gov

Navegación

En este puente festivo azotado por el invierno se redujo accidentalidad en 80%, frente al del 2017

Tipografía

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, realizó el balance del puente festivo, que coincidió con una fuerte oleada invernal que hizo activar el Puesto de Mando Unificado. “El invierno continuará y todos los colombianos deberán seguir tomando previsiones”, recordó el Jefe de la cartera.

Bogotá, Mayo 14 de 2018 (@MinTransporteCo).* Gracias a las diferentes estrategias de sensibilización para respetar la vida en las vías, llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, en especial las implementadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en este puente festivo de celebración del día de la madre, que se caracterizó por fuertes temporales, se logró reducir la accidentalidad en 80%. Así lo evidencian las cifras reveladas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional DITRA que además dan cuenta que la mortalidad por accidentes de tránsito tuvo una disminución del 52%, mientras que la disminución de los lesionados alcanzó 76%.

De esta forma, los accidentes en vías nacionales pasaron de 572 accidentes en 2017 comparados con los 112 que se presentaron este año, de igual forma, las muertes en siniestros viales bajaron 52% (87 vs 42), mientras los lesionados se redujeron un 76% (648 vs 155).

“Hay que agregar que tras la alerta que entregó el IDEAM, desde el pasado viernes activamos el Puesto de Mando Unificado ante la difícil situación invernal que azota al país. La activación fue determinante para la atención este fin de semana, de diferentes hechos que tuvieron particular interés nacional, entre ellos el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio y las afectaciones generadas por el crecimiento del río Cauca, como la del puente peatonal de Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia (Antioquia)”, manifestó el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

El Jefe de la Cartera informó que el Viceministerio de Infraestructura, la ANI y el INVIAS tuvieron que atender varios deslizamientos en corredores principales; la DITRA hizo presencia en múltiples puntos y habilitado vías alternas para garantizar la movilidad; La ANSV reportó reducciones importantes en accidentalidad y víctimas fatales; La Aerocivil pidió apoyo aéreo para atender el caso del cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, con respuesta positiva de dos vuelos de una de las aerolíneas; La Superintendencia de Puertos y Transportes ha coordinado los terminales de pasajeros, mientras que el Viceministerio de Transporte ha tenido que coordinar el tránsito de carga y pasajeros.

Entre las acciones para garantizar la movilidad de los viajeros que se movilizaron en este puente festivo y durante la operación retorno se encuentran:

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE (DITRA)

El número de accidentes se redujo en un 80%, mientras los fallecidos por esta causa descendieron un 52% comparado con el mismo puente del año anterior.

Parte del éxito del dispositivo estuvo cifrado en el control ejercido en las carreteras, trabajo con enfoque preventivo que permitió la ubicación y sanción de 2.812 infractores, 613 por no portar la licencia de conducción (403 de los cuales son motociclistas), 371 por revisión técnico–mecánica, 88 por adelantar en zona prohibida y 64 por transporte pirata.

En materia de embriaguez, se realizaron en lo corrido del puente festivo 2.048 pruebas, arrojando como positivas 277 conductores.

De otra parte, la movilidad da cuenta de 2.494.408 registros paso-peaje, específicamente de Bogotá salieron 284.602 vehículos e ingresaron 187.022 más.

La impericia al manejo y la falta de precaución son los culpables de 112 accidentes viales durante el puente festivo, siniestros que le significaron la muerte a 42 colombianos y lesiones graves a 155 más.

AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (ANI)

Durante el puente festivo, la ANI, a través de los concesionarios, garantizó la transitabilidad de todos los corredores.

Se atendió de manera rápida los derrumbes que se presentaron en los corredores concesionados de Bogotá-Villavicencio, Pacífico 3 (La Felisa-Manizales), Bucaramanga-Pamplona y Girardot-Honda-Puerto Salgar, como consecuencia del fuerte invierno que ocasionó la caída de material sobre las vías.

Equipos de maquinaria y operarios se desplazaron a cada zona para retirar el material y adelantar rápidamente las labores de limpieza con el fin de habitar prontamente el paso por la vía, siempre velando por la seguridad de los viajeros.

Cada usuario de una vía tiene acceso a tres servicios gratuitos en caso de emergencia: carrotaller, ambulancia y grúa.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC