vía sobre las 2:00pm, las empresas anteriormente mencionadas volvieron a despachar desde la Terminal de Transporte de Bucaramanga a la estación del Mesa de los Santos del Parque Nacional del Chicamocha -Panachi-, haciendo el transbordo por el teleférico ubicado en el Parque Nacional del Chicamocha hasta llegar a la Terminal de transporte de San Gil o a los Municipios de Socorro o Barbosa.


2. EMERGENCIA VÍA MÁLAGA – LOS CUROS

(ENTRE KM 106+000 Y EL KM 124+000)

FECHA: 8 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 9:00 p.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 07:00 a.m. del 08/03/2020 hasta las 6:00 p.m. del 08/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 20 equipos (6 máquinas amarillas y 14 volquetas.

PERSONAL: 35 personas entre ingenieros, operarios y microempresario

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Nublado.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras.

CONSORCIO: Supervisión Planes (Interventor), Consorcio Vías De Colombia (Contratista)

FRENTES DE TRABAJO: 2

NOVEDADES:

1. El corredor vial presenta cierre total por afectación en el PR 118+950 por pérdida total de banca, y pérdida parcial de banca en el PR 121+800 y PR 119+103.

2. Producto de las lluvias de la noche del 7 de marzo, se presentan deslizamientos en el PR 119+680, PR 120 + 750 Y PR 121+050. Se inicia el retiro del material producto de estos deslizamientos.

3. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras a realizar en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.

4. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material de derrumbe y limpieza de obras hidráulicas.

5. Se tienen dos frentes de obra con los siguientes avances:

  • Frente 1: Málaga-Curos (PR106 – PR118+900): Se realizan labores de retiro de material. Material removido en este punto: 826 m3. Porcentaje de avance de remoción: 82%
  • Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): Se ha removido material desde el PR 124+000 hasta el PR 120+300, y del PR120 +300 al PR 119 +720 se ha retirado material en un carril. Material removido en este punto: 5.689 m3. Porcentaje de avance de remoción: 89%.

6. A la fecha se han removido 6.515 metros cúbicos de material.

VÍA ALTERNA

Los usuarios de esta vía pueden hacer uso de la siguiente ruta alterna:

  • Málaga – Pamplona – Bucaramanga
020621 vale invias ico
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