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En el Caribe, Invías ejecuta $4,1 billones en proyectos

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Barranquilla. Obras emblemáticas como la construcción del nuevo Puente Pumarejo, las circunvalares de San Andrés y Providencia, los trabajos de protección costera que se adelantan en Bocachica y la rehabilitación de las vías K15-Tierralta, en Córdoba, y Coveñas-Momil, en Sucre, destacó el Director General del Invías, Carlos García Montes, en el evento la Revolución de la Infraestructura en la Región Caribe que fue liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro de Transporte, Germán Cardona, en la capital del Atlántico.

Ante una nutrida asistencia que congregó a los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre y a las distintas entidades del sector Transporte, el Director General destacó las inversiones por $4,1 billones de pesos que el Instituto destinó entre 2010 y 2017 a distintos proyectos que se han venido ejecutando en los 8 departamentos que conforman la Región Caribe.

Sobre los resultados de esta gestión, afirmó, se encuentran: la construcción de 7,5 km de segundas calzadas, de 16 puentes, la pavimentación de 151 km; la rehabilitación de 725 km y el mantenimiento de 5 canales. En la red terciaria, precisó, se realizó el mantenimiento de 7.170km, se construyeron 27 puentes así como 350 km de placahuella con inversiones por 1,2 billones de pesos.

A su turno el presidente Santos anotó que la Región Caribe ha sido protagonista de la revolución de la infraestructura del país “con sueños que se han convertido en verdaderas obras”, entre los que se destacan 56 puentes y viaductos construidos; puertos eficientes como el de Cartagena, y grandes inversiones en materia de vías terciarias, que consideró son esenciales para el desarrollo de la economía nacional.

Al referirse a las obras que el Instituto ejecuta en el Caribe, el Director General expresó que en la región se adelantan proyectos que representan importantes beneficios tanto para los sectores de la economía como para la construcción del tejido social. Así, entre los proyectos que favorecen al turismo están las circunvalares de San Andrés y Providencia, las vías Mayapo-Manaure, Coveñas-Momil y Minca-Mamatoco (este último con aportes compartidos entre Invías y la gobernación del Magdalena), entre otras, con inversiones que suman $260.500 millones.

Entretanto, anotó que la entidad ejecuta trabajos que favorecen a antiguas zonas afectadas por el conflicto en referencia a los proyectos de pavimentación de K15-Tierralta ($169.000 millones, divididos así: $49.000 millones Invías y $120 mil millones la gobernación de Córdoba) y la Transversal Montes de María ($101.000 millones de los cuales el Invías aportó $42.000 millones y la Gobernación de Bolívar destinó los $62.000 millones restantes); y otros que mejoran la comercialización de los productos como es el caso de los corredores El Viajano-San Marcos, Salamina-Fundación y Yé de Gaira-Mamatoco con recursos por $250.000 millones.

El Director destacó especialmente las obras de protección costera en 1,4 km que adelanta el Instituto en Bocachica y Caño del Oro, en Cartagena, con una inversión que alcanza los $37.000 millones y donde también se construyen 13 nuevos muelles, 1,4 kilómetros de paseos peatonales, 11 rompeolas y se regeneran 26.000 metros cuadrados de playas.

“Con estas inversiones, dijo estamos transformando el paisaje y las condiciones de vida de cientos de cartageneros que habitan en esta zona”.

En materia de dragados el Director mencionó las obras de profundización a los canales de Bocachicha (20,5 m ) y Manzanillo (17, 5 m) así como del canal alterno al puerto de Cartagena que contó con aportes nación y capital privado que sumaron 58 millones de dólares. Mientras que en Barranquilla estos trabajos donde se removieron 0.9 millones de metros cúbicos de sedimentos contaron con recursos por $29.000 millones.

En cuanto a los estudios y diseños que deja el Instituto, el ingeniero precisó que estos se localizan en el departamento de La Guajira y se refieren a la vías Uribia-Nazareth y Distracción-La Florida.

Con todos estos proyectos, concluyó el Director General, damos no solo un parte positivo de los trabajos en la región Caribe sino que sentimos que estamos contribuyendo positivamente a la dinamización de la economía de una región que ha sido pionera en muchos aspectos nuestro país.

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