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El empleo que generan las obras en nuestro país

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Hasta hoy cuando en promedio los proyectos tienen un avance del 25% las empresas contratistas han empleado como mano de obra no calificada un total de 5.656 personas todas oriundas de la zona de influencia donde se ejecutan los trabajos.

Se destacan en esta generación de empleo proyectos como la Doble calzada Loboguerrero-Buenaventura, donde en los tres tramos que se encuentran en ejecución se cuenta con 1.339 personas ocupadas laboralmente, claro está que esta obra se encuentra en el nivel máximo de producción.

Igualmente zonas como Granada-San Carlos, representan un importante número en la vinculación de obreros, 375, más aún cuando esta vía ha sido denominada dentro del programa Vías para la Equidad, como “La vía de la reconciliación”, ya que la zona fue escenario del mayor desplazamiento poblacional de que tenga memoria el país en la época más aguda del conflicto.

Otras poblaciones donde el nivel de contratación de personal ha ido en aumento son; Cimitarra en el departamento de Santander, Quibdó en el Chocó, La Virginia en Risaralda, Ibagué y Planadas en Tolima, Santa Marta, y en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Entre los empleos que la mayoría de las obras que construyen proyectos viales a lo largo y ancho del país, encontramos a los obreros quienes se encargan de realizar las actividades básicas ya sea manuales y/o con herramientas, los paleteros, son aquellas personas que ayudan en el control del tráfico vehicular, para ello utilizan una paleta de pare y siga, cadeneros; estos ayudan al topógrafo el sus labores para el levantamiento topográfico utilizado en la construcción de planos, conductores encargados del transporte de materiales y personal, celadores o vigilantes para garantizar la seguridad de instalaciones y personal en las obras, servicios generales, esta actividad la desarrollan en su gran mayoría mujeres quienes están al servicio en las oficinas.

La cadena de generación de empleo se amplía en otros casos, como el personal de oficina, (secretarias, digitadoras, almacenista etc.), maestros de obra, quienes ya tienen una formación académica.

Sin menos importancia en la pirámide de empleos están los indirectos, que son aquellos que alrededor del proyecto facilitan servicios (restaurantes, ventas), proveen materiales o insumos, con todos estos elementos hoy en día la construcción de proyectos viales, no solo contribuye a la modernización del país, conecta los campos de producción con las zonas de comercialización agrícola y pecuaria, disminuye tiempos de recorrido y gastos de operación vehicular, mejorando el ingreso de transportadores y campesinos, sino que propicia que muchas familias colombianas en su misma zona de residencia puedan llevar a diario un sustento con el producto de su trabajo, construyendo además de obras el tejido social para un país que está en marcha.

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