gov

Navegación

No se acepta prórroga a contratista del túnel principal del Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea

Decisión no afecta la ejecución de los otros cuatro contratos que se adelantan en la zona. Expiró plazo contractual

Tipografía

Bogotá. Con el propósito de poner en operación el proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea en el primer semestre del 2018 -que involucra 5 contratos- y luego un análisis técnico, jurídico y financiero, el Instituto Nacional de Vías (Invías) decidió no aceptar la solicitud de prórroga realizada por la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), cuyo contrato expiró ayer, 30 de noviembre, fecha que tenía como plazo pactado para terminar las obras.

Esta decisión, explicó el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, busca encontrar una solución definitiva para culminar la megaobra y de ninguna manera afecta la ejecución de los otros cuatro contratos de obra que se desarrollan en la zona actualmente.

Agregó que el Comité de Adiciones y Prórrogas del Instituto, con base en los oficios enviados por la interventoría, la revisión del caso y demás documentos, recomendó abstenerse de considerar la prórroga solicitada por considerar que las condiciones de ejecución son críticas y aseguró que las restricciones del contrato ‘llave en mano’ en las circunstancias actuales hacen que los recursos que pudiera tener el contratista se observan insuficientes para que este pueda ejecutar la obra faltante (12 por ciento).

El anuncio de no prorrogar el contrato ‘llave en mano’, a precio global fijo, adjudicado en el Gobierno anterior, que venía ejecutando la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) se da luego de ver los avances conseguidos por el contratista después de 20 meses adicionales que se otorgaron a través del acuerdo conciliatorio del 10 de marzo del 2015, en el que se pactaron 20 hitos, sin lugar a reclamaciones judiciales o extrajudiciales por reconocimiento y pagos de perjuicio alguno.

El contratista había solicitado formalmente el 11 de noviembre del presente año, una nueva prórroga al contrato, sin embargo la firma de interventoría y las veedurías ciudadanas, después de conocer en diferentes visitas el ritmo de construcción de la UTSC, habían coincidido que para concluir las obras el contratista necesitaría un plazo no menor a 7 meses. Durante su ejecución el proyecto había recibido cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales.

Dentro de la obligaciones que la UTSC tenía dentro del contrato 3460 de 2008 estaba la construcción del túnel principal de 8,6 kilómetros y de las segundas calzadas en Quindío (9,35 km) y Tolima (8,91 km) que incluyen 20 túneles cortos y 25 viaductos.

Según la interventoría, el proyecto tiene a la fecha un avance del 88 por ciento y en el túnel principal falta por culminar las siguientes actividades:

  LONGITUD AVANCE
Tratamiento de Fallas 3.078 m 2.077 m
Revestimiento 8.652 m 5.796 m
Pavimento 8.652 m 3.124 m

Adicionalmente, el contratista no terminó en el Tolima 4 (cuatro) puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas, y 4 (cuatro) túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva. En el Quindío también quedaron sin concluir 5 (cinco) puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona solo se encuentran excavados.

En consecuencia, el INVIAS procederá con la liquidación del contrato y con las acciones jurídicas y administrativas que correspondan y el próximo 6 de diciembre sacará a licitación un nuevo contrato de obra para finalizar las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central- Túnel de La Línea.

Los otros contratos

Sobre los costos del proyecto Cruce de la Cordillera Central, el ingeniero García Montes reiteró que son 5 contratos los que hacen parte de esta megaobra, con fechas de terminación entre 2017 y 2018 e inversiones del orden de los 1,7 billones de pesos (obra+ interventoría) distribuidos de forma independiente así:

OBRAS NÚMERO DE CONTRATO CONTRATISTA VALOR OBRA Fecha de terminación
Túnel principal de 8,6 km que incluyen segundas calzadas en Quindío y Tolima, 25 túneles, 24 viaductos y obras a cielo abierto 3460 de 2008 Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) (Carlos Collins)  $612.000 millones  30/11/2016
 Obras anexas 603 de 2014 Conlínea 2  $109.656 millones   31/12/2016
 Túnel Piloto 1883 de 2014 Conlínea 3  $104.653 millones   30/09/2017
 Intercambiador Versalles Contrato 1793 de 2015 Consorcio Vial Cordillera Central  $100.386 millones   30/04/2018
 Equipos Electromecánicos para 25 túneles Contrato 1759 de 2015 Unión Temporal Disico   $363.000 millones  30/05/2018

El Director General agradeció el acompañamiento en estos últimos meses de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, así como de las Veedurías Ciudadanas de Quindío y Tolima.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC