gov

Navegación

La cara social de las obras públicas de infraestructura

Tipografía

Algunas de esas obras de compensación o reposición entregadas recientemente por la entidad dentro de la ejecución de sus proyectos viales son:

-Nueva escuela La Canchera. En el marco de la construcción del nuevo puente Pumarejo, en Barranquilla, se entregó en reposición la institución educativa La Canchera. Las nuevas instalaciones, ubicadas en el corregimiento de Palermo, cuentan con un área construida de 1.980 metros cuadrados y benefician 150 estudiantes de prescolar y primaria. Los modernos espacios incluyen siete aulas de clase, una sala de informática dotada, dos parques, una cancha deportiva, una biblioteca, un comedor, cocina, un salón múltiple, entre otras comodidades que mejoran la calidad educativa de la institución.  

-Galería de pescado en Buenaventura. Otra de las obras que se destacan es la galería para venta de pescado, en el marco de la construcción del nuevo puente El Piñal, en el municipio de Buenaventura, con la que luego de 40 años a la intemperie un grupo de 12 ‘platoneras’ (vendedoras de pescado) fueron beneficiadas. La nueva galería entregada en compensación por el INVÍAS cuenta con electricidad, agua potable, refrigeración y condiciones óptimas de salubridad.

- Polideportivos para comunidades indígenas. Asimismo, dentro del proyecto corredor Transversal del Libertador fase 2, para dar cumplimiento a los acuerdos protocolizados con tres resguardos indígenas ubicados en los municipios de Inzá y Páez, Cauca, se han construido las siguientes obras:

En el resguardo indígena La Gaitana, se construyó un muro de contención y cerramiento de la Escuela Rural Mixta Vereda Belencito; también se hizo el sistema séptico, las baterías sanitarias, módulo de aulas y una tarima del polideportivo con bodega del Colegio Agroindustral Vereda El Lago. De igual forma, a petición de la comunidad, se realizó la optimización del acueducto de la vereda Santa Lucía.

En el resguardo indígena Togoima, vereda Guadualejo, se construyó un polideportivo con tarima y batería sanitaria. Asimismo, en el resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá se construyó una cancha múltiple cubierta estilo Togoima, y la cubierta del polideportivo El Hato en la vereda que lleva este nombre.

-Reubicación y mejoramiento de escuela. También en compensación social del proyecto de la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta, en Santander, se reubicó el Instituto Agropecuario Gustavo Duarte Alemán Sede B, que pasó de tener 60 estudiantes a 120 en las nuevas instalaciones. La planta física nueva cuenta con un área total de 1.063 metros cuadrados, una cancha múltiple, seis aulas, una biblioteca, una cocina, un salón múltiple y cancha deportiva.

-Beneficios a comunidades afrodescendientes e indígenas. En el caso del tramo 2-3, que va desde Cisneros a Altos de Zaragoza en la vía Loboguerrero-Buenaventura (Valle del Cauca), tras realizarse consultas previas con las comunidades indígenas Nasa Kiwe y Embera Chami, se entregó una cancha múltiple (básquetbol, microfútbol y voleibol) y se realizó el establecimiento de sistemas agroforestales y pecuarios, y estanques piscícolas.

Asimismo, en cumplimiento de las consultas previas con las comunidades afrodescendientes de Alto y Medio Río Dagua yd e Alto Río Dagua, se construyó un parqueadero en el sector turístico San Martín, en la reserva natural San Cipriano. También se les entregaron a estas comunidades siete puentes peatonales en los sectores Alto Zaragoza, Bajo Zaragoza, San Martín, Katanga, Los Tubos, El Salto, La Delfina y un puente en proceso de construcción en el sector de Triana, en el tramo 2-3.

Finalmente, se implementó en estas comunidades la siembra de 91,5 hectáreas de cultivos de pancoger, para la seguridad alimentaria y comercialización de 46 beneficiarios.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC